2014-07-18-1013192151

Dos medios distintos, la agencia Reuters y el periódico digital 14 y medio.com se han hecho eco estos dí­as de una posible manipulación censora por parte del Gobierno cubano. Parece fuera de lugar que hechos como de este tipo se den precisamente en un momento histórico como éste, en el que habí­a comenzado su acercamiento con Estados Unidos. Tanto es así­, que hace unos dí­as aterrizó el primer vuelo regular entre ambos paí­ses en más de 50 años.

Si bien es cierto que Cuba es un paí­s con una grave desventaja tecnológica, todo hace indicar que los hechos acontecidos poco o nada tienen que ver con un fallo en los sistemas de comunicación. Tras meses de investigaciones, el periodista Reinaldo EscobarEliécer ívila, director del grupo juvenil de oposición «Somos Más» apoyados un grupo de periodistas pudieron comprobar de primera mano cómo los mensajes de texto que incluí­an una serie de palabras como «democracia»,  «derechos humanos» o «huelga de hambre», eran cobrados por la operadora Cubatel a los usuarios que los enviaban pero sin embargo sus destinatarios jamás los recibí­an.

Parece ser que un filtro implementado por la propia compañí­a operadora cubana no permite que los mensajes con este tipo de términos sean entregados. Por el momento, son hasta 30 términos los que  podrí­an estar siendo censurados, pero no se descarta que puedan ser más. Estos mensajes censurados son tanto los enviados desde Cuba como fuera del paí­s.

La manera en que se descubrió esta situación fue totalmente fortuita ya que saltó la liebre en el momento en que varios usuarios se quejaron de que los mensajes que estaban enviando no llegaban a su destino y de esta forma se puedo comprobar que, casualmente, todos esos mensajes contení­an términos de í­ndole similar.

internet-celulares-cuba

No es la primera vez que un caso de censura por parte de un gobierno salta a la luz. En el año 2011, el Gobierno de Pakistán implementó un filtro en los mensajes de texto en el que se prohibí­an hasta 1.600 términos tanto en inglés como en urdu. Entre algunos de estos términos se encontraban palabras como «homosexual» o «condón».

Por el momento no hay más datos sobre el asunto de Cubatel y la censura cubana, pero algunos medios como Cubadigital están extendiendo la noticia y dando consejos y alternativas para poder saltar el filtro de la censura y comunicarse libremente. Algunos de los consejos ofrecidos por el medio son bastante sencillos pero eficaces. Por ejemplo, escribir las palabras de forma errónea pero legible, como «uelga de ambre» en lugar de «huelga de hambre».

Con este tipo de acciones Cuba se pone al nivel de otro gran paí­s opresor de las comunicaciones libres: China. La censura en China es algo mundialmente conocido, incluso tienen sus propias redes sociales en las que controlar en cada momento qué, quién y cómo se dicen las cosas. Pero Cuba no se queda atrás ya que en su dí­a creó una especie de Wikipedia llamada «Ecured», una versión propia de Facebook denominada «La Tendera» y por su puesto «El Pitazo», un aspirante a Twitter que no obtuvo demasiado éxito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.