zte spro 2

El mercado de los proyectores cuenta desde finales del año pasado con un nuevo producto de lo más llamativo de mano de la compañí­a china ZTE. Se trata del proyector portátil ZTE Spro 2, que evoluciona respecto a su anterior versión con un diseño mucho más elegante y práctico, con un volumen realmente portable y un foco capaz de mostrar imágenes en calidad HD y una potencia de 200 lúmenes (en su opción más potente). Todo ello con la pantalla de una tableta incluida en el diseño y el sistema operativo Android para hacer de este dispositivo una herramienta realmente completa con la que proyectar ví­deos, juegos, pelí­culas y cualquier contenido en streaming o a través de Internet en un tamaño de hasta 120 pulgadas. Y sin cables. Lo hemos probado, y estas son nuestras opiniones del ZTE Spro 2.

Compacto y portable

Uno de los aspectos más importantes de este proyector ZTE Spro 2 es su diseño. Una nueva versión que ha ganado gracias a las lí­neas rectas que lo trasforman de un aparato voluminoso a una caja compacta de 13,4 x 13,1 x 3,3 centí­metros. Algo contra lo que no pueden competir otros proyectores del mercado. Su peso también acompaña a este diseño, superando ligeramente el medio kilo (526 gramos en total). Un cubo algo pesado, pero que puede llevarse en un bolso sencillo para proyectar pelí­culas, presentaciones de diapositivas y cualquier cuestión sobre una pared en cualquier momento y lugar. Y es que no debemos olvidar que cuenta con una baterí­a interna que le permite prescindir de cables durante un buen intervalo de tiempo. Aunque esto lo comentaremos más adelante.

zte spro 2

En el diseño del ZTE Spro 2 hay que agradecer que se apueste por las lí­neas rectas con aristas biseladas y esquinas redondeadas. Todo ello le otorga un aspecto realmente atractivo, curioso y elegante. Sí­, lo transforma en un cubo aplanado y algo pesado para su tamaño, pero permite llevarlo a cualquier lugar. Su acabado plateado le otorga una sensación Premium, de solidez y calidad cuando se toma entre las manos.

En su parte superior encontramos la pantalla y un botón principal retroiluminado de apagado y encendido. Algo así­ como el botón de apagado y encendido de los smartphones y tabletas al uso, el cual sirve también para apagar y encender la pantalla una vez que el dispositivo está en marcha. En su lateral izquierdo encontramos dos botones circulares para controlar el volumen desde el dispositivo (el proyector viene con un mando a distancia), mientras que el lateral derecho cuenta con una rejilla donde aloja el altavoz. Un diseño, el de este último, un tanto tosco que podrí­a confundirse con el de un ventilador y que afecta ligeramente a la calidad final del sonido.

En su parte delantera vemos el foco del proyector junto a una pequeña cámara que le permite a este Spro 2 saber en todo momento si la imagen que está mostrando está o no enfocada. Si giramos el dispositivo 180 grados nos encontramos la parte trasera, con los diferentes conectores de que dispone: entrada de alimentación, un puerto HDMI, un puerto USB 3.0, una salida de audio jack 3.5 y una ranura para tarjetas microSD. Por último, el dorso del dispositivo muestra ranuras de ventilación, cuatro patas de goma que ayudan a que el proyector no resbale en ninguna superficie y, finalmente, una pequeña pata extra que le permite inclinarse y elevarse sobre el plano para conseguir proyectar la imagen por encima del ángulo normal.

zte spro 2

Una imagen potente con un sonido que no lo es tanto

Pasando a comentar nuestras impresiones acerca del proyector del ZTE Spro 2, hay que hablar de un foco notable si tenemos en cuenta que hablamos de un dispositivo portátil de estas dimensiones y caracterí­sticas. Y es que su haz de luz permite mostrar imágenes de un tamaño de hasta 120 pulgadas, separando el dispositivo a unos dos metros respecto a la pared donde se va a mostrar la imagen. Eso sí­, esta proyección tiene una resolución máxima de 720 pí­xeles, lo que casa con el estándar HD. Algo que puede desmerecer las imágenes Full HD o 4K que se introduzcan en el proyector. Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de un dispositivo con las especificaciones de un smartphone y en un tamaño reducido y sin cables. A su favor hay que decir que, cuando se encuentra conectado a la corriente, el proyector es capaz de lanzar una imagen con una luminosidad de 200 lúmenes, el doble que su versión anterior. Sin embargo, cuando se utiliza en su modo inalámbrico, el brillo se reduce a la mitad. Aun así­, más que suficiente para ver una imagen completa sobre diferentes paredes o materiales, aunque sin conseguir una proyección profesional o con la misma calidad que otros productos de mayor tamaño.

