como_crear_encargar_impresion_3d_windows_10_01

Con la aplicación gratuita 3D Builder creada por Microsoft podremos diseñar objetos en tres dimensiones de forma fácil, imprimirlos si tenemos una impresora 3D o, incluso, encargarlos directamente a un proveedor para que nos lo imprima y nos lo mande a casa. Vamos a repasar en qué consiste y cómo funciona.

Las impresoras 3D están de moda, eso nadie lo puede negar. La posibilidad de crear e imprimir nuestros propios artí­culos en tres dimensiones es realmente tentadora. Ahora que las impresoras 3D están empezando a bajar de precio, aunque siguen estando lejos de poder ser un producto de consumo, el software necesario para crear modelos en tres dimensiones empieza a tomar protagonismo. Microsoft lanzó hace tiempo 3D Builder, una herramienta que permite al usuario poco experimentado crear sus modelos en tres dimensiones de una forma fácil y rápida. Además de crearlos, la aplicación permite imprimirlos si poseemos una impresora 3D. Podemos crear desde cero, combinar modelos ya creados, usar las plantillas que incluye la aplicación o cargar nuevos modelos.

como_crear_encargar_impresion_3d_windows_10_02

Se trata de una aplicación gratuita, así­ que no podemos compararla con aplicaciones mucho más complejas como 3D Studio u otras aplicaciones de CAD. No obstante, 3D Builder permite crear modelos desde cero, pero también pulir modelos ya creados suavizándolos y simplificándolos, reparar modelos automáticamente para poder imprimirlos, agregar una base a objetos irregulares, agregar texto o imágenes en relieve a cualquier modelo y combinar, formar intersecciones, extraer objetos de otros o bien córtalos en fragmentos. Su uso es bien sencillo. Tras instalar la aplicación tendremos que elegir un elemento de la biblioteca o buscar en Bing para obtener modelos descargables y comenzar a experimentar con ellos. Aunque el uso de la aplicación es realmente sencillo, Microsoft ofrece una serie de videotutoriales explicativos de las principales funciones del programa, además de ofrecer un soporte técnico sobre el programa. Y si esto no fuera suficiente, también tenemos a nuestra disposición una comunidad de usuarios bastante extensa.

La aplicación 3D Builder ofrece también la posibilidad de sacar fotos con una cámara web y pasarlas a 3D, o bien directamente utilizar archivos BMP, JPG, PNG y TGA. Además se incluye la aplicación 3D Scan, con la cual podremos digitalizar elementos a todo color. 3D Builder es capaz de abrir archivos 3MF, STL, OBJ, PLY, FBX, WRL (VRML), DAE, 3DS y DXF. Nuestras creaciones las podremos guardar como archivos 3MF, STL, PLY u OBJ.

Una vez finalizada nuestra creación, podremos imprimirla directamente en una gran variedad de materiales si tenemos una impresora 3D compatible, guardarla o solicitar el modelo a través del servicio 3D Systems Cubify. La aplicación es compatible con Windows 8.1 y con Windows 10, pero de momento no está disponible en español. Para conseguirla lo único que tendremos que hacer es entrar en la página web de Microsoft y descargar la aplicación. Tal y como comentábamos al principio, es una aplicación gratuita.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.