Re-water

En el último concurso JDA, organizado por la Fundación James Dyson, hemos podido ver un invento, desarrollado por universitarios españoles, que consiste en un sistema capaz de aprovechar las aguas grises que provienen del lavabo para usarlas en la cisterna del WC. Este invento ha ganado la edición española del concurso y competirá con otro 20 proyectos internacionales el próximo mes de octubre. Vamos a ver en qué consiste este sistema llamado Re-water.

La Fundación James Dyson de la compañí­a británica Dyson organiza anualmente un concurso cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingenierí­a industrial y de producto. Los requisitos para que un proyecto entre en concurso son que aúne creatividad e ingenio aplicados a mejorar el dí­a a dí­a de las personas de una manera sostenible y teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. El proyecto español elegido como ganador nacional este año es Re-water, un sistema desarrollado con el fin de reutilizar el agua potable mediante la recogida de las aguas grises que provienen del lavabo para ser tratadas y reutilizadas en la cisterna del WC. Este proyecto permite filtrar y desinfectar el agua, que será trasladada a un depósito mediante un sistema de tuberí­as, para ser utilizada posteriormente. Además, el proyecto incluye un sistema de limpieza diaria de las bombas para evitar los malos olores por la acumulación de aguas grises en el depósito.

Re-water ha sido diseñado por cuatro estudiantes de Ingenierí­a de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Politécnica de Madrid: Marina Vázquez, Laura Millán, Laura Verastegui y Sahar Bencherif. Sus autores han explicado que comenzaron el desarrollo del proyecto al comprobar la cantidad de agua que se malgasta en los hogares, mientras que en otras zonas del mundo no tienen acceso al agua potable. Según los datos facilitados en el proyecto, Re-water permitirí­a ahorrar un 40% del agua utilizada en los baños diariamente.

Re-water

El proyecto Re-water ha sido el vencedor, pero los proyectos finalistas demuestran que hay mucho talento en nuestro paí­s. Por ejemplo, tenemos Soundsight, unas gafas de ayuda para invidentes que captan información del entorno que un nanoPC procesa, generando una respuesta ultrasónica. El usuario traduce los sonidos en información 3D sobre su entorno, como si “viera con el oí­do”. ¿No os recuerda a DareDevil?

Tenemos también un sistema de navegación minimalista para los ciclistas urbanos llamado Haize. Este sistema funciona como una brújula que, en lugar de apuntar al norte, apunta al destino elegido utilizando el GPS y el Bluetooth del smartphone. El tercer finalista pretende facilitar la plantación de nuevos árboles y plantas de una forma ecológica, ayudándoles a que crezcan de forma sana y sin la necesidad de la intervención humana. Se llama Flyer Tree y consta de una pequeña cápsula de material reciclable que se degrada con el sol y absorbe muy bien la humedad. Protege de la intemperie tanto el árbol como un gel sólido de agua que mantiene la raí­z del árbol hidratada. Por último, tenemos el proyecto Oasis, también dirigido a intentar acabar con la sequí­a en el mundo. La manera en la que lo intenta es obteniendo agua a partir de la humedad del ambiente, mediante un condensador cargado con energí­a solar y un filtro.

Como decí­amos antes, el proyecto Re-water competirá a nivel mundial con otros 20 proyectos internacionales el dí­a 27 de octubre. Mucha suerte para estos chicos, se lo han ganado.

Más info: James Dyson Award

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.