Bitcoin

Treinta personas han sido detenidas en siete provincias de España como parte de una operación que ha desenmascarado una red de blanqueo de dinero con bitcoins. Los implicados se encargaban de piratear decodificadores de televisión de pago que vendí­an ilegalmente, y utilizaban el sistema de bitcoins para blanquear los beneficios que obtení­an con esta práctica.

La operación es, de momento, una de las mayores intervenciones a nivel europeo en la lucha contra corrupción e irregularidades a través de transacciones con bitcoins, la moneda virtual. Las autoridades han realizado las detenciones en las provincias de Valencia, Palma de Mallorca, Córdoba, Madrid, Barcelona, Lugo y Málaga, según un comunicado de la Policí­a Nacional.

La investigación se ha llevado a cabo gracias a un esfuerzo conjunto de la Policí­a Nacional y la Agencia Tributaria, que han contado también con la colaboración de Europol y Eurojust.

Una operación a gran escala

Tras identificar y detener a los responsables de la organización, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 38 registros y han confiscado más de 48.000 decodificadores, además de 10 vehí­culos de gama alta, un vehí­culo de lujo falsificado, material informático, documentos bancarios, cuatro motocicletas y más de 183.000 euros en efectivo.

La organización obtení­a beneficios de la venta y pirateo de decodificadores de televisión de pago ilegales, pero también estaba implicada en otros negocios como el comercio de productos bancarios complejos e inversiones en propiedades de lujo (principalmente, inmuebles y vehí­culos). Todo el dinero se blanqueaba a través de seis centros de «minerí­a bitcoin», y las autoridades han logrado incautar 78,3 bitcoins valorados en más de 31.000 euros, lo que supone una de las mayores cifras intervenidas hasta ahora en Europa.

Bitcoin

Entre los detenidos se encuentra un empresario residente en la Comunidad Valenciana y que era el máximo responsable por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Esta persona se encargaba de dirigir un mercado ilegal de compraventa de decodificadores pirateados de señal digital de televisión, con los que era posible acceder ilegalmente y de manera gratuita a los contenidos de pago.

La denuncia y las pistas

La investigación comenzó después de que una empresa denunciara la clonación de sus decodificadores de televisión de pago, y la Policí­a Nacional comenzó a trabajar en colaboración con la Agencia Tributaria para descubrir una trama de blanqueo de dinero por bitcoins a gran escala.

De hecho, los seis centros creados por la organización para gestionar el blanqueo de dinero requerí­an grandes cantidades de energí­a y se abastecí­an con instalaciones de dobles acometidas eléctricas. La organización consiguió también defraudar una gran cantidad de energí­a a la red eléctrica nacional, con un robo que ascendí­a a los 40.000 euros al año.

También han confirmado que la investigación se llevó a cabo tras la denuncia de una empresa afectada por la clonación de sus decodificadores de televisión de pago. Las autoridades han descubierto que toda la venta de los decodificadores pirateados se llevaba a cabo mediante páginas web registradas a nombre de testaferros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.