photoshop

Los retoques fotográficos están a la orden del dí­a, no solo en el  mundo profesional sino también en el ámbito más amateur. Hoy en dí­a todo el mundo cuenta con aplicaciones que le permiten mejorar su aspecto, principalmente en el caso de los selfies, donde el abanico de aplicaciones que nos permiten mejorar nuestra piel o gesto es totalmente desmesurado.

Bien, si nos centramos en el ámbito profesional y hablamos de modelos del calibre de, por ejemplo, Playboy o Victoria´s Secret, la cosa va mucho más allá. Nos venden un cuerpo, una imagen con la que ilusionarnos, un leitmotiv en el caso de las mujeres, que necesitan alcanzar pese a todo y después de todo eso descubrimos que no es real, que esas mujeres que nos muestran los anuncios no son de marfil ni de ébano, que sus melenas y sus curvas perfectas ni si quiera son propias. Y no lo decimos nosotros, lo han dicho ellas mismas, cansadas de la tiraní­a de la imagen a la que se ven sometidas.antes y despues

Una trabajadora de la famosa compañí­a de modelos ha hablado y ha descifrado secretos tan sórdidos como deprimentes sobre el secreto que se esconde detrás de los bellos íngeles de Victoria. La profesional en cuestión, que ha decidido utilizar Sarah como nombre falso, ha trabajado en las sesiones de fotos para la firma Victoria’s Secret y habla del retoque excesivo, y no solo en postproducción, sino durante los propios sets fotográficos. Siempre han existido los retoques, los primeros se practicaban (y se siguen practicando) manipulando la luz para conseguir efectos, como se dice en el gremio «no existe gente fea sino mal iluminada», pero de lo que hablamos va mucho más allá que unos juegos lumí­nicos. Sarah cuenta que mucho antes de que esas imágenes lleguen al retoque los cuerpos de las modelos ya están siendo adulterados. Se utilizan rellenos, incluso en bikinis y sujetadores, extensiones para el pelo, pelucas, pestañas postizas… 

Tras fotografiar a las modelos ya con retoques in situ llegará la parte más sorprendente, el retoque mediante Photoshop. Según asegura Sarah, este retoque no se utiliza para adelgazar a la modelo, tal y como creemos, sino para todo lo contrario. Se les añade pecho, cadera y curvas, porque según cuenta la protagonista de estas polémicas declaraciones «las modelos están demasiado delgadas incluso para esas campañas».

Entonces nos asalta la pregunta, si hay que «engoradarlas» ¿por qué no utilizan modelos de tallas más grandes desde el principio? Pregunta a la que Sarah responde con un «porque no vende». Las marcas saben que los modelos de belleza inalcanzables venden más que la realidad. Triste pero cierto.

La especialista también afirma que, el retoque de las fotos es tan excesivo, que muchas modelos ni siquiera se depilan, ya que con retoque les quitarán hasta la sombra de las axilas.

inma cuesta

Pero esto de Victoria´s Secret no es un caso aislado, incluso en España algunas famosas como la actriz Inma Cuesta, han llegado a denunciar el retoque al que son sometidas sus fotos después de las sesiones. La actriz llegó a publicar en su cuenta de Instagram el tremendo retoque que El Periódico realizó en la foto que utilizaron para la portada a modo de protesta.

Por suerte, está surgiendo una corriente muy crí­tica con este tipo de retoques. En el mundo de la moda, el éxito de las denominadas modelos de tallas grandes o «curvies» lleva muy emparejada la idea de acabar con el estándar de belleza irreal que ha copado las revistas, la música y la sociedad en general durante muchos años. En el mundo de la música, artistas como Meghan Trainor defienden un mayor respeto hacia los cuerpos que no casen con el tan dañino 60-90-60 (o incluso 50-70-50). Y no es solo una pose, ya que la propia cantante exigió que retiraran uno de sus ví­deos después de que retocaran su cuerpo para que pareciera más delgada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.