Twitter

No es la primera ni será la última. Sabí­amos que empresas como Google y Apple estaban siendo investigadas en España por, supuestamente, trasladar sus beneficios a otros paí­ses. Al parecer, la Agencia Tributaria ha detectado algunos movimientos que les habrí­an puesto en la pista, así­ que las grandes empresas tecnológicas están en el punto de mira. Ahora le ha tocado a Twitter. Acaba de saberse que la popular red social de los 140 caracteres también lleva a Irlanda los ingresos que consigue en España. Durante 2015, la filial española de Twitter, Twitter Spain SL, ingresó 4.828.133 euros, un 56 % más que en el año anterior, según lo que revelan sus cuentas anuales expuestas en el Registro Mercantil.

Pero, ¿de dónde viene esta facturación? ¿Qué estrategias usa Twitter en este sentido? Pues bien, estos casi cinco millones de euros procederí­an de los servicios que presta como comisionista de la matriz irlandesa Twitter International Company. Esto significa que los beneficios no se quedan en España, sino que viajan a Irlanda, un paí­s en el que, como todo el mundo sabe, la fiscalidad es mucho más favorable.

Pero el hecho de que consten estas cantidades en el Registro Mercantil es puramente anecdótico, porque en realidad, nadie sabe cuál es el importe que el negocio español le reporta a Twitter: todo se canaliza a través de dicha matriz irlandesa. ¿Y qué puede hacer el fisco? ¿Existe la posibilidad de aplicarles una sanción? Pues en principio no, porque las multinacionales saben aprovecharse de los resquicios legales que existen en nuestra legislación tributaria, así­ que el hecho de evitarse un buen porcentaje de impuestos al fisco español a través de esta ví­a sigue sin ser considerado delito.

Twitter

El resultado neto que ha declarado Twitter es de 246.069 euros en concepto de servicios publicitarios, pero el cien por cien de lo que le paga la matriz irlandesa es justo lo que necesita la empresa para cubrir costes. Así­, en el último pago del impuesto de sociedades, Twitter abonó 110.213 euros, según la noticia publicada por El Paí­s. De momento, no hay constancia de que la filial española tenga abierto ningún contencioso con Hacienda, pero se sabe que de momento tiene varias inspecciones en curso, que se corresponden a los últimos cuatro ejercicios que todaví­a no han prescrito.

Twitter no es la única que está en el punto de mira de la Agencia Tributaria. De hecho, a finales del pasado mes de julio supimos que agentes del organismo público habí­an acudido a las oficinas de Google en Madrid para buscar indicios de uno o varios delitos de evasión fiscal. En los últimos tiempos, hemos sido testigos de cómo se descubrí­an distintas estrategias de ingenierí­a fiscal para pagar el mí­nimo de impuestos al fisco. Para ello, las grandes empresas tecnológicas se aprovechan del hecho de tener filiales en otros paí­ses (como por ejemplo, Irlanda) en los que las tasas impositivas son hasta tres veces más reducidas que en España. De este modo, se llevan a otros paí­ses los beneficios que les ha reportado la empresa aquí­, evitando así­ que en su lugar, vayan a parar a las arcas del fisco español.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.