softwarecuts

La vida en el planeta Tierra tiene los dí­as contados. Aunque pelí­culas como «Interstellar» ya se hayan encargado de recordárnoslo antes, en este caso no hablamos de ficción sino de realidad. El cambio climático provocado por el uso excesivo de los combustibles fósiles está llevando a la Tierra hacia un punto de no retorno, que la puede llegar a convertir en un lugar inhabitable. Esto lo saben bien el fí­sico británico Stephen Hawking y el magnate ruso Yuri Milner, que han presentado esta semana en el One World Observatory de Nueva York un ambicioso proyecto: el primer viaje a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, ubicado a 4 años luz, con el fin de buscar zonas habitables que el ser humano pueda colonizar.

Breakthrough Starshot

El proyecto se llama Breakthrough Starshotcostará unos 1o0 millones de dólares. Se basa en el uso de mini sondas espaciales impulsadas por velas y rayos láser disparados desde la Tierra. Estas  «Nanocrafts» llevarán incorporado GPS y están compuestas por dos partes principales: una Starchip y otra Lightchip. La primera es aproximadamente del tamaño y grosor de una tarjeta SD y según Miller su coste de producción fue similar al de un iPhone. El proyector de luz que incorporan es modular y escalable. El proyecto utiliza el concepto de la vela solar desarrollado desde hace años.  La sonda Starchip llevarí­a un vela de pequeño tamaño fabricada en un material liviano llamado Lightsail, que permite acelerarse rápidamente mediante el impulso de los rayos láser disparados desde la tierra.

El objetivo de la misión es alcanzar Alfa Centauri en unos 20 años después de su lanzamiento, y enviar imágenes de cualquier planeta que se pudiera descubrir en este sistema de tres estrellas. Estos 20 años pueden parecen muchos, pero cabe recordar que con la tecnologí­a que hay actualmente y utilizando la nave más rápida que existe se tardarí­a en alcanzar ese objetivo alrededor de 30.000 años.

https://youtu.be/wMkWGN1G6Kg

Mark Zuckerberg se sube a la nave

Por el momento no hay fecha prevista para el lanzamiento del proyecto aunque el presupuesto de 100 millones de dólares para la prueba piloto sí­ está aprobado, lo que significa que las nano naves ya se encuentran en desarrollo. Ahora tienen por delante todo un reto cientí­fico y tecnológico que sacar adelante. Reto a cuyo frente se encuentran Stephen Hawking, Yuri Milner y el recién incorporado creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que por lo que vemos no se pierde una. En el ámbito cientí­fico el proyecto será dirigido por el exdirector del centro de investigación AMES, de la NASA, Pete Worden, y su equipo de ingenieros y cientí­ficos entre los que se encuentran Ann Druyan, Freeman Dyson, Mae Jemison y Avi Loeb, los cuales ya han participados en otros proyectos de la misma í­ndole aunque no con tanta repercusión mediática.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.