Smartphone

Si no puedes despegarte del móvil en ningún momento y caminas con la mirada fija en la pantalla, puedes poner en peligro tu vida y provocar accidentes… Aunque en Alemania parecen haber encontrado la solución a este problema: han creado unos semáforos especiales con luces en el suelo para los peatones que caminan con la cabeza agachada y mirando hacia abajo. Así­ es mucho más probable que las luces llamen la atención de los despistados para que se detengan a tiempo, antes de cruzar la calle con el semáforo en rojo.

Semáforos para adictos al Whatsapp

Puede ser por Whatsapp o cualquier otra aplicación: el caso es que muchas personas no prestan atención a su entorno, a las señales de tráfico o los semáforos por ir completamente ensimismadas con a la pantalla del teléfono. Este problema pone en peligro la vida de muchas personas en las ciudades pero también en carretera: cada vez es más evidente que un conductor atento al smartphone es un auténtico peligro al volante, pero también los peatones distraí­dos pueden poner en peligro su vida y la de otras personas, sobre todo si cruzan la calle sin mirar y sin comprobar los semáforos.

En Augsburgo, en la región alemana de Baviera, las autoridades han desarrollado nuevos semáforos integrados en el asfalto, de tal manera que las luces quedan a ras de suelo y son fácilmente detectables por los adictos al smartphone, incluso cuando van caminando distraí­dos. Al fin y al cabo, la mirada va dirigida hacia abajo para manejar el móvil, por lo que es mucho más fácil ver las luces en el suelo.

Los nuevos semáforos ya funcionan en las aceras junto a dos paradas de tranví­a de la ciudad. Las luces rojas se encienden a la vez que las del semáforo tradicional, y en el caso de que haya un tranví­a cerca, parpadean intermitentemente.

En muchos lugares se están registrando muchos accidentes causados por distracciones de los peatones. En Alemania, donde utilizan la palabra smombies (smartphone zombies) para definirlos, ya ha habido varios casos de atropellos por trenes, y el pasado mes de marzo una chica de 15 años murió atropellada en Munich por caminar distraí­da, prestando atención a su teléfono.

Algunos datos sobre las distracciones por el móvil

Semáforos

Un estudio internacional realizado por DEKRA Accident Research en seis capitales europeas (ímsterdam, Roma, Parí­s, Berlí­n, Estocolmo y Bruselas) demostró que el 17% de los peatones utilizan el smartphone por la calle, incluso cuando tienen que cruzar o estar atentos al tráfico. Los registros de datos se llevaron a cabo en intersecciones de calles o avenidas de mucho tráfico, y también junto a paradas de autobús y alrededor de las estaciones de tren.

Del total de peatones estudiados, el 8% estaba escribiendo en el teléfono mientras cruzaba la calle, el 2,6% estaba hablando por teléfono y un 1,4% realizaba las dos acciones a la vez. Aproximadamente un 5% llevaba auriculares pero no hablaba (probablemente escuchaba música). El uso del smartphone de cualquiera de las formas es más común en la franja de edad entre los 25 y los 35 años, donde alcanza el 22% del total de los peatones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.