MOTOROLA MOTO G 4 PLUS
Cuando hablamos de Motorola pensamos en teléfonos compactos, de un tamaño más bien pequeño y carcasas intercambiables. Pues bien, con el Motorola Moto G4 Plus, la compañí­a estadounidense decide pasar la barrera psicológica de las 5,5 pulgadas para ofrecernos un teléfono con un tamaño a la moda y unas prestaciones eficaces y sorprendentes. El Motorola Moto G4 Plus no podrí­a llegar en mejor momento y es que, la compañí­a sigue en buena racha en cuanto a ventas se refiere, y este teléfono junto con su hermano menor, el Motorola Moto G4, han venido con fuerzas para dar un buen impulso a una de las firmas de telefoní­a más mí­ticas de Android.

Es un hecho que se trata de terminales super ventas en muchos paí­ses europeos y americanos además de en zonas de crecimiento económico como la India. Quizás el secreto de estas ventas se trate de ofrecer buenas especificaciones a precio asequible, y permitir que el usuario tenga Android casi desnudo, sin plagarlo de capas de personalización como hacen otras compañí­as.

El Motorola Moto G4 Plus ha pasado por nuestras manos y vamos a descubrir qué se esconde tras este terminal con procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 617, cámara principal de 16 megapí­xeles y un precio sorprendente de tan solo 270 euros.

Comencemos con la prueba de caracterí­sticas.

IMG_0241

Pantalla y diseño

Los Moto G no han sido nunca unos teléfonos llamativos por su diseño. Suelen ser bastante básicos, resistentes y funcionales pero teniendo en cuenta que deben ajustarse a un precio bastante bajo, es lógico que los extras y lujos innecesarios no se tengan en cuenta.

Como modelos anteriores, el Motorola Moto G4 Plus está fabricado principalmente de plástico, pero de bastante mejor calidad. La parte delantera es simple, concisa y funcional, sin marcas y sin botones de cualquier tipo. La pantalla ocupa todo el terminal sin llevar marco alguno y tan solo encontraremos el botón «home» que además incluye el sensor para la lectura de huellas digitales. Además, en la parte superior, incrustada en la pantalla, encontraremos una abertura con los altavoces, con una montura plateada muy discreta.

La estructura de metal que forma el teléfono le añade un poco de calidad y resistencia. El panel posterior, que hasta ahora era duro y rugoso en la familia Moto G, ha sido sustituido por un plástico con textura suave al tacto. El manejo es cómodo, pese a las 5,5 pulgadas de su pantalla, no resbala y cabe perfectamente en la palma de la mano.

El icónico ‘Moto Dimple’ (la marca de la casa situada en el panel trasero) es cada vez menos pronunciado modelo tras modelo. En el modelo Moto X  era el lugar perfecto para colocar el dedo a la hora de sujetar el teléfono pero ahora es prácticamente imperceptible. Por encima de la insignia de la marca se encuentra la cámara y el flash, ambos recubiertos de cristal y enmarcados por un óvalo de plata.

Como en versiones anteriores, es posible personalizar el Moto G4 Plus desde la página web del fabricante mediante carcasas intercambiables. En total hay ocho colores para elegir ( gris oscuro, espuma (una especie de color verde pastel), tiza blanca, frambuesa, azul marino profundo, negro, azul cobalto y lava roja además de los cinco colores clásicos, oro metálico, color rosa metálico, plata metálica, océano metálico y gris oscuro metalizado.

A primera vista, el Moto G4 Plus y el Moto G4 son idénticos, la única diferencia externa que existe entre ellos es el sensor de huellas dactilares situado en la parte inferior de la pantalla, algo bastante importante por otro lado.

En cuanto a la pantalla, hablamos de un panel LCD IPS touchscreen capacitivo de 5,5 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 pí­xeles que dota al teléfono de una calidad de imagen que aprueba con nota. Fotos, ví­deos e incluso juegos se reproducen con un brillo y una nitidez impecables. Única pega: con la luz del sol no se ve bien como por ejemplo en una pantalla AMOLED. Por otro lado, uno de los principales atractivos del Moto G4 Plus es, como decí­amos, su sensor de huellas dactilares. Es bastante rápido y preciso, incluso más que el de algunos terminales de gama alta. Dicho esto también debemos añadir que la aplicación del sensor de huellas dactilares en el G4 Plus no es totalmente perfecta ya que, lamentablemente, no hay soporte para NFC con lo que no se podrá utilizar con Android Pay para realizar pagos con el móvil.

