fraude gafas sol

Cualquier época o acontecimiento es bueno para que los cibercriminales hagan de las suyas. No extraña por tanto que ahora, con el buen tiempo encima, usen como gancho el tema de las gafas de sol para cometer estafas. De nuevo el fraude llega en forma de correos electrónicos llenos de enlaces maliciosos conectados con falsas tiendas online. También por medio de falsos perfiles de Facebook creados para la ocasión, anuncios fraudulentos en esta misma red social o mediante mensajes cortos al móvil. ¿Cómo evitarlo?

Imagina la escena. Estás navegando tranquilamente y te topas en tu bandeja de correo electrónico con un email que te anima a visitar una web de gafas. Lo cierto es que necesitas unas. Tantas horas de sol te hacen plantearte que es hora de cambiar las tuyas. El verdadero problema, es que esos enlaces no te llevan a una tienda online verdadera, si no a establecimientos en la red completamente falsos, cuyo diseño es muy similar y que te hará creerte que vas a comprar las gafas de tu próximo verano. A través de kits de phising los ciberdelincuentes hacen que sus tiendas sean similares a las originales. Algunas son verdaderamente imposibles de identificar, aunque los populares errores en la traducción hacen más fácil esta tarea.

fraude gafas sol

Como es lógico, a veces se hace muy complicado encontrar una solución a esto. Sobre todo distinguir si la tienda online a la que estamos accediendo es un fraude o no. En este sentido, la compañí­a de seguridad G Data ha dado algunas claves básicas para que tengamos en cuenta antes de introducir los datos de nuestra tarjeta bancaria. De este modo, es completamente imprescindible instalar las actualizaciones del sistema operativo, y de todos los programas que tenemos en el equipo, tan pronto como estas estén disponibles. Como es lógico, no dejes de usar una solución de seguridad que proteja tu ordenador de malware y que también te ofrezca la posibilidad de bloquear ataques de phising, incluya un buen filtro antispam, así­ como protección de banca y compras online.

Por su parte, manda el correo no deseado directamente a la papelera. Pon mayor precaución en aquellos correos que ofrezcan artí­culos de lujo a precios bajos. También procura hacer clic en los enlaces, no reenviar el correo y, por supuesto, tampoco responder. G Data también aconseja que se borre de forma regular el historial del navegador y que se eliminen las cookies para dificultar el seguimiento por parte de terceros. Serí­a recomendable además comprobar si los favoritos apuntan a los sitios originales. En lo que respecta a las redes sociales, nunca aceptes peticiones de amistad de desconocidos, ya que en el mejor de los casos puede tratarse de aspersores de spam.

Por último, asegúrate de tener una contraseña fuerte en todas tus plataformas sociales. Si detectas actividad anormal en el perfil, o si crees que ha sido usado para difundir spam, cámbiala de forma inmediata. Por último, elimina aquellas fotos en las que apareces etiquetado y no lo deseas, y revisa el contenido donde hayas sido etiquetado por terceros. Igual con los comentarios de Facebook.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.