videojuego commandos 01

Los amantes de los videojuegos de estrategia están hechos de otra pasta. Son jugadores dispuestos a emplear cuántas horas sean necesarias para conseguir no solo superar el juego, sino hacer de éste una creación mí­tica, única e irrepetible. Vivir una verdadera historia. Da igual si estamos en la edad de piedra, en la época romana, en un mundo de fantasí­a o en el hiperespacio.

Los juegos de estrategia han brindado y siguen brindado grandí­simas joyas. Por ello recogemos algunos de los mejores juegos y repasamos algunas de las grandes sagas de la historia de los videojuegos.

Age Of Empires

Hablar de AEO es hablar de la saga por excelencia de los juegos de estrategia, la que marcó un antes y un después en la historia de este género. Todo un referente para una generación. En 1996 salió al mercado la primera entrega de la serie y nos presentaba diversas civilizaciones con las que avanzar de la edad de piedra a la edad de bronce. En un principió no gozó de una buena crí­tica por parte de la prensa especializada de la época. Sin embargo, el público se decantó por un juego que era muy entretenido, con una interfaz intuitiva para el usuario menos experto y con una experiencia de jugador muy variable. Al contrario que la mayorí­a de juegos de estrategia de hoy en dí­a -especialmente los gratuitos- tu futuro y el tu civilización dependí­a de las habilidades de tu pueblo y de cómo utilizabas éstas para conquistar a tus rivales. Esa capacidad para reinventar el futuro en cada partida hací­a que este juego fuera realmente adictivo. Y ese punto didáctico era muy del gusto de los padres.

Un párrafo merece Age Of Empires II: The Age Of Kings. La segunda entrega de la saga es sin duda el punto inflexión en la historia del género. Uno de los juegos más jugados nunca en el que pasamos de las edades antiguas del hombre a los diferentes periodos de la edad media, donde ya tení­amos catapultas, jinetes, arqueros… Su despliegue comenzó en la documentación, ya que un buen puñado de culturas son magistralmente detalladas, así­ como sus tropas y sus armas de combate. Probablemente, el mejor juego de estrategia de la historia.

Commandos

En segundo puesto queremos resaltar una empresa que desde el madrileño barrio de Vicálvaro conquistó el mundo de los videojuegos de estrategia de finales del siglo XX y principios del XXI. Un juego de estrategia militar en el que con solo siete personajes te infiltrabas en bajo las lí­neas enemigas. El objetivo principal era el de boicotear al ejército nazi, contribuyendo así­ a la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial. Nacida en 1998 con el tí­tulo de Commandos: Beyond The Enemy Lines, esta saga hací­a varios guiños a clásicos del cine bélico hollywoodiense como Los Cañones de Navarone, Objetivo Birmania o Patton. Un serial que también se convirtió en referente de una generación y que también tení­a un fondo didáctico gracias a la fidelidad histórica del juego, el que repasaba escenas como la Operaciones Dinamo, Compass o Overload, entre otras.

StarCraft vs WarCraft

Dos juegos absolutamente mí­ticos que fueron desarrollados por la compañí­a californiana Blizzard y que nos introdujeron en mundos imaginarios. Videojuegos con un punto hí­brido entre la estrategia y el rol. De hecho, la saga WarCraft ha derivado en World Of WordCraft, el rol multijugador masivo lí­nea más influyente de la historia. Mientras que esta saga nos transporta el mundo de la fantasí­a épica moderna propia de un escenario de El Señor de los Anillos, el serial StarCraft nos lleva a las estrellas y a un incierto futuro interplanetario.

WarCraft fue un juego imprescindible de la época, que se desarrolló junto a otros fenómenos de fantasí­a del momento como el estreno en cines de El Señor de los Anillos y el punto álgido de los juegos de miniaturas y fantasí­a heroica como Warhammer. Un mundo de orcos, troles, héroes y magia en el que los códigos de carácter medieval como el honor, la nobleza y una meridiana diferencia entre el bien y el mal eran la base del juego.