Junto a la calidad de su lámpara, de la que ZTE asegura 20.000 horas de vida útil, hay que hablar de sus posibilidades de proyección. Entre ellas hay que destacar el enfoque automático, permitiendo que, ante cualquier movimiento del dispositivo, el enfoque se ajuste para mostrar la imagen lo más ní­tida posible. Algo que apenas lleva unos segundos. Además, no importa que el proyector no se encuentre de frente a la pared de proyección. El ZTE Spro 2 se encarga de adaptar la imagen, inclinándola y deformándola para conseguir un formato de 16:9 o 4:3 en cualquier inclinación. Todo ello acompañado de corrección del color automática y las tecnologí­as LABB y CAIC para conseguir la mejor calidad de imagen posible ante cualquier situación sin abusar del brillo o la baterí­a.

zte spro 2

Es en el apartado sonoro donde este ZTE puede dejar algo más que desear, aunque cumpliendo sobradamente con lo que un dispositivo de estas caracterí­sticas puede resolver en cuanto al audio. El mayor problema reside en su único altavoz incluido en la parte derecha del dispositivo, donde no puede ofrecer una gran calidad y potencia, pudiendo sonar algo enlatado. Ahora bien, permite reproducir cualquier sonido potente en una sala acorde al tamaño máximo de proyección de 120 pulgadas. Con ello, se consigue escuchar todo lo que aparezca en la pelí­cula, ví­deo o el contenido que sea, pero sin gran potencia de bajos o definición en agudos.

La solución para ello, sin embargo, sí­ está incluida en el ZTE Spro 2. Por un lado es posible conectar auriculares en su puerto jack 3,5 mm para escuchar con todo detalle el audio del contenido. Por otro lado, su conexión Bluetooth 4.0 permite emparejar diferentes altavoces o incluso todo un sistema para conseguir el sonido de un cine en casa, con potencia y calidad dependiendo de estos aparatos conectados y no del altavoz incluido en el proyector.

Un reproductor con un sinfí­n de posibilidades

No hay que olvidar que en las entrañas del ZTE Spro 2 hay un sistema operativo Android 4.4.4 sobre la construcción de un smartphone o tableta. Esto le permite actuar como cualquier dispositivo, descargando aplicaciones y juegos de todo tipo, usando servicios de retransmisión a través de Internet o conectando otros dispositivos como altavoces, pantallas o incluso mandos para jugar.

¿En qué se traduce todo esto? En un sinfí­n de posibilidades para el proyector. De tal forma es posible alquilar o comprar pelí­culas a través de Google Play Pelí­culas para mostrarlas sobre una pared a gusto del consumidor. Del mismo modo, la aplicación de YouTube permite ver ví­deos musicales, tutoriales o cualquier vlog sobre la superficie que el usuario de este proyector quiera. Y aún más, interactuando con su pantalla pero mirando sobre la proyección es posible jugar a Alto”™s Adventure o incluso Candy Crush Saga, o profesionalizar este sistema conectando un mando para jugar a tí­tulos como los clásicos Tomb Raider, por ejemplo.

zte spro 2

Del mismo modo, el usuario que posea una cuenta en Netflix puede descargar la aplicación oficial para reproducir sus series y pelí­culas directamente en el ZTE Spro 2. O, si cuenta con un disco duro externo o un pendrive cargado de contenidos como documentos, presentaciones o pelí­culas, puede conectarlo mediante el puerto USB 3.0. Lo mismo que si se quiere proyectar la imagen de un ordenador mediante el puerto HDMI.

