cycloshield

Los ciclistas siguen siendo los más indefensos en la carretera. Adelantamientos demasiado cercanos, falta de respeto en las distancias de seguridad, falta de educación vial de otros conductores y peatones son los principales problemas. Es por ello que se producen alrededor de 50 muertes al año. ¿Cómo evitar esto? Un proyecto de origen español, aunque afincado en Reino Unido, propone la creación de un dispositivo de seguridad para ciclistas. Se llama CycloShield y posee unas cuantas funciones interesantes para los apasionados de la bici.

Este gadget está diseñado para colocarse bajo el sillí­n, casi como si se tratase de una luz de posición más. Aunque es algo voluminoso, la tecnologí­a que encierra permite capturar datos acerca del entrenamiento del usuario, pero también detectar la proximidad de conductores imprudentes. Y lo que es mejor, grabarlos con su cámara para dejar prueba de su mala conducción o la causa de un posible accidente. Pero hay más. También es capaz de avisar a los servicios de emergencia en caso de que finalmente se produzca un atropello o cualquier otro problema.

https://youtu.be/-AuTDHCB06Q

De momento se trata de un proyecto en desarrollo que está buscando su financiación en la plataforma Kickstarter. Un lugar donde cualquiera puede aportar inversión a cambio del producto y seguir todos los pasos de su desarrollo y producción. Su fecha de comercialización está fijada para mayo de 2017, pero ya cuenta con varios prototipos que demuestran su valí­a.

Seguridad en la carretera

La clave de CycloShield son sus sensores. De esta forma, situado hacia la parte posterior de la bici, es capaz de detectar la proximidad de vehí­culos. Cuando la distancia entre bici y coche es menos de 5 metros, CycloShield alerta al ciclista con un sonido para que conozca la situación en todo momento y pueda, en la medida de lo posible, evitar el accidente. Si la distancia se recorta aún más y es inferior al metro y medio, la cámara de 5 megapí­xeles del dispositivo se activa para grabar al posible conductor imprudente, captando detalles como la matrí­cula y la marca, modelo y color del coche.

Si éste llega a producirse, o si el aparato detecta una deceleración brusca de la bicicleta, su autonomí­a le permite enviar automáticamente un mensaje de texto o SMS de aviso con los datos de ubicación exacta a un contacto de emergencia previamente establecido. Algo que ofrece gracias a su GPS incorporado. Y aún más, tras 30 segundos para confirmar que se trata de un accidente y no una falsa alarma, se encarga de avisar al 112 para evitar que pase demasiado tiempo antes de la llegada de los servicios de emergencia.

cycloshield

Cuantificación y otras funciones

Lo curioso es que CycloShield también cuenta con recursos prácticos para el ciclista más allá de las emergencias. Datos como el recorrido, los tiempos o la velocidad permiten cuantificar los entrenamientos del usuario. Además, este aparato será compatible con diferentes aplicaciones de medición con las que recoger todos estos datos mediante su conectividad Bluetooth. Si no, siempre podrá conectarse mediante su antena WiFi a un ordenador. No nos olvidamos de sus luces de tipo LED que ayudan a la visibilidad del ciclista en cualquier situación y de su baterí­a de gran capacidad.

También contará con una aplicación (actualmente en desarrollo) donde encontrar información de la peligrosidad de la ví­a por la que se circula, o conocer los datos de los entrenamientos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.