spotify

Parece una especie de boicot, pero en realidad es una estafa. ¿Te ha pasado algo raro mientras buscabas y escuchabas música a través de los populares servicios de Apple Music o Spotify? Si buscas un tema, pero no suena lo que estabas esperando, puede que todo tenga que ver con el problema que en los últimos dí­as está afectando a este par de herramientas de streaming musical. Se trata de un nuevo tipo de estafa en la que los ciberdelincuentes en cuestión comparten discos a través de Apple Music o Spotify con tí­tulos tan curiosos como How to Use Snapchat (lo que serí­a Cómo usar Snapchat), How to Writer a Letter of Recommendation (Cómo escribir una carta de recomendación), How to Solve a Rubix Cube (Cómo resolver un cubo de Rubick) o incluso How to Upgrade to Windows 10 (Cómo actualizarse a Windows 10). Se trata de canciones con tí­tulos poco o nada poéticos. El objetivo pasa por conseguir que los usuarios reproduzcan los temas hasta el final y así­ puedan llevarse los céntimos que cada uno de los servicios promete pagar por reproducción.

Conseguirlo no es fácil. Si uno busca un tema célebre de Justin Bieber y se encuentra con otra cosa distinta, lo primero que se le ocurre hacer a uno es parar la reproducción para ir en busca de la canción original. También tiene que cumplirse otra premisa: que al usar Siri para realizar la búsqueda de la canción, se produzca un error de identificación y el usuario vaya a parar a la canción fraudulenta. En el caso de Apple, los propietarios de las canciones pueden llegar a percibir más del 71 % de los ingresos generados. Estarí­amos hablando de unos beneficios lentos y a largo plazo, pero menos da una piedra.

Apple Music

Los ciberdelincuentes se las saben todas. Y aunque en muchos casos, la canción que terminan escuchando los usuarios poco o nada tiene que ver con la original, en otras ocasiones, los estafadores se encargan de grabar una especie de versión. Ocurre con Love Yourself de Justin Bieber. Su réplica es una burda imitación instrumental, de modo que es fácil que el usuario piense que se trata de una versión sin letra que incluso pueden usar para practicar el arte del karaoke.

Pero, ¿si Spotify y Apple Music han detectado que existen prácticas de estas caracterí­sticas, por qué razón no han hecho nada al respecto? En realidad, no pueden hacer demasiado. Los nombres de los artistas son, por ejemplo, DJ Pulsar y los tí­tulos de las canciones, aunque dudosos, no son más que indicios. Los dueños de estos servicios de streaming poco pueden hacer con respecto al hecho de que una canción se llame Cómo usar Snapchat, porque cada artista titula los temas a su antojo. Es por esta razón que, si buscas los tí­tulos de estas canciones, seguirás encontrando los discos disponibles y listos para escuchar, si quieres. Los responsables de Spotify y Apple Music solo estarí­an en disposición de actuar en casos graves, pero lo cierto es que estos discos fraudulentos tampoco causan demasiada molestia. Están ahí­ y probablemente ahí­ sigan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.