MOTOROLA MOTO G4 PLUS

 

Equipo fotográfico de 16 megapí­xeles

Otro motivo clave a considerar antes de adquirir el Moto G4 Plus sobre el  Moto G 4 es la comparación entre cámaras. La lente principal tiene una potencia de 16 megapí­xeles en comparación con los 13 que entramos en el G4. Además, la cámara del G4 Plus utiliza una combinación de enfoque automático de detección de fase y enfoque láser, con unos modos de ajuste que nos permiten personalizar desde el valor ISO hasta el balance de blancos.

MOTOROLA G4 MOTO PLUS

Cámara principal de 16 megapí­xeles, con Flash Dual-LED. Sensor láser. Resolución máxima en las fotografí­as de 4.128 x 3.096 pí­xeles, resolución máxima en los ví­deos Full HD (30 fotogramas por segundo).

Si te gusta la fotografí­a y entiendes un poquito del tema, el modo Pro hará las delicias de usuarios como tú. Pero incluso si no se utiliza el modo Pro, los megapí­xeles adicionales nos dan unos resultados muy sorprendentes. Podemos afirmar sin titubeos que la cámara principal del Motorola Moto G4 Plus es una de las mejores que hemos probado en teléfonos de esta gama. Además, la aplicación de la cámara es muy sencilla e intuitiva a la hora de utilizarla. La interfaz es muy simple y en ella encontramos la opción de activar el modo HDR y activar el flash (ambos se activan en automático por defecto). También encontramos un reloj que activa el disparador automático, además del botón que nos permite cambiar a la cámara de 5 megapí­xeles frontal.

Los ajustes automáticos ofrecen buenos resultados en condiciones lumí­nicas normales. Tocando la pantalla podremos ajustar el brillo para obtener el mejor resultado. Si se trata de un primer plano o un paisaje, el Moto G4 Plus obtiene resultados aceptables, capturando los colores vibrantes con bastante precisión y  con un impresionante nivel de detalle.

 

photo_2016-07-20_17-16-33

Ajuste de ISO en modo Pro

El G4 Plus tiene tanto el enfoque automático para trabajar en condiciones de buena iluminación, como el enfoque automático por láser que nos ayuda en situaciones de poca luz. El rendimiento con poca luz no es insufrible pero tampoco es el mejor que hemos probado en un smartphone.

Dentro de la configuración también encontramos la opción de fotografí­a panorámica que desde hace tiempo viene siendo habitual en todos los terminales, ví­deo y ví­deo a cámara lenta.

No hay OIS (estabilizador óptico de imagen) en el Moto G4 Plus aunque por el  precio de este smartphone tampoco podemos exigirlo. La grabación de ví­deo está limitada a 1080p a 30 fotogramas por segundo, así­ que los amantes del 4K no lo podrán encontrar en este teléfono.

 

photo_2016-07-20_17-16-22

Modo Pro y Macro

La cámara frontal  tiene una apertura f / 2.2 , y también soporta auto-HDR. Los resultados, incluso en condiciones de poca luz, son bastante buenos, por lo que el Moto G4 Plus es una gran opción para los adictos a los selfies. La resolución más alta y todas estas caracterí­sticas adicionales lo elevan por encima de la cámara de 13 megapí­xeles de su (casi) homónimo Moto G4. Con esto queremos decir que si te apasiona la fotografí­a y te gusta aprovechar la cámara del móvil, merece la pena pagar la diferencia de 45 euros que separa a ambos modelos.

