scania rail electrico 01

La ciudad sueca de Gí¤vle, al norte de la capital Estocolmo, ha sido el primer municipio del mundo en contar de forma experimental con la primera carretera eléctrica del mundo.

Varios camiones de la empresa sueca Scania han sido los primero en transitar por la superficie de aproximadamente dos kilómetros de largo. La ví­a ha sido desarrollada por la también empresa escandinava Siemens.

Este sistema de energí­a hí­brida (hasta el momento, evidentemente, no hay camiones autónomos con esta tecnologí­a) recuerda mucho visualmente al diseño de un trolebús u omnibús eléctrico, transporte público habitual de ciudades españolas como Castellón. Grandes ciudades europeas como Atenas o Salzburgo también tienen implementado este tipo de red de transporte a nivel local.

Si bien el nuevo sistema instalado en las carreteras suecas recuerda mucho al citado trolebús, su funcionamiento a nivel técnico dista ligeramente. Y es que que los modelos experimentales de Scania incluyen un artefacto denominado pantógrafo que es el encargado de recibir y acumular la energí­a que pasa del sistema eléctrico de la carretera al camión.

De esta manera, los camiones hí­bridos no solo se desplazan con la energí­a libre de gasolina mientras que están enganchados al carril eléctrico, sino que son capaces de almacenar energí­a, pudiendo elegir entre los motores libre de emisiones y el de combustión. El sistema también permitirí­a, siempre y cuando que la red de autopistas suecas así­ lo dispusiera, el transporte de vehí­culos impulsados exclusivamente por energí­a eléctrica.

Seguridad y eficiencia

Las autoridades suecas, Siemens y Scania están desarrollando este sistema de transporte alternativo no solo por una cuestión de de eficiencia energética y respeto por le medio ambiente.

En Suecia, los conductores de camión trabajan buena parte del año bajo condiciones meteorológicas de lo más adverso para pasar largas horas al volante en la carretera. La nieve y la lluvia son dos constantes durante muchos meses en el paí­s nórdico. Este sistema de psuedo raí­les también harí­an la función de guí­a para ayudar al conductor a mantener el perfecto control del camión durante sus horas al volante. Aunque esta versión hasta el momento tan solo está testado bajo condiciones climáticas óptimas.

El sistema ha nacido con mucha eficiencia en su peso y transporte ya desde su versión alfa. El denominado como pantógrafo se instala directamente en la parte superior de la cabina donde va plegado sin romper la aerodinámica del camión. Al llegar a la zona de ví­as cargadas con energí­a eléctrica, el vehí­culo se detiene y a través de un panel de mandos (según Siemens muy sencillo de instalar y manejar) se acciona el dispositivo por el que el camión se engancha a las cables.

De esta manera, Suecia continúa situándose a la vanguardia de las nuevas tecnologí­as en cuanto a energí­as verdes y sostenibles se refiere. Ninguna de las tres partes vinculadas en este proyecto de sistema de propulsión energética ha confirmado los tiempos de implementación a nivel nacional. El siguiente paso confirmado en el testeo del sistema bajo condiciones climáticas adversas durante el próximo invierno sueco.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.