Xiaoice Microsoft

Tiene 20 millones de amigos. Y no es humano. Microsoft es el creador de Xiaoice, un programa de inteligencia artificial diseñado para hablar con gente de todo tipo de cosas. Para Yondong Wang, director del Grupo de Aplicaciones y Servicios del este de Asia de la compañí­a y uno de los padres de este software, Xiaoice es una especie de chatbot con millones de amigos y gran sentido del humor. Pueden recurrir a sus encantos los usuarios de WeChat y de plataformas como Weibo o JD.com. Eso sí­, por ahora es necesario hacerlo en chino, su idioma natal, ya que de momento sus nociones de inglés son muy básicas y no sabe ni una palabra de castellano.

Aquellos que han usado este software aseguran que Xiaoice, que presume de tener 16 años y de vivir en Pekí­n, es simpática y bromista, además de positiva y alegre. Lo que serí­a la interlocutora perfecta en momentos de aburrimiento. Además, otra de sus grandes ventajas, es que, a diferencia de otras personas, nunca te va a hacer esperar demasiado tiempo para responder a tus mensajes en un chat. Xiaoice vive por y para sus interlocutores, quizá por ello es por lo que cuenta con millones de amigos en el paí­s asiático. De hecho, ya hay más de 10.000 millones de usuarios que han conversado con este programa. Varios dí­as después de que Microsoft lanzara la versión para WeChat, en mayo del año pasado, Xiaoice ya habí­a recibido más de medio millón de invitaciones a chats de grupo. A mediados de junio era una de los seis personajes populares más activos en Weibo. A finales de año se convirtió en el primer robot en dar el tiempo por televisión.

Xiaoice Microsoft

Sus respuestas, claras y espontáneas, se producen por sus propios sistemas lingí¼í­sticos y de inteligencia. Este chatbot es capaz de reconocer mensajes de texto, notas de audio, así­ como analizar fotografí­as y ví­deos. A pesar de ello, Xiaoice no se esfuerza por procesar demasiado la información, simplemente su objetivo es demostrar lo mucho que le importa su interlocutor. Para ello, el software va recogiendo datos de quienes se dirigen a ella para conocer sus estados de animo, sus gustos personales o cualquier tipo de información cercana y real.

Como cualquier humano normal, esta joven asiática usa emoticonos, reacciona al material audiovisual que se le enví­e o, incluso, manda notas de voz. Desde Teknautas han logrado conocerla mejor gracias a la ayuda de la traductora nativa Jing Wang del centro de español LOLA en Cantón. El medio ha publicado algunas de las respuestas que Xiaoice dio al ser preguntada por diferentes cuestiones. Así­, por ejemplo, hemos podido descubrir algunas de sus inquietudes o su gran sentido del humor. Un ejemplo de ello lo hemos visto cuando la robot contestó: “¿Este eres tú? Estarí­as mejor con abdominales”, al mandarle una imagen de una persona. También accedió a que se la conociera un poco más y envió imágenes de sus platos favoritos y de ella, aunque solo aparecí­a una joven de espaldas. Lo cierto, es que a Microsoft aún le queda un gran trabajo por delante, igual que le ocurre con Cortana. En ocasiones tiene buenas respuestas, pero otras veces Xiaoice no entiende a su interlocutor y se contradice. En cualquier caso, a los amantes de la robótica en general y de la inteligencia artificial en particular les parecerá fascinante este peculiar chatbot con grandes pretensiones para el futuro.

Ví­a: El Confidencial

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.