Por su parte, ese nosotros-ellos de WarCraft se acentúa en StarCraft. Si en WC eras un solitario caballero que simplemente creí­a en un orden diferente para su tiempo, en SC te convertí­as es ese hombre o mujer encargado de hacer que la humanidad sobreviva. Si el anterior giraba en torno a la mitologí­a de El Señor de los Anillos, StarCraft giraba en torno al futurismo distópico de Battlestar Galactica. La supervivencia planetaria como leitmotiv.

videojuego starcraft 01

Tzar

Sin tanto cartelón mediático, sin tanto presupuesto y sin los medios de las grandes compañí­as estadounidenses o japonesas, este humilde tí­tulo se coló para siempre en el corazón de los amantes de los videojuegos de estrategia. Fabricado en 1997 por una empresa búlgara llamada Haemimont Games, a principios de siglo llegó a nuestros ordenadores con historias medievales con dos formatos: uno basado en la estrategia en tiempo real muy al estilo Age Of Empires y otro más en la lí­nea Commandos, con campañas especí­ficas que ir superando a base de cumplir objetivos y misiones. Especialmente memorable para los jugadores españoles fue su segunda entrega, Tzar: El Cid y La Reconquista. Una entrega basada en la España medieval en la que aparecen personajes mí­ticos como El Cid Campeador o Don Pelayo como protagonistas de partidas en las que hay que conquistar Covadonga, las Navas de Tolosa o Granada. Aunque en España alcanzó un poco más de popularidad con la siguiente entrega de la saga, ambientada en la Inglaterra medieval de Excalibur y el Rey Arturo, ya que este juego fue distribuido en una promoción de el periódico El Mundo.

Civilization

Este videojuego de estrategia por turnos lleva presente en el mundo de los ordenadores desde principios de los años 90, aunque en España no lo jugarí­amos hasta 1996 con la llegada de la segunda parte del serial. En su época, su base más fiel de seguidores se decantaba por éste antes que por Age Of Empires porque podí­as evolucionar desde un hombre de las cavernas hasta, prácticamente, crear ciudades en Marte. Un juego extremadamente largo e intenso en el que a la hora de crear tu civilización te encontrabas con elementos que iban más allá de la pura batalla por la supervivencia y que fueron bastante visionarios como la contaminación, las catástrofes naturales, la escasez de alimentos…

League Of Legends

Popularizado por las siglas LoL es un juego de estrategia de pura acción en tiempo real y ya pertenece a la segunda generación de juegos de estrategia. Pensado completamente para ser jugado en lí­nea supera los 100 millones de usuarios registrados y en picos históricos asegura haber tenido más de cinco millones de personas jugando simultáneamente en sus miles de mapas virtuales. Bajo su relativa sencillez y homogeneidad tanto en la temática como en los objetivos (básicamente es un juego de atrapa la bandera) se halla una elevada competitividad entre sus jugadores, por lo que suele ser considerado uno de los deportes electrónicos de máxima rivalidad. De hecho, el campeonato mundial de LoL anuncia su sede con la misma pomposidad que unos Juegos Olí­mpicos y mueve millones de euros en las casas de apuestas de medio mundo.

Empire: Total War

A caballo entre las dos últimas generaciones de jugadores, Empire: Total War, asombró por su despliegue mediático, pocas veces visto antes en España, con varios anuncios en la televisión inclusive. Escenas que llamaban la atención por su potencial gráfico. La saga Empire tení­a su fundamento en la estrategia por turnos. Diplomacia, espionaje, guerras económicas… Cualquier estratagema era válida para hacerse con la victoria. Aunque no renunció al jugoso formato de la batallas en tiempo real.

videojuego total war empire 01

RollerCoaster Tycoon

La serie RollerCoaster nació en 1999 y sigue muy viva hoy en dí­a. No solo porque algún jugador siga construyendo sus montañas rusas de ensueño con el cd original, sino porque la versión para móviles también llegó (aunque no tuvo una buena acogida por parte de sus seguidores). RCT fue, probablemente, el primer gran juego de estrategia empresarial con el que el hacer del capitalismo entró en nuestras vidas. Y el sueño de todo niño de tener un parque de atracciones, también.

Europa Universalis

Un juego especialmente diseñado para los amantes de la Europa moderna y que abarca todos los aspectos de la vida polí­tica de las naciones protagonistas. Economí­a, diplomacia o la guerra son los elementos para garantizar la supervivencia de tu paí­s contra las potencias vecinas. Simultáneo al triunfo de Age Of Empires, ofrecí­a posibilidades similares pero en una etapa de la historia más próxima a nuestros tiempo y con la vieja Europa y sus interminables guerras como telón de fondo. Realismo histórico al poder.

Stellaris

En el mercado desde hace apenas unos dí­as, este videojuego trata de llevar el mundo de la estrategia en tiempo real al siguiente nivel. Un juego que lejos de entretenerte moviendo el dedo sobre una pantalla, te invita a participar y a construir una gran-gran historia en la que el jugador es el centro de todo. En las partidas, cada movimiento o decisión desarrolla una historia única. Un gran experiencia de jugador para un videojuego de temática interplanetaria. Prepara para invertir muchas horas…

videojuego stellaris 01

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.