Skinterface

Aunque la tecnologí­a nos ofrece experiencias de realidad virtual cada vez más inmersivas, los desarrolladores siguen trabajando para ir un paso por delante de las demandas de los usuarios. En concreto, parece que el futuro se orienta hacia la creación de trajes y otras prendas de ropa o gadgets inteligentes que puedan convertirse en otros modos de interacción directa con los universos virtuales. ¿Y si pudiéramos, por ejemplo, tocar con nuestras propias manos un objeto que solo está presente en el universo del juego en realidad virtual? ¿Qué sensaciones se generarí­an en nuestra propia piel?

En el centro Royal College of Art de Londres, un equipo ha desarrollado Skinterface, un traje especial que se adhiere a la superficie de la piel y que promete ofrecer muchas posibilidades nuevas para los juegos y otras experiencias en realidad virtual.

Realidad virtual

Skinterface, el traje para la realidad virtual del futuro

La matriz de Skinterface está compuesta por un conjunto de pequeños nodos que utilizan ondas sonoras para desplazar pequeños imanes según los patrones del sonido. Cada vez que uno de esos nodos recibe el sonido que lo activa, enviará a su vez una onda especí­fica que hace vibrar el imán. Con sonidos diferentes se obtienen ondas distintas en un mismo nodo.

Un detalle especialmente interesante del traje es que cada uno de esos nodos trabaja de manera independiente y puede activar mecanismos distintos. Además, con dispositivos activados desde fuera, se podrí­a controlar la dirección especí­fica de las ondas generadas para la vibración de los imanes. Y con estas posibilidades, Skinterface adquiere un interés mucho mayor para los juegos en realidad virtual: se podrí­an controlar desde fuera distintos parámetros como la intensidad de la sensación táctil, así­ como la temperatura o la sensación producida.

Pero… ¿Cómo funciona exactamente el traje?

Cada nodo del traje utiliza un código de color para que sus movimientos se puedan captar en tiempo real gracias a una cámara 3D. De este modo, cuando el usuario que lleva puesto Skinterface se mueva en el espacio virtual del juego, el traje será capaz de emitir una serie de señales directamente a la piel, generando sensaciones especí­ficas que coinciden con lo que se ve dentro del universo del juego.

Skinterface

El sistema se combinarí­a perfectamente con unas gafas de realidad virtual para ofrecer un conocimiento mucho más detallado del universo que el usuario está viendo con los ojos. También serí­a posible conocer y apreciar matices que de otra forma no se podrí­an recrear, como las texturas o la suavidad o aspereza de determinados objetos dentro del universo virtual.

El equipo desarrollador de este invento explica que su objetivo es seguir trabajando para ofrecer opciones que permitan romper esa barrera que se interpone entre el mundo real y el mundo imaginario del juego. Al fin y al cabo, esos lí­mites se establecen porque nuestra inmersión en la experiencia se consigue solo con el sonido y la imagen. Con el traje Skinterface, podrí­amos ir un poco más lejos y sentir en nuestra piel cada detalle del universo virtual que nos rodea, como si estuviéramos realmente dentro de ese espacio imaginario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.