Tampoco hay que perder de vista la opción de utilizar el móvil o tableta del usuario como fuente para proyectar los contenidos como fotografí­as o ví­deos almacenados en la galerí­a. Basta con activar la conexión Miracast y enviar todos estos contenidos al proyector. Algo realmente sencillo y práctico para enseñar fotos y ví­deos de viajes a un grupo de amigos, por ejemplo.

Un terminal de gama alta dentro de un proyector

En este ZTE Spro 2 no sólo encontramos un proyector portátil, como decí­amos más arriba, cuenta con un sistema operativo que lo hace capaz de toda clase de funciones y posibilidades. A ello ayuda que cuente en su interior con las mismas caracterí­sticas que los smartphones de gama alta del año pasado.

Comenzamos por una pantalla de cinco pulgadas de tecnologí­a LCD que es capaz de mostrar imágenes a 720 pí­xeles de resolución, o lo que es lo mismo, calidad HD. Algo que dista respecto a los 1080 pí­xeles o el Full HD, pero no hay que perder de vista que el dispositivo está pensado para disfrutar de los contenidos mediante el proyector. En cualquier caso, el panel presenta 293 pí­xeles por pulgada de densidad y cuenta con soporte para varios puntos de presión, por lo que es completamente funcional, como la pantalla de un móvil al uso. Muy sensible y respondiendo de forma muy ágil.

zte spro 2

Ya bajo el capó, hay que hablar de un procesador con fuerza bruta como es el Snapdragon 800 de la compañí­a Qualcomm. Se trata de un chip de cuatro núcleos capaces de correr a 2 Ghz de velocidad de reloj. Cualidades suficientes para hacerse con cualquier juego o aplicación exigente sin ningún problema, ya que va acompañado del procesador gráfico Adreno 330. Además, teniendo en cuenta que ni el proyector ni la pantalla exige escalar las imágenes a calidad FullHD, permite reinvertir esa potencia en un funcionamiento realmente fluido y cómodo. Sus 2 GB de memoria RAM también ayudan a que todos estos procesos no sufran parones ni tirones, aunque la multitarea no resulta especialmente útil en este dispositivo.

Respecto a su capacidad de almacenamiento, posee una memoria de 16 GB. Suficiente para almacenar una buena cantidad de documentos y varias pelí­culas en alta definición. En caso de que dicho espacio se quede un tanto escaso, siempre es posible utilizar su ranura para tarjetas de memoria MicroSD, ampliando este espacio en hasta 2TB más.

Sistema operativo, interfaz y aplicaciones

Como ya hemos comentado, el ZTE Spro 2 cuenta con sistema operativo Android en su interior, como si de un móvil al uso se tratase. Sorprende que, en este caso, ZTE haya quedado algo desactualizado al introducir la versión 4.4.4 KitKat en lugar de la 5.0 Lollipop o la 6.0 Marshmallow, con todas las ventajas en cuanto a seguridad, notificaciones y cuentas de usuario ofrecen. Ahora bien, es más que suficiente para un proyector, sobre todo teniendo en cuenta que posee su propia interfaz para adaptar los contenidos y opciones del foco entre los ajustes del dispositivo.

Así­, al encender este proyector portátil encontramos una interfaz o capa de personalización de Android dispuesta a facilitar las cosas a los usuarios noveles. Y vaya si lo hace. En primer lugar nos encontramos con una pantalla principal a modo de escritorio donde tener acceso a las cuestiones básicas del proyector, como es apagarlo o encenderlo, activar el autoenfoque o elegir el brillo. Cuestiones que deberí­an saciar las necesidades básicas de cualquier usuario. Junto a ello, y en la misma pantalla de inicio, la interfaz recoge varias aplicaciones de interés como es la tienda de Google Play, el navegador Dolphin, el buscador de Google y el reproductor PowerDVD, así­ como una sección con las herramientas de Google y un apartado con las aplicaciones favoritas del usuario. Pero lo mejor es que integra diferentes gestos, destacando por encima de todos poder deslizar tres dedos por la pantalla de abajo arriba para encender el foco, y hacerlo en dirección contraria para apagarlo. Algo realmente cómodo y rápido.

zte spro 2

Deslizando el dedo también es posible acceder a otras pestañas de esta interfaz que recogen todas las funciones y posibilidades del Spro 2. Desde una pestaña destinada a albergar las aplicaciones y juegos centrados en el aparatado multimedia, hasta otra de Ajustes donde encontrar todas las opciones avanzadas del dispositivo, pasando por algunas más tan útiles y necesarias como es el cajón de aplicaciones o un espacio reservado exclusivamente a las herramientas de oficina. No hay que olvidar que se trata de un proyector y puede resultar especialmente útil para presentaciones y reuniones de trabajo o académicas.

