renta_colapsada

Hoy ha comenzado la campaña de la Renta 2015 y no lo ha hecho con muy buen pie. A estas horas, todos aquellos contribuyentes que quieran realizar su declaración ví­a web se encontrarán con problemas para acceder al sistema. El mensaje que aparece cuando entramos en la página de la Agencia Tributaria es el siguiente: «Proceso de conexión con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en curso. El proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos». Lo cierto es que se muestra una barra en progresión, que aparece y desaparece continuamente, pero manteniéndonos en espera sin dar señales de cambio. Es obvio que se ha producido un colapso, tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Lo cierto, es que esta vez Hacienda habí­a preparado un nuevo sistema online y no ha conseguido evitarlo.

Desde que se puso en marcha la campaña de la Renta 2015 a las 12 de la noche de hoy dí­a 6 de abril, son muchos los ciudadanos que han experimentado diversos problemas. Algunos usuarios se han quejado de lentitud en la web a la hora de realizar los diferentes trámites que se exigen. Hay casos de contribuyentes que han comenzado a realizar su declaración a primera hora de la mañana, para tratar de evitar colapsos, y una hora y media después seguí­an con ello por la lentitud del servidor. En muchos casos, quienes trataban de entrar en la página para comenzar con el proceso se la encontraban fuera de servicio. Esto ha ocurrido tanto para obtener el borrador de la Renta 2015 como para pedir la referencia del ejercicio anterior.

renta_colapsada

Otros ciudadanos tampoco se han librado de los temibles errores de cada año. Así­, cuando solicitaban el borrador con certificado digital, les ha aparecido el mensaje “error del servidor”. Desgraciadamente, a pesar de actualizar una y otra vez, el error no se ha llegado a solucionar. Por su parte, algunos usuarios también se han sorprendido al ver que en algunas casillas que habí­a que rellenar se poní­an por defecto datos diferentes a los que ellos querí­an introducir. A través de su canal de soporte técnico en Twitter, la Agencia Tributaria, ya ha pedido disculpas a los afectados. En el servicio de microblogging se puede leer: “Hoy comienza la campaña Renta 2015 pero los servidores se encuentran saturados. Por favor, inténtelo más tarde. Disculpen las molestias”.

En cualquier caso, y a pesar de los temibles colapsos de todos los años, Hacienda ha introducido este año algunas novedades para efectuar la declaración de la renta. Una de las más destacadas es Renta WEB, un sistema hí­brido entre el popular «borrador», que los contribuyentes reciben en su domicilio, y el tradicional programa PADRE. Lo mejor, es que Renta WEB podrá ser usado desde el móvil o tableta. Destacar, además, que es apto para todos los contribuyentes, exceptuando a los que tengan actividades económicas (bien porque sean empresario o autónomos). Respecto a la saturación en la web, pensamos que en las próximas horas se solucionará sin problemas. Ya sabéis que podéis presentar vuestra declaración hasta el próximo 30 de junio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.