 

IMG_0225

En la parte de la calidad de la imagen, no podemos decir mucho más allá de lo que ya nos indica el hecho de que se trate de una pantalla con resolución HD  de 1920 x 1080 pí­xeles). Tanto ví­deos como fotografí­as se reproducen con una calidad bastante exitosa ofreciendo una variedad de contrastes y colores muy fieles a la realidad, sin saturar y empobrecer la imagen en exceso. Las fugas de luz, algo muy recurrente en móviles con paneles de estas caracterí­sticas, no son un hecho en el Motorola Moto G4 Plus. El único problema que percibimos en este sentido es que la temperatura del color se muestra algo frí­a, con lo que en ocasiones los resultados tienden a ofrecer una tonalidad más bien azulona. Esto no se aprecia a simple vista, sino que tendremos que compararlo con los resultados de otros terminales de categorí­a similar.

Veamos algunos resultados obtenidos con la cámara del Motorola Moto G4 tanto en modo automático como profesional. Podemos adelantar que los resultados obtenidos son bastante buenos salvo en situaciones de poca o demasiada iluminación. Quizás el tinte tire más a tonos frí­os pero en general las muestras han sido buenas.

MOTOROLA MOTO G4 PLUS

Muestra con y sin flash. Modo auto.

MOTOROLA MOTO G4 PLUS

Primer plano modo Pro. ISO 200.

MOTOROLA MOTO G4 PLUS

Macro Modo Pro. ISO 400.

MOTOROLA MOTO G4 PLUS

Exterior HDR

MOTOROLA MOTO G4 PLUS

Luz natural, modo auto.

MOTOROLA MOTO G4 PLUS

Modo auto, interior carencia de luz

 

 Potencia, memoria y autonomí­a

Quizás las especificaciones técnicas de este teléfono no sean las mejores del mercado pero dentro de su rango de precio sí­ que son muy competitivas. El G4 Plus monta un chip octa-core Qualcomm Snapdragon 617, con cuatro núcleos funcionando a frecuencia de reloj de 1,5 GHz y los otros cuatro a 1,2 GHz, junto con un chip gráfico de 550MHz, Adreno 405. Su rendimiento es rápido, sin parones y nos ha permitido tener varias aplicaciones, incluidos juegos, abiertos al mismo tiempo.

En cuanto a la memoria RAM y el almacenamiento, las cosas se ponen un poco más complicadas porque Motorola está ofreciendo diferentes configuraciones. La unidad de prueba que tenemos entre manos es de 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, unas caracterí­sticas más que suficientes para un usuario común que no va a darle un rendimiento extremo al terminal. Quizás sí­ que se  calienta un poco cuando utilizamos juegos o grabamos en ví­deo, pero nada que sea insoportable.

Tras ejecutar Geekbench 3, el Moto Plus G4 obtuvo una puntuación de un solo núcleo de 711 y una puntuación de varios núcleos de 3001. Esta puntuación de varios núcleos es bastante buena comparada con otros terminales, no sólo de la familia Motorola.

 

photo_2016-07-22_12-35-50

A rasgos generales podemos afirmar que el Motorola Moto G4 tiene un buen desempeño, no supera a terminales de gama alta pero se mantiene muy bien en su rango.

En términos de baterí­a  diremos que, el Moto G4 Plus cuenta con una baterí­a de 3,000mAh no extraí­ble que puede sonar a mucha potencia pero en realidad, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que consume, podemos decir que el rendimiento es bueno pero no óptimo al 100%. Utilizando juegos o manteniendo la pantalla al máximo de su brillo, la baterí­a sufre bastante, aunque, si bien es cierto, utilizándolo de forma moderada (llamadas, mensajerí­a instantánea y algo de redes sociales), el teléfono ha soportado hasta dos dí­as con una sola carga completa.

Además, el Motorola Moto G4 Plus viene con un cargador turbo, que nos ofrece hasta seis horas de autonomí­a con sólo 15 minutos de carga.  Como todos los cargadores turbo es muy rápido al principio y según se va cargando la baterí­a se realentiza.

