amigos Facebook

Facebook es la red social más grande del mundo y uno de sus ejes centrales y motivo de su éxito son las fotos. Cada dí­a se comparten millones de fotos en las redes y el servicio creado por Mark Zuckerberg es el que más tráfico genera. Sumando Facebook, Instagram y WhatsApp, se calcula que se publican más de 2.000 millones de imágenes al dí­a, que se dice pronto. Sin embargo, hay una porción de usuarios que no pueden disfrutar de este aspecto debido a problemas de visión o ceguera total. Facebook quiere que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia que ofrece su servicio y hoy han anunciado el lanzamiento de Automatic Alternative Text (texto automático alternativo), una función que utiliza aprendizaje automático para ofrecer descripciones de imágenes a través de voz y así­ poder hacer partí­cipes a aquellos usuarios que normalmente quedan excluidos de las conversaciones en las redes sociales por su ceguera.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Texto Automático Alternativo está en una fase bastante prematura, tal y como comentan en The Verge. Aunque el sistema está bastante avanzado, esta caracterí­stica sólo va a estar disponible para la plataforma iOS y en inglés, al menos de momento. A partir de hoy estará disponible en iPhone y ofrecerá descripciones de las imágenes que vayan apareciendo en el muro de Facebook a través de un sistema de aprendizaje automático. Este tipo de sistemas van aprendiendo a reconocer elementos en una imagen, como por ejemplo un coche, tras haber analizado muchas imágenes similares, por lo que va ganando precisión con el tiempo.

facebook-ciegos

Cuando un usuario ciego abra una imagen de Facebook, podrá escuchar una descripción de la fotografí­a a través de VoiceOver, tal y como se muestra en la imagen sobre estas lí­neas. Hasta ahora era posible leer el texto que acompaña a la imagen, pero en muchos casos no se corresponde con el contenido o no da ninguna pista sobre lo que aparece en el encuadre. Por ejemplo, la imagen de la derecha lleva por tí­tulo “Por fin lo conseguimos”, pero Texto Automático Alternativo completará la información diciendo “La imagen puede contener: dos personas sonriendo, gafas de sol, cielo, exteriores, agua. No es una descripción muy poética que digamos, pero da muchos más detalles sobre la imagen que el texto que la acompaña.

El sistema de aprendizaje automático es similar al que usan otros servicios como Google Photos o Flickr para añadir etiquetas a las imágenes. Sin embargo, vale la pena recordar la polémica de Google Photos cuando etiquetó como gorilas a dos personas de raza negra. Los ingenieros de Facebook aseguran que han tenido cuidado con casos sensibles y que su nueva función de descripción de imágenes solamente ofrece una descripción cuando está segura del contenido a un 80% -si no lo tiene claro, no dice nada para no pillarse los dedos.

Por el momento no sabemos cuando se lanzará esta caracterí­stica en otros idiomas y otras plataformas. Recordamos que Texto Automático Alternativo llega hoy a iOS en inglés.

Otras noticias sobre...