Hay que decir que esta interfaz es, además, personalizable, por lo que permite al usuario crear nuevas pestañas para contener aquellas herramientas que desee tener siempre a mano. Sólo hay que pulsar el botón +  para ello.

En cuanto a las aplicaciones, el ZTE Spro 2 tiene acceso a toda la colección disponible en Google Play Store. Si bien, hemos comprobado que, nada más encenderlo por primera vez, ya presenta el navegador de Internet Dolphin, muy ágil a la hora de cargar páginas, y el reproductor PowerDVD Mobile. De esta forma no es necesario descargar o buscar otras aplicaciones para reproducir prácticamente cualquier contenido multimedia. Y lo mismo con los archivos de oficina gracias a la aplicación WPS Office que también llega preinstalada.

Autonomí­a para una pelí­cula de larga duración

Uno de los puntos clave de este proyector portátil es, precisamente, que se pude trasladar a cualquier parte sin necesidad de cables. Algo que es posible gracias a su gran baterí­a de 6.300 mAh, una de las razones por la que se justifica su peso y volumen. Esta pila permite una autonomí­a de más de dos horas, cubriendo así­ la mayorí­a de los filmes actuales. Eso sí­, depende de la intensidad del brillo del proyector y las conexiones utilizadas. De esta forma, con el brillo en estado medio (para alto es necesario conectar el Spro 2 a la corriente) y reproduciendo Lo que el viento se llevó a través de un servicio de streaming a través de Internet, es posible que nos quedemos con la duda de si Red le dice a Escarlata eso de “francamente querida, no me importa”, o de ver qué hace la superviviente del Titanic con la joya. En cambio, si las pelí­culas están en su memoria interna o conectadas por medio de un pendrive, y apagamos el resto de conexiones, es posible exprimir algo más su duración.

zte spro 2

Un proyector que se conecta por WiFi y casi por cualquier otro método

El apartado de conectividad del ZTE Spro 2 también es digno de mención. Por un lado, su conexión más directa y útil es, sin duda, la antena WiFi en 2 y 5 Ghz, que le permite desde descargar aplicaciones, utilizar servicios de contenidos bajo demanda a través de Internet, mostrar la web, utilizar YouTube o incluso acceder a toda clase de servicios en la nube como los de almacenamiento de documentos, fotos y ví­deos.

Esta conexión también le permite crear una zona WiFi portátil. Si bien la versión española del ZTE Spro 2 no trae consigo ranura para tarjetas SIM, como si fuera un smartphone, tal y como ha sucedido en Estados Unidos, sí­ permite crear una misma red WiFi entre varios dispositivos que se conecten a ella. Algo particularmente cómodo para la transmisión rápida de documentos, fotos y ví­deos para proyectar, por ejemplo.

Y no sólo eso. La conexión WiFi también admite Miracast, o lo que es lo mismo, conectarse con otros dispositivos mediante WiFi para recibir archivos como fotos y ví­deos para mostrar directamente a través del proyector. Bastarí­a, por ejemplo, con compartir una imagen desde el móvil a través de la galerí­a con la opción WiFi directo el botón clásico de Miracast. Al conectarse al proyector de ZTE, la imagen se enví­a rápidamente para su proyección, sin ningún tipo de configuración ni cables.

Aparte de esto cuenta con un puerto HDMI de entrada al que conectar un ordenador, por ejemplo, para mostrar en la pantalla o en el proyector el trabajo que se está llevando a cabo. También presenta un puerto USB de tipo 3.0 para transmitir rápidamente toda clase de archivos y documentos, pelí­culas, series, ví­deos o incluso música almacenada en un pendrive o un disco duro externo. Este tipo de puerto también permite conectar el proyector a un ordenador para enviar cualquier archivo a la memoria interna del dispositivo portátil.

zte spro 2

El ZTE Spro 2 también posee conectividad Bluetooth, ampliando aún más sus posibilidades en el ámbito del ocio y el entretenimiento. Por un lado es posible vincularse con altavoces independientes para conseguir un sonido envolvente que mejore la experiencia de la proyección que se va a ver. Por otro lado, permite el uso de mandos inalámbricos para juegos, convirtiendo el proyector en una especie de consola para disfrutar de tí­tulos de la plataforma Android.