IMG_0232

Multimedia, aplicaciones y conectividad

La única aplicación de música instalada en el terminal es «Play Música» de Google, que aún siendo de pago nos permite cargar archivos propios de MP3 en el G4 Plus y reproducirlos. Es una aplicación interesante, y bastante intuitiva a la hora de utilizarla. Tiene un panel de notificaciones con los controles básicos y salto de pistas que nos permiten ejecutarla desde la pantalla bloqueada. La calidad de sonido y volumen del altavoz es bastante buena pero a veces los graves suenan algo distorsionados a un volumen muy alto. Si hay algo que no es muy positivo es que el Motorola Moto G4 Plus es que incluye entrada minijack para conectar auriculares pero no viene con unos, con lo que tendremos que adquirirlos aparte. Además de esta aplicación musical que comentamos también encontramos una aplicación de radio FM pero que  necesita auriculares conectados para que hagan la función de antena.

En términos de imagen multimedia, la pantalla de 5,5 pulgadas tiene un  tamaño bastante decente para ver pelí­culas, pero como ya decí­amos al hablar de sus especificaciones, al no ser AMOLED, no recibe bien los reflejos, así­ que serí­a necesario estar en un lugar sin luz directa para poder disfrutar al 100% de la imagen. Carga sin problemas en calidad HD y los colores se ven perfectamente, vivos y con buena nitidez. 

En el apartado de la interfaz solamente diremos que el Motorola Moto G4 Plus viene de serie con la versión más reciente de Android 6.0.1, Marshmallow del sistema operativo Android, y su capa de personalización no tiene personalizaciones del fabricante pero tenemos la posibilidad de hacerla a nuestra manera mediante la app «Moto» que podemos encontrar entre las aplicaciones del teléfono. Esta aplicación nos permite personalizar ajustes relacionados con el funcionamiento de este móvil, y aquí­ os explicamos cómo funciona. Los botones del sistema operativo están integrados en la parte inferior de la pantalla y son los habituales: inicio, retroceso y menú.

Como aplicaciones de serie encontramos las de GoogleChrome, Drive, Fotos, Gmail, Maps, y Play Music. Además tenemos Instagram, Messenger y Facebook por defecto.

Desde el punto de vista de la conectividad debemos destacar que se trata de un teléfono Dual SIM (dual-standby), de serie, y que como tal se conecta con las redes 4G más modernas de nuestro mercado, es decir,  LTE Cat 4. Encontramos en él una entrada  USB-OTG, conexión WiFi Wi”‘Fi 802.11ac carente de NFC y Bluetooth 4.1.

IMG_0234

Disponibilidad, precio y veredicto

Lo que más nos ha gustado de este smartphone es su cámara principal capaz de capturar algunas fotos de gran calidad si tenemos un poco de conocimiento en materia fotográfica. No es muy rápida, con lo que quizás se no sea ideal para grabar instantáneas, pero por lo general da muy buenos resultados. Por otro lado, la pantalla del Moto G4 Plus es un placer de usar. Para leer, ver pelí­culas o juegos, sin duda es otro de sus fuertes.

Por contra, lo que menos nos ha gustado del Motorola Moto G4 Plus es que sigue siendo de plástico y con diseño sin nada caracterí­stico. Es una clara mejora respecto a las versiones anteriores de la serie, pero sigue siendo un móvil con un diseño muy básico.

El sensor de huellas digitales funciona bien, pero la ausencia de antena NFC limita sus posibilidades de uso y además el hecho de que se encuentre en el lugar donde comúnmente se ubica el botón de inicio es un tanto molesto. También debemos añadir que el hecho de que no incluya auriculares tampoco es un buen detalle.

Si tuviéramos que buscar una competencia directa para este terminal lo encontrarí­amos dentro de la propia casa Lenovo. Hablamos de su hermano pequeño, el Motorola Moto G4. Fí­sicamente son casi idénticos, tanto en términos de diseño como de especificaciones, con la misma pantalla de 5,5 pulgadas y 1080p, el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 617, y el mismo software, pero con otras diferencias notables, incluido el precio. ¿Y qué hace que exista esa diferencia de coste? Pues para empezar hay un extra de 16 GB de almacenamiento interno más en el Moto G4 Plus. El Moto G4 se encuentra en versión de 16 y 32 GB, pero teniendo en cuenta que de esos 16 GB tan solo se quedan libres 10 GB, no lo recomendamos.

