aguilas_drones

Parece el resumen de una pelí­cula de sobremesa, pero nada más lejos de la realidad. En Holanda están entrenando a unas águilas para que sean ellas las que derriben drones. Ni escopetas, ni ningún tipo de artilugio futurista. Han decidido apostar por el músculo para declararle la guerra a estos pequeños aparatos no tripulados.

A principios de año parecí­a un proyecto un tanto extraño, pero varios meses después la preparación de estas águilas calvas ha terminado con éxito. De hecho, podrí­an estar disponibles en celebraciones en las que se agrupe mucha gente, como puede ser el Dí­a del Rey. En esos eventos, las aves podrí­an vigilar por si existen drones enemigos cerca.

Cuando empezaron los entrenamientos, a principio de año, ya habí­an enviado unos ví­deos en los que se ve como el águila es capaz de lanzarse sobre un dron al aire libre y darle un golpe para inutilizarlo o en algunos casos llegar a agarrarlo hasta terminar con su vuelo. Ya en el suelo, les gusta posar victoriosas junto a él. Recuerda el portavoz de la policí­a que la amenaza de los ataques con drones es real. De hecho, en 2013 intentaron atacar a Angela Merkel con un dron que estuvo cerca de llegar a su cara.

Duro entrenamiento para las águilas

Las águilas calvas que han usado son originarias de Estados Unidos, de hecho, hasta presiden el escudo nacional. La idea es repartirlas por el paí­s, reduciendo así­ el tiempo de vuelo para que sean más eficientes.

Cabe recordar que un dron tiene varios motores y hélices, elementos que podrí­an dañar a las águilas. Así­ que lo que han hecho es diseñar unos protectores especiales que protegerán sus garras y tobillos pudiendo neutralizar a los drones sin que el animal sufra ningún tipo de daño. Sobre todo, teniendo en cuenta la forma en la que las águilas los derriban.

Estas águilas pueden pesar más de dos kilos en los machos, llegando a una envergadura de dos metros. Las hembras llegan a los siete kilos, y con una distancia entre los extremos de las alas de dos metros y medio. Han sido adiestradas por halconeros locales, pero por motivos de seguridad no han dicho cuántos ejemplares forma este particular ejército.

Crí­ticas del Partido de los Animales

El Partido de los Animales, que cuenta con dos escaños en el Parlamento, ha criticado abiertamente al uso de las águilas para combatir los drones. De hecho, aseguran que es un uso inhumano de estas aves para estas actividades.

De hecho, el pasado mes de febrero enviaron una serie de preguntas sobre el bienestar de las águilas. Algo a lo que han respondido desde el Gobierno asegurando que los halconeros son los responsables de estas águilas americanas cuyos vuelos son supervisados por veterinarios. Así­ que, de entrada, argumentan que los animales estarí­an perfectamente cuidados.

En definitiva, el debate está servido. ¿Te parece bien el uso de estos animales para estas actividades?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.