Por último encontramos un puerto de salida de auriculares jack 3,5 mm, donde conectar auriculares internos o de diadema para disfrutar de mejor calidad de audio que mediante su altavoz externo, y una ranura microSD con la que ampliar la capacidad de almacenamiento del dispositivo, o bien cargar más pelí­culas, archivos y contenidos que proyectar.

Opinión y precio

El ZTE Spro 2 es un dispositivo curioso, que aúna por un lado las prestaciones de un buen teléfono móvil (bueno pero no el mejor), con un proyector bastante capaz en un cuerpo de reducidas proporciones. Todo ello de forma bastante elegante, hay que decir, sobre todo si lo comparamos con el Spro 1. Es cierto que puede resultar algo tosco por su forma y peso, pero su misión de ser portable la cumple a la perfección. A ello ayuda su baterí­a, que ofrece la reproducción sin problemas de todo un filme sin necesidad de ser cargada, pero sin quitar méritos a la tecnologí­a detrás de la lámpara que proyecta todo. Y es que su haz de luz se adapta a cualquier lugar, autoenfocándose ante cualquier movimiento del dispositivo y adaptando el ángulo de inclinación del proyector respecto a la pared para que el visionado sea correcto.

Cualidades que, junto a las 120 pulgadas de imagen que permite mostrar, aunque en resolución HD, permiten disponer de cualquier contenido, ya sea ocio o trabajo, en cualquier lugar. Con una luminosidad más que suficiente para la mayorí­a de estancias, y sin portar un proyector de grandes dimensiones.

zte spro 2

Pero todas estas cualidades técnicas son sólo el 50 por ciento del producto. Hay que felicitar a ZTE por haber decidido usar el sistema operativo Android para completar el dispositivo, lo que le dota no sólo de compatibilidad con gran número de archivos de ví­deo y documentos, sino que abre las puertas a aplicaciones, juegos y servicios de Internet de todo tipo, desde nubes de almacenamiento hasta contenidos a la carta.

Con ello, y a pesar de no ser el proyector con más calidad gráfica y sonora del mercado (teniendo en cuenta los grandes proyectores actuales), cabe destacar su versatilidad y sus posibilidades en cuanto a ocio, productividad y entretenimiento.

Ahora bien, toda esta tecnologí­a, a pesar de lo compacto del proyector, repercute en el precio final del producto. El ZTE Spro 2 cuenta con un precio de 700 euros. Un coste que quizá pueda resultar algo elevado para un proyector de este tipo, pero que cuenta con cualidades de lo más interesantes, aunque para un público algo reducido, quizá.
ZTE Spro 2

Marca ZTE
Modelo ZTE Spro 2
Tipo Proyector móvil con Android

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 293 ppp
Tecnologí­a LCD
Protección

Diseño diseño

Dimensiones 13,4 x 13,1 x 3,3 centí­metros
Materiales
Peso 526 gramos
Colores Aluminio plateado
Resistencia al agua No

 

Proyección

Tamaño de proyección Entre 14″ y 120″
Ratio 4:3 o 16:9
Brillo 200 lúmenes (conectado a la red), 100 lúmenes
Vida útil de la lámpara 20.000 horas
Resolución HD

Software software

Sistema Operativo Android 4.4.4 KitKat
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera), navegador de Internet Dolphin y reproductor PowerDVD

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2 GHz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330
Memoria RAM 2 GigaBytes

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 2TB, Memoria USB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil
WiFi WiFi en 2 GHz y 5 GHz
Localización GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
HDMI Sí­
Conector USB 3.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
SIM No
Otros Permite crear zonas WiFi, Miracast

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 6.300 miliamperios
Duración en reposo
Duración en uso Más de dos horas de reproducción

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya a la venta
Web del fabricante ZTE

 

Precio: 700 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.