Papeles de Panamá

La fuente anónima que trabajaba en el despacho Mossack Fonseca y que filtró todos los documentos del caso conocido como los Papeles de Panamá ha vuelto a hacer declaraciones y asegura que WikiLeaks no quiso hacer públicos los documentos del escándalo. En una carta de alrededor de 1800 palabras y firmada con un pseudónimo, la fuente ha aclarado algunas dudas sobre su motivación y ha hablado sobre las posibles implicaciones a nivel mundial tras el escándalo.

Una motivación personal: la lucha contra la desigualdad

En una carta enviada por este trabajador (que sigue manteniendo su identidad en estricto anonimato por miedo), explica que su motivación principal para realizar la gran filtración de documentos fue su indignación ante la evasión fiscal, que considera absolutamente injusta y fuente de desigualdad.

Según ha explicado la fuente anónima en esta carta firmada por John Doe ”“un nombre falso muy utilizado en el mundo anglosajón para proteger la identidad de fuentes anónimas”“, «la desigualdad nos afecta a todos, en todo el mundo». En el papel también expone que se siente esperanzado tras la enorme filtración y el escándalo a nivel mundial, ya que podrí­a ayudar a tomar conciencia y a generar un enorme debate social en todos los paí­ses que abra camino precisamente a la lucha contra la desigualdad y la evasión fiscal.

Se descarta así­ cualquier posible motivación empresarial, ya que la fuente reitera que no ha intervenido como espí­a para ninguna empresa ni para ningún servicio secreto o gobierno, y que su interés es totalmente personal, por la indignación que le generaba esa impresionante cantidad de dinero desviado durante años.

Papeles de Panamá

Mossack Fonseca no es un caso aislado: en el mundo existen muchí­simos despachos de abogados que se dedican a este tipo de tareas: no trabajan exactamente en la ilegalidad, pero aprovechan todo tipo de recovecos y vací­os legales para favorecer los intereses de particulares y empresas que sí­ han defraudado o que buscan el modo de blanquear y evadir capitales. En palabras de la fuente, se trata de «favorecer los intereses de criminales» y es un complejo sistema que lleva funcionando durante décadas para manejar la riqueza en el mundo. También ha insinuado que este tipo de compañí­as «sin duda se usan para llevar a cabo otros muchos delitos que van más allá de la evasión fiscal».

Censura, silencio y dificultad para publicar las filtraciones

Aunque el escándalo de los Papeles de Panamá ha demostrado ser el más polémico hasta el momento, no ha sido el primero y probablemente no será el último: solo hay que pensar en el enorme impacto de personas como Edward Snowden o de iniciativas como WikiLeaks.

La fuente de Mossack Fonseca asegura haber contactado a numerosos medios de comunicación importantes en todo el mundo, e incluso escribió en más de una ocasión a WikiLeaks, pero los medios se negaron a publicar o decidieron ignorar la información. Desde WikiLeaks nunca obtuvo respuesta.

Según «John Doe», por tanto, las instituciones polí­ticas como el Congreso de los Estados Unidos o la Comisión Europea deberí­an tomar medidas urgentemente para proteger a los filtradores que destapen escándalos de este tipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.