Un grupo de estudiantes e investigadores de ingeniería de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, ha creado un vehículo eléctrico tan eficiente que ha pasado a formar parte de los Records Guinness como el coche más eficiente del mundo. Se trata de un prototipo de vehículo eléctrico conocido como eLi14 que consume tan solo lo equivalente a un litro de gasolina cada 10.000 km de distancia recorridos.
Récord Guinness de eficiencia energética para un coche
El equipo responsable de la creación del eLi14 se conoce como TU Fast Eco y acaban de recibir un diploma oficial de Guinness World Records acreditando su récord mundial de eficiencia energética para su prototipo del coche eléctrico eLi14.
El récord se ha batido gracias a una prueba en la que los ingenieros consiguieron ponerlo en marcha a 25 km por hora con un consumo energético de solo 1232 km por kW/hora. La hazaña se consiguió el pasado 16 de julio.
El coche eléctrico eLi14 funciona gracias a la energía eléctrica que se acumula en las baterías internas, pero se puede hacer un cálculo tomando como referencia equivalente la gasolina de 95 octanos: estaríamos hablando de un consumo aproximado de 0,009 litros de este combustible por cada 100 km, o hasta 10.956 km de distancia con solo un litro de gasolina de 95 octanos.
Estos datos han llamado la atención entre la comunidad científica de todo el mundo, ya que numerosos grupos de investigadores de diferentes países siguen trabajando a diario en busca de vehículos altamente eficientes que permitan ahorrar energía y reducir notablemente la contaminación y el impacto negativo sobre el medio ambiente que tienen los medios de transporte que utilizamos a diario.
En la práctica, la generalización de los vehículos de bajísimo consumo energético en todo el planeta supondría una mejora importante en la calidad del aire, una reducción de los contaminantes y de la emisión de gases de efecto invernadero, así como un enorme ahorro económico para los usuarios.
El equipo de la Universidad de Munich llevaba trabajando un año sin descanso hasta fijar el 16 de julio como fecha oficial para las pruebas con las que intentarían batir el récord mundial de eficiencia energética con su vehículo eLi14.
Los ingenieros seleccionaron este prototipo por considerarlo el candidato perfecto para el récord. A diferencia de otros modelos que ya han desarrollado en los dos últimos años para las pruebas Shell Eco Marathon, el nuevo coche eléctrico eLi14 demostró ser mucho más aerodinámico y, por tanto, más eficiente que los otros modelos en cuanto a consumo de energía eléctrica.
El jurado de los récords pudo confirmar un consumo de unos 1.142 kilómetros por kW/hora en las primeras vueltas que realizó el vehículo en el circuito, pero en las pruebas sucesivas ese mismo día, el eLi14 alcanzó la cifra récord de 1.232 km por kW/hora, lo que equivale a 10.956 kilómetros por un litro de gasolina de 95 octanos.
El modelo actual de eLi14 que se utilizó para las pruebas es una adaptación del prototipo original desarrollado por el mismo equipo en el año 2014.
Si quieres conocer más récords Guinness curiosos, echa un vistazo a este baile coral de mil robots sincronizados.