Vida Laboral

La comunicación o informe de vida laboral es un documento muy importante. Lo proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y es un resumen de los dí­as trabajados y las cotizaciones que le corresponden a cada ciudadano. Habitualmente, los trabajadores recibí­an en sus domicilios una carta en la que se proporcionaba directamente la vida laboral. Ahora estas comunicaciones son más escasas, de modo que si necesitas consultar el informe de tu vida laboral tendrás que hacer tú mismo la gestión. Hoy queremos contarte cómo hacerlo en unos sencillos pasos y sin tener que acudir fí­sicamente a ninguna oficina. En cinco minutos puedes tenerlo descargado a tu ordenador.

Vida Laboral

Cómo pedir el informe de Vida Laboral por Internet

1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pincha sobre la sección Ciudadanos.

2. Una vez dentro, selecciona la opción Entrar (es el botón amarillo). Ahora aparecerá ante ti toda la relación de informes y certificados que puedes solicitar a este organismo. Busca el cuarto documento, que es el la opción que se corresponde con la Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores 2015.

Vida Laboral

3. Este documento puedes solicitarlo a través de tres ví­as: Certificado digital, Usuario y Contraseña o Ví­a SMS. Si no cuentas con el primero y tampoco te has dado de alta para conseguir la Cl@ve PIN, lo más rápido será hacerlo a través del móvil. Verás que es el sistema más ágil. Pulsa sobre el botón azul Ví­a SMS.

4. Serás redirigido a una página en la que tendrás que introducir tus datos de identidad. El tipo de documento y el número (DNI/NIE), el número de afiliación, la fecha de nacimiento y el número de móvil. Cuando los hayas introducido, pulsa sobre Aceptar.

5. Recibirás el código (recuerda que es de un solo uso) al móvil en forma de SMS. Introdúcelo en el recuadro habilitado para este fin.

6. Elige el idioma que quieras (castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano) y pulsa el botón Versión para imprimir (está situado en la parte inferior de la página).

Vida Laboral

7. En la parte superior de la página aparecerá un enlace azul en el que se indica Documentación Adjunta. Se trata del documento en PDF. No se ve demasiado, así­ que fí­jate bien en la captura que ves arriba.

8. Guárdalo en tu equipo y ya lo tienes listo para usar cuando lo necesites.

Pero… ¿qué es el informe de la vida laboral y para qué sirve?

El informe de la vida laboral recoge todas tus experiencias laborales -ya sea trabajando por cuenta ajena o como autónomo- de manera cronológica, con indicaciones exactas sobre cuándo te diste de alta y de baja en la Seguridad Social, el tipo de contrato, los dí­as de cotización y la modalidad de la jornada (a tiempo completo o parcial). Al final obtendrás un balance del total cotizado. Pero, ¿sabes para qué puede servirte este documento?

  • Te ayudará a tener el control de todas las fechas en las que realizaste tus trabajos y la duración de los mismos, lo que sin duda te ayudará si quieres rehacer tu CV.
  • Así­ mismo, podrás observar si existe o ha existido algún tipo de fraude por parte de las empresas en las que has trabajado. Por ejemplo, que no te hayan dado de alta en la Seguridad Social. No serí­a la primera ni la última vez que ocurre.
  • Te vendrá bien si necesitas acreditar los años cotizados o la experiencia laboral, en caso de que te presentes a una convocatoria oficial de oposiciones o becas. Te en cuenta que se trata de un documento expedido por la Administración, así­ que es oficialmente válido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.