diy-coche-electrico-01

Bajo el llamativo titular se esconde una historia tan real como mundana protagonizada por una persona cualquiera que bien podrí­as ser tú. Un hombre se propuso construir un coche eléctrico para ahorrar dinero en el transporte y de paso ayudar al medioambiente. Así­ que sin pensárselo mucho se compró un viejo Fiat 126 Bis destartalado por apenas 900 euros (puedes encontrar modelos incluso más baratos) y se puso manos a la obra.

Ese fue el primer paso que este hombre llamado Murat Orhon dio para fabricarse su propio coche eléctrico sin dejarse una buena millonada en un modelo Tesla. Seleccionó este modelo porque las caracterí­sticas de serie del Fiat 126 Bis le permití­an llevar a cabo el proceso de conversión del vehí­culo con mayor facilidad que con modelos de otras marcas.

En primer lugar, y que te sirva de paso como primer consejo de cara a un posible tutorial, quitó del motor todas las piezas que funcionan única y exclusivamente con gasolina. A partir de aquí­, la teorí­a es magistralmente sencilla: cambiar dichas piezas del motor gasolina y reemplazarlas por unas preparadas para un motor eléctrico e instalar unas baterí­as donde alojar la energí­a.

Si ves que la cosa te va saliendo y tienes ganas de seguir mejorando, puedes dar un segundo paso emulando al señor Orhon. Y es que este MacGyver del ecologismo se construyó e instaló un panel de mandos en el salpicadero que incluye desde un GPS, pero que sobre todo informa en tiempo real de datos interesantes relativos a la baterí­a tales como el nivel de cargas, la estimación de kilómetros o el tiempo que queda para la próxima recarga. Un panel que recuerda bastante al de la famosa pelí­cula Regreso al Futuro.

diy-coche-electrico-02

El señor Murat no solo ha subido sus andanzas a Vimeo, sino que tiene un página de Facebook en la que ha ido detallando paso a paso y con un montón de fotografí­as como ha evolucionado esta vieja chatarra en un bólido completamente eléctrico. Para más inri de la autosuficiencia energética, este hombre tiene un su casa su propia placa solar con la que recarga la baterí­a del automóvil. Así­ no tiene la necesidad de desplazarse a un punto de carga ni se deja un montante nada desdeñable de dinero en tirar del circuito eléctrico casero. Y es que la factura de la luz, especialmente en España, no está para andarse con expendios extras.

Además, a provisto al vehí­culo de una placa solar que lleva instalado en una baca sobre el techo del viejo Fiat con la que, según datos ofrecidos por él mismo, puede lograr una autonomí­a de hasta 2.500 kilómetros.

Cabe señalar que más allá de la voluntad del señor Orhon, hay mucha experiencia y conocimiento detrás. Ya que en el mismo canal de Vimeo podemos encontrar otra serie de conversiones con motores eléctricos mediante. Como por ejemplo un patinete eléctrico o una moto de trial completamente autónomos. Además, hay q ue tener en cuenta que en España este tipo de modificaciones requieren de una férrea adaptación para poder obtener el permiso de circulación.

e-Bis ilk 2500 km. from Murat Orhon on Vimeo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.