Pokemon Go Nivel 30

El primer trimestre fiscal de 2016 en Japón (abril, mayo y junio) no será recordado con mucho cariño por Nintendo. La empresa ha registrado unas pérdidas por un importe neto de 211 millones de euros, causados por los efectos de la apreciación del yen. Algo que sin duda contrasta con los 71 millones de euros que habí­an tenido de beneficio en el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que estos resultados son anteriores a la llegada de Pokémon GO. El trimestre se cerró el 30 de junio y el juego aparecerí­a el dí­a 7 de julio. Así­ que los ingresos que le han producido a sus arcas los pokémons no están reflejadas por el momento.

De hecho, la empresa nipona explicó en un comunicado que mantuvieron intacta la previsión de beneficios para todo el ejercicio fiscal, así­ que el impacto financiero de Pokémon GO será limitado. Esperan cosechar en todo el ejercicio unos 301 millones de euros en beneficio. Tras la publicación de este comunicado, las acciones de Nintendo cayeron hasta un 21% en la Bolsa de Tokio después de haber llegado a duplicar su valor bursátil tras la salida del juego. Muchos inversores pensaron que el gran éxito del juego iba a repercutir en mayores ingresos para la firma nipona, pero tras conocerse el porcentaje de participación real que tení­anen el juego, bajaron en picado.

Por otro lado, si se suman las ventas de abril y junio, el total llega hasta los 534 millones de euros. Una cifra nada desdeñable, salvo si se compara con el año anterior, ya que estarí­amos hablando de un 31,3% menos. Eso sí­, el beneficio operativo del año completo llegarí­a a ser un 36,9% más que el año anterior, unos 387 millones de euros que sin duda harán que Nintendo termine un 2016 en muy buena forma, y demostrando que si aciertan en su estrategia en smartphones darán mucho que hablar.

pikachu de inicio pokemon go 02

Las acciones de Nintendo cayeron drásticamente

El éxito de Pokémon GO se podrí­a decir que atropelló a la propia Nintendo, que llegó a ver sus acciones dispararse después del éxito cosechado por el popular videojuego. Pero como todo en esta vida, a veces lo que sube a veces está condenado a bajar. Así­ ha sido como tras informar a los inversionistas de que la compañí­a no era la responsable del desarrollo del juego, volvieron a caer las acciones en picado.

Visto el revuelo formado, Nintendo se vio obligada a publicar un comunicado explicando lo sucedido. Es decir, el impacto será limitado ya que cuentan con el 32% de The Pokémon Company y los ingresos del juego ya estaban contemplados en las previsiones actuales. También estaba en ellos el dispositivo Pokémon GO Plus, un wearable que complementa al juego y que finalmente ha tenido que ser retrasado hasta el próximo mes de septiembre.

Cabe recordar que Pokémon GO es una creación de The Pokémon Company (empresa de la que el 32% pertenece a Nintendo) y Niantic Labs. Después de revelar que no eran los responsables del juego, las acciones de Nintendo bajaron hasta un 17%. Algo curioso, ya que en ningún sitio aparece el logo de Nintendo en Pokémon GO.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.