teb1 01

Hace apenas un par de meses llegó a los titulares como un concepto que las autoridades chinas barajaban entre varias opciones para aliviar el siempre denso tráfico de grandes ciudades como Pekí­n, Shangai, Cantón o Shenzhen. Pero lo que los medios occidentales consideramos como un proyecto ya es una realidad en la prefectura china de Qinhuangdao. Una ciudad al norte del paí­s con una población en su área metropolitana de menos de tres millones de habitantes.

Recibe el nombre de TEB-1, tiene una longitud total de 22 metros, una anchura de casi ocho metros y cinco de alto. Por lo que este hí­brido entre autobús y tren es una especie de túnel móvil en cuyo interior caben no solo utilitarios y berlinas de tamaño relativamente estándar. Camiones, autobuses privados, motos… Todo tipo de vehí­culos que circulan en el dí­a a dí­a por una gran urbe pueden pasar bajo su habitáculo a través de sus dos carriles. Cada módulo tiene una capacidad para aproximadamente 300 personas, pudiendo desplazar en un solo convoy hasta 1.200 viajeros, gracias a la unión hasta cuatro módulos independientes.

En este prototipo, los esfuerzos se centran en configurar un sistema de frenado eficaz, ya que al tratarse de una vehí­culo tan alto y con la mayorí­a de su masa en la parte superior, la inercia en la frenada es muy grande. Y más teniendo en cuenta que es un vehí­culo cuya velocidad punta es de 64 kilómetros por hora. Otro de los temas a perfeccionar es el consumo de energí­a del TEB-1, un sistema de transporte que dependerá únicamente del consumo eléctrico.

teb1 02

¿El vehí­culo del futuro para las grandes megalópolis del mundo?

Por desgracia para nuestra salud y para la del planeta, cuanto más grande es una ciudad más monstruosos son sus atascos. El TEB-1 es un sistema de revolucionario porque se trata del primer sistema eléctrico, con una superficie que evita el tráfico rodado y, de paso, no lo dificulta más. Las ventajas de ir en metro unido a la ventaja de ir en autobús. A esta combinación de funcionalidades hay que añadir que el coste medio por tramo del TEB-1 será seis veces más barato que el de un tramo de metropolitano estándar. Así­ lo afirma Bay Zhiming, ingeniero a cargo del proyecto TEB.

De momento se está probando en la ciudad china de Qinhuangdao, una pequeña ciudad al norte del paí­s con una población de poco más de 700.000 habitantes en su centro urbano y apenas tres millones en su área metropolitana. Una cantidad pequeña en comparación con las grande metrópolis de China, pero lo suficientemente significativa como para poder llevar a cabo un test de garantí­as.

Los fabricantes del TEB-1, cuando aun tienen todo el subcontinente chino por conquistar, afirman haber recibido el interés de paí­ses como Francia, India o Brasil. Un modelo de transporte hasta el momento único y revolucionario que puede aliviar el problema del tráfico en las grandes ciudades del mundo así­ como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se espera que el primer viaje regular lo haga para finales del presente año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.