El precio también se justifica en una mejor cámara y en la posibilidad de contar con un sensor de huellas dactilares. Si no quieres gastarte más de 225 euros el Moto G4 es un teléfono con excelentes prestaciones pero nos vemos en la tesitura de aconsejarte de que por un poco más de dinero puedes hacerte con un terminal mucho más completo.

En general podemos afirmar que Lenovo ha seguido a la perfección la lí­nea de Motorola, ofreciéndonos un terminal de gama media-baja con unas calidades más que admisibles. Quizás la diferencia con los modelos anteriores de la familia Moto G no es tan grande como esperábamos pero al fin y al cabo es un dispositivo con una buena relación calidad-precio.

Si buscas un teléfono con pantalla grande y buena cámara, pero no quieres dejarte el sueldo en un Samsung Galaxy S7 o en un iPhone 6S Plus, sin duda este teléfono cumplirá con creces los requisitos.

IMG_0236

Pantalla

Tamaño 5,5 pulgadas
Resolución 1080p Full HD (1920 x 1080)
Densidad 401 ppp
Tecnologí­a LCD IPS touchscreen capacitivo
Protección Gorilla Glass 3

 

Diseño

Dimensiones 153 x 76.6 x 7.9 y 9.8 milí­metros en el punto más grueso de la curvatura
Peso 157 gramos
Colores Blanco / Negro
Carcasas intercambiables «Motorola Shells»: Negro, azul marino, cabernet, amarillo dorado, lima, cereza, azul, turquesa, frambuesa, tiza
Carcasas intercambiables «Motorola Flip Shells»: Turquesa con azul verdoso oscuro, azul con azul marino, frambuesa con cabernet, carmesí­ con cereza, regaliz con carbón
Resistencia al agua Sí­, revestimiento nanométrico impermeable

 

Cámara

Resolución 16 megapí­xeles
Flash Flash Dual-LED
Ví­deo Full HD de 1.080p 30 frames por segundo/ Cámara lenta, a 720 pí­xeles. Estabilizador de ví­deo.
Funciones

Apertura Æ’/2,0
Flash LED doble con balance de color
Modo profesional
Captura rápida
Mejor instantánea
Toca (cualquier punto) para tomar la foto
Zoom digital 4X
Modo de disparo continuo
Auto HDR
Panorámicas
Enfoque y exposición manual
Estabilización de ví­deo

Cámara delantera 5 megapí­xeles  Apertura Æ’/2,2

Lente gran angular
Flash en pantalla

 

Multimedia

Formatos MP4/H.264/H.263/MP3/WAV/WMA/eAAC+
Radio
Sonido Auriculares y altavoces estéreo montados en la parte delantera más dos micrófonos
Funciones

 

Software

Sistema Operativo Android 6.0.1, Marshmallow
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera)
Aplicación de Moto

 

Potencia

Procesador CPU Procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 617
Procesador gráfico (GPU) GPU Adreno 405 de 550 MHz
Memoria RAM 2GB

 

Memoria

Memoria interna 32 GigaBytes
Ampliación Con tarjeta microSD de 32 GB, compatible hasta 128 GB

 

Conexiones

Red Móvil 4G (Cat 4)
CDMA / EVDO Rev A
UMTS / HSPA+
GSM / EDGE
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 GHz + 5 GHz)
Localización GPS A GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2 LE
DLNA
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas Moto G Plus – XT1622
GSM / GPRS / EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
UMTS / HSPA+ (850, 900, 1900, 2100 MHz)
4G (B1, 3, 5, 7, 8, 19, 20, 28, 40)
La cobertura de banda varí­a según el modelo, el paí­s y el operador.
Otros Permite crear zonas WiFi

 

Autonomí­a

Extraí­ble
Capacidad 3000 mAh con carga TurboPower para hasta 6 horas de energí­a en solo 15 minutos de carga
Duración en reposo Hasta 4 dí­as
Duración en uso Uso mixto de hasta 24 horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Motorola

 

Precio: 270 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.