César Alierta

Cambios en la presidencia de Telefónica. Tras quince años en el cargo, César Alierta abandonará su puesto según el comunicado que ha publicado la empresa y que además ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El sustituto de César Alierta como presidente de Telefónica será José Marí­a ílvarez-Pallete, quien es consejero delegado de la empresa desde el pasado 17 de septiembre de 2012 y además miembro del consejo de administración desde verano de 2006.

El propio César Alierta ha sido quien propuso el nombre de ílvarez-Pallete como su sustituto, tras haber estado 17 años siendo parte de su cúpula directiva. A pesar de sus 71 años, la dimisión de Alierta sigue siendo una sorpresa. Se hará efectiva el próximo 8 de abril.

Desde el 2000 en el cargo

César Alierta se convirtió en presidente en julio del 2000, sustituyendo así­ a Juan Villalonga. Anteriormente habí­a sido director del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid, presidente de la Asocación del Mercado de Valores y de Tabacalera.

Y es que Alierta fue el encargado de liderar la privatización de Tabacalera Española, y aunque en 2000 fue nombrado presidente, ya desde 1996 formaba parte del consejo de la empresa. Desde su creación, en febrero de 2011, preside el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad formada por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar.

El cambio de dirección llega con Telefónica enrolada en un nuevo plan estratégico, por el que están trabajando en la plena digitalización de su negocio de cara a 2020.

ílvarez-Pallete

ílvarez-Pallete, el «mejor perfil» para la digitalización

Según el comunicado que ha publicado la empresa, la figura de José Marí­a ílvarez-Pallete es perfil clave en el reto «que impone la revolución digital». De hecho, añaden que es el propio Alierta quien ve a su sucesor como el directivo mejor preparado para «posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital».

José Marí­a ílvarez-Pallete nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. Además de “International Management Program” por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2002 fue nombrado Presidente de Telefónica Internacional y posteriormente Presidente de Telefónica Latinoamérica, un cargo que ocuparí­a hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. En 2012 se convirtió en Consejero Delegado de Telefónica.

Este cambio de presidente no significa que Alierta abandone la empresa, ya que los próximos cuatro años será consejero de la empresa, centrándose en «temas sociales y de progreso» como son la educación digital y la presidencia ejecutiva de la Fundación Telefónica.

Telefónica es la operadora lí­der en España y está considerada una de las más importantes en Europa. Con presencia en 21 paí­ses, cuenta con más de 125.000 empleados repartidos por todo el mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.