Coche eléctrico eLi14

Un grupo de estudiantes e investigadores de ingenierí­a de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, ha creado un vehí­culo eléctrico tan eficiente que ha pasado a formar parte de los Records Guinness como el coche más eficiente del mundo. Se trata de un prototipo de vehí­culo eléctrico conocido como eLi14 que consume tan solo lo equivalente a un litro de gasolina cada 10.000 km de distancia recorridos.

Récord Guinness de eficiencia energética para un coche

El equipo responsable de la creación del eLi14 se conoce como TU Fast Eco y acaban de recibir un diploma oficial de Guinness World Records acreditando su récord mundial de eficiencia energética para su prototipo del coche eléctrico eLi14.

El récord se ha batido gracias a una prueba en la que los ingenieros consiguieron ponerlo en marcha a 25 km por hora con un consumo energético de solo 1232 km por kW/hora. La hazaña se consiguió el pasado 16 de julio.

El coche eléctrico eLi14 funciona gracias a la energí­a eléctrica que se acumula en las baterí­as internas, pero se puede hacer un cálculo tomando como referencia equivalente la gasolina de 95 octanos: estarí­amos hablando de un consumo aproximado de 0,009 litros de este combustible por cada 100 km, o hasta 10.956 km de distancia con solo un litro de gasolina de 95 octanos.

Estos datos han llamado la atención entre la comunidad cientí­fica de todo el mundo, ya que numerosos grupos de investigadores de diferentes paí­ses siguen trabajando a diario en busca de vehí­culos altamente eficientes que permitan ahorrar energí­a y reducir notablemente la contaminación y el impacto negativo sobre el medio ambiente que tienen los medios de transporte que utilizamos a diario.

En la práctica, la generalización de los vehí­culos de bají­simo consumo energético en todo el planeta supondrí­a una mejora importante en la calidad del aire, una reducción de los contaminantes y de la emisión de gases de efecto invernadero, así­ como un enorme ahorro económico para los usuarios.

El equipo de la Universidad de Munich llevaba trabajando un año sin descanso hasta fijar el 16 de julio como fecha oficial para las pruebas con las que intentarí­an batir el récord mundial de eficiencia energética con su vehí­culo eLi14.

Coche eléctrico eLi14

Los ingenieros seleccionaron este prototipo por considerarlo el candidato perfecto para el récord. A diferencia de otros modelos que ya han desarrollado en los dos últimos años para las pruebas Shell Eco Marathon, el nuevo coche eléctrico eLi14 demostró ser mucho más aerodinámico y, por tanto, más eficiente que los otros modelos en cuanto a consumo de energí­a eléctrica.

El jurado de los récords pudo confirmar un consumo de unos 1.142 kilómetros por kW/hora en las primeras vueltas que realizó el vehí­culo en el circuito, pero en las pruebas sucesivas ese mismo dí­a, el eLi14 alcanzó la cifra récord de 1.232 km por kW/hora, lo que equivale a 10.956 kilómetros por un litro de gasolina de 95 octanos.

El modelo actual de eLi14 que se utilizó para las pruebas es una adaptación del prototipo original desarrollado por el mismo equipo en el año 2014.

Si quieres conocer más récords Guinness curiosos, echa un vistazo a este baile coral de mil robots sincronizados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.