debate

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. Montaje de Mónica Pérez de las Heras

Llega el primer y único enfrentamiento cara a cara entre los cuatro candidatos al gobierno de España. Un momento decisivo para ese 30 por ciento de los electores que las encuestas del CIS aseguran que están indecisos. Mariano Rajoy (Partido Popular), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), se enfrentarán cara a cara a partir de las 22 horas para debatir acerca de economí­a y empleo, polí­ticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática, polí­tica exterior y, por supuesto, pactos. Todo ello en un debate moderado por los periodistas Vicente Vallés (Antena 3), Ana Blanco (TVE) y Pedro Piqueras (Telecinco) para asegurar que cada candidato tiene su oportunidad y su tiempo para rebatir o argumentar. Ahora bien, ¿cómo vas a seguir este enfrentamiento polí­tico? Aquí­ te mostramos varias formas de hacerlo a través de Internet, redes sociales y aplicaciones.

Si eres un usuario clásico, quizá prefieras sintonizar tu televisor y escoger entre TVE, Antena3, Telecinco, La Sexta o los canales autonómicos de Aragón, Andalucí­a, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia que retransmitirán en directo dicho debate. Y, si estás en América, el satélite Hispasat se encargará de distribuir la señal a dicho continente. Sin embargo, las redes sociales y el concepto de doble pantalla (utilizar la televisión y un dispositivo móvil a la vez) permiten estar al tanto de todas las opciones, crí­ticas, bromas y demás contenidos que se generan en torno al enfrentamiento polí­tico.

debate

Si prefieres ver el debate con la emisión en directo a través de Internet, podrás hacer cualquier otra cosa o verlo en cualquier lugar, incluido el baño. Para ello es posible utilizar las aplicaciones oficiales de RTVE.es (Android e iOS) o Atresmedia (Android e iOS), que cuentan con emisión en directo y que, a buen seguro, mostrarán después contenidos e información relacionada con todo lo que ocurra en el debate. Además, es posible utilizar otras aplicaciones como TDT España, con la que ver la emisión en directo de todos los canales nacionales y autonómicos españoles en cualquier momento y lugar. Siempre pensando en el móvil o la tableta.

En caso de disfrutar del rifirrafe polí­tico desde un ordenador, el usuario puede acceder a las diferentes páginas web de las propias cadenas que lo emitirán en directo. Y es que tanto TVE como Antena 3 y La Sexta cuentan con su propia señal a través de Internet. Solo hay que acceder a RTVE.es y ver la programación en directo para conseguir la señal en el ordenador. En el caso de querer hacerlo en algunos de los canales de Atresmedia, siempre es posible utilizar el reproductor Atresplayer.

debate

Ahora bien, lo realmente interesante es conocer las reacciones polí­ticas que suscitan los argumentos y planteamientos de los candidatos casi en tiempo real. En este caso, la mejor opción es seguir todo lo referente al enfrentamiento en la red social Twitter. Gracias a su planteamiento, que limita los mensajes publicados a 140 caracteres, es posible captar ideas y titulares rápidamente, pudiendo seguir el debate a través del televisor y confirmar opiniones en esta red social, por ejemplo. Aquí­ es posible seguir a las diferentes cuentas polí­ticas para ver sus opiniones, fotos y ví­deos al respecto. También es útil aprovechar los Trending Topics o temas del momento. Al pinchar sobre alguno acerca del debate, se muestran todos los tweets o mensajes publicados en torno al tema, pudiendo encontrar así­ no solo opiniones y datos, sino nuevas cuentas interesantes a seguir. En tuexperto.com, además, hemos creado una sencilla lista de referencia con las principales cuentas de los partidos polí­ticos, sus dirigentes, los moderadores del debate, los medios de comunicación para los que trabajan, y algún perfil más de humor e información para tenerlo todo a mano y sin buscarlo. Tan solo hay que pinchar en el enlace a la lista y suscribirse.

debate

Por último, existe una novedosa forma de seguir toda la información del debate, además de todo lo que acontece en la actual campaña polí­tica ante las próximas elecciones del 26J. Llega de la mano de un bot o robot polí­tico enterado de todo lo que sucede, y que informa al usuario de aquello que quiere saber. No importa si son gráficas, datos, noticias o crónicas. Se llama Politibot, y se puede disfrutar a través de Telegram, la conocida aplicación de mensajerí­a segura. Solo hay que agregarlo a través de este enlace e indicar los datos del usuario (rango de edad, sexo e inclinación polí­tica). A partir de ahí­ se puede preguntar por información o leer los contenidos que emite a través del chat, gestionados por periodistas, sociólogos e ingenieros. Telegram está disponible tanto para móviles Android como iOS de forma gratuita.

A Twitter List by Chuqueder

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.