Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha realizado un discurso sobre el estado de la Unión Europea en el que ha prometido que todas las ciudades del viejo continente tendrán conexión WiFi gratuita para el año 2020. Juncker ha insistido en que cada pueblo y ciudad disfrutarán de este privilegio. Esta propuesta entra dentro de la reforma de las telecomunicaciones que también incluye un despliegue de la tecnología 5G a nivel continental para el año 2025. El presidente de la Comisión Europea ha comentado, además, que el despliegue de estas redes creará más de un millón de puestos de trabajo.
Disfrutar de conexión WiFi gratis en cada rincón de Europa podría ser una realidad para dentro de solo cuatro años. Así lo ha manifestado el presidente de la Comisión Europea, en un discurso realizado hace unas horas, en el que ha asegurado que la conectividad beneficiará a todo el mundo, sin importar estatus social o el lugar de procedencia. Juncker ha expresado que todos necesitamos estar conectados. La economía y la gente lo necesita. Asimismo, el luxemburgués ha aprovechado para comentar que la tecnología 5G debería estar funcionando completamente en todo el territorio comunitario para el año 2025, con el objetivo de que el acceso a Internet sea más rápido y se fomente la creación de empleo (más de un millón de puestos de trabajo).
Por su parte, Juncker ha adelantado que se está trabajando en una nueva propuesta sobre el roaming que mejoraría la presentada hace solo una semana. Como ya sabréis, Bruselas dio marcha atrás hace unos días y descartó la posibilidad de limitar el roaming gratuito a tres meses. Para el ejecutivo esta propuesta era correcta desde un punto de vista técnico, aunque no se correspondía con su promesa. En cualquier caso, la nueva propuesta buscará que cuando los europeos salgan de viaje se sientan igual que en su casa. La idea sería acabar con la itinerancia para verano del año que viene, que las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario sean gratuitas a partir de junio de 2017 (incluidas llamadas, mensajes y datos).
Volviendo al tema de la conexión WiFi gratis en Europa, se espera que esté vinculada a algunas normas básicas. Es decir, todo suena muy bonito, pero lo cierto es que se espera que este plan cumpla una serie de condiciones de la población y restricciones de uso en lo que respecta a la velocidad. También se habla de otro WiFi público de pago, con prestaciones superiores, que cumpliría con las necesidades de todos aquellos usuarios más exigentes. De momento no se ha especificado nada concreto, por lo que tendremos que esperar para ver cómo va evolucionando el asunto. Por último, Juncker también ha tenido tiempo para referirse a la crisis económica y al Brexit. El ejecutivo se ha mostrado optimista a pesar de la situación y ha reconocido, que, aunque se esté produciendo una fragmentación en Europa, se puede conseguir una mayor unión para llevar a cabo todos estos proyectos comunitarios.