comunio_es

Seguramente en el sitio donde trabajes haya una Liga de Comunio. O si ya son de los que llevan varias temporadas jugando, probablemente hasta las tengan organizadas por divisiones o hasta los posibles enfados que crea este juego ha conseguido generar una división en la oficina en la que alguno ha presentado la dimisión como entrenador.

Antes de sumergirnos en unos consejos para ser un buen entrenador en Comunio, lo primero es conocer de qué trata este juego que tantas alegrí­as y discusiones ha creado.

Comunio es un manager de fútbol online. Puedes crear una Liga con tus amigos o entrar en alguna existente. Se juega con los futbolistas de los equipos de la Primera División española, con lo que nada más generen tu equipo tendrás 15 jugadores elegidos al azar y un presupuesto de unos 20 millones de euros. Otra opción es empezar si futbolistas y contar con 40 millones para fichar. Después hay diversas normas de bonificaciones según la jornada y demás, pero eso ya es configurable de forma personal en cada Liga.

entrenador_comunio

Primeros pasos para ser un buen entrenador

1. Revisa tu plantilla. Si jugamos con generación aleatoria, una vez tengamos nuestro equipo lo primero va a ser revisar qué jugadores tenemos. En base a eso, podremos organizar una estrategia teniendo en cuenta a cuáles nos quedaremos -normalmente titulares indiscutibles en sus equipos que nos den un seguro de puntos por jornada-, a cuáles pondremos a la venta y sobre todo, con qué esquema jugar. Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta la puntuación, me gusta jugar más con un 3-4-3 o un 3-5-2 que el clásico 4-4-2. ¿Por qué? Los centrocampistas, sobre todo aquellos con gol, y los delanteros, suelen puntuar mucho más que los defensas.

2. Elige con qué esquema quieres jugar. Lo dicho anteriormente, podemos hacer esta elección de dos formas distintas. Elegir el esquema independientemente de los jugadores que tenemos (por ejemplo, nuestro fetiche es tener cinco centrocampistas) o bien hacerlo en base a la plantilla que nos ha tocado y queremos mejorar. Lógicamente, puntuará mejor un jugador que aún encima de hacerlo bien en su posición marque goles o de asistencias. Y esto, salvo casos muy puntuales (como podí­a ser Dani Alves en su dí­a en el Barí§a o Marcelo en el Real Madrid) los defensas no lo hacen.

3. Ficha con sentido, pero vende con mucha inteligencia. Si eres un usuario de ‘ratón caliente’ lo mejor es que te lo pienses dos veces antes de pujar. No vayas a lo loco y ficha, como se suele decir en los clubes con menos opciones ecónomicas, solo cuando lo que llegue mejore a lo actual. Si pujas por todo, acabarás teniendo 30 jugadores y sin saber muy bien a quien alinear.

4. Mucho ojo a las lesiones, sanciones y demás. Antes de hacer tu once de la jornada, repasa qué lesionados hay, sancionados y todo eso. Una forma fácil de hacerlo es ver las convocatorias de cada equipo, que normalmente están disponibles 24 horas antes de cada encuentro. También existen diversas páginas a las que podemos acceder con una simple búsqueda en Google, para ver el posible once de cada equipo. Recuerda que a los entrenadores les gusta rotar bastante, así­ que podemos encontrarnos que ponemos en nuestro equipo a alguien que ese dí­a no va a jugar, con lo que nos quedarí­amos sin puntos.

5. Estudia bien a tus rivales.
Además de revisar nuestros jugadores, el mercado y demás, debemos estudiar muy bien a nuestros contrincantes. Si somos capaces de controlar sus finanzas, sabremos cuándo están dispuestos a pujar por un jugador que nos interese y hasta donde pueden llegar. Hay que tener en cuenta que de nuestro dinero disponible para fichar, se le puede sumar un 25% más del total de la plantilla.

Estos cinco puntos solo son unas pinceladas básicas para saber qué tienes que hacer cuando te hagas con las riendas de tu equipo. Después tú mismo desarrollarás tu estrategia personal. Por ejemplo, hay gente que prefiere fichar una estrella de primer nivel como puede ser Cristiano Ronaldo, Messi, Luis Suárez, Neymar o Griezmann sabiendo que siempre harán muchos puntos en cada jornada, y después completar el equipo con jugadores que no son tan caros pero que son indiscutibles en sus equipos. Otros, por ejemplo, invierten todo en jugadores que no entrarí­an en ese nivel mundial pero que siempre juegan cuajando buenas actuaciones, completando así­ un once más equilibrado. Cualquiera de las opciones es válida, siempre y cuando termines primero en tu Liga.

¿Cuáles son tus trucos para ser el mejor manager de Comunio?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.