uber regreso

Uber acaba de anunciar en su cuenta de Twitter que regresará próximamente a España. La compañí­a ha manifestado sus intenciones a través de un tuit en el que reza lo siguiente: Madrid! #UberIsComing. Un mensaje escueto, pero que devuelve las esperanzas a muchos de sus incondicionales fans. No es la primera vez que se rumorea con el regreso del servicio, pero ya se puede decir que la vuelta de Uber es -casi- oficial. De este modo, es muy posible que en breve conductores particulares y pasajeros se vuelvan a beneficiar de unas ventajas que han puesto en jaque a toda la comunidad de taxistas del paí­s.

Fue en el año 2014 cuando, tras unos meses luchando con autoridades y taxistas, Uber decidió cerrar temporalmente en España. El servicio volverí­a a nuestro paí­s, aunque con algunos cambios. Aún no conocemos los detalles exactos, pero al parecer Uber no regresarí­a con UberPOP, sino con Uber X. De este modo, no todo el mundo podrí­a usar su vehí­culo para transportar pasajeros, solamente podrí­an hacerlo aquellos conductores con licencia VTC. Es decir, aquellos capacitados legalmente para llevar a personas en su coche. Quizá este nuevo modelo os suene, ya que se se trata del mismo que emplean otros servicios de la competencia como Cabify.

uber regreso

El hecho de que solo se recurra a conductores con licencias VTC no librará a Uber de los problemas legales con los taxistas. Si tomamos como ejemplo a Cabify, que, como decimos, utilizan este tipo de licencias, el año pasado la Federación Profesional del Taxi pedí­a su cierre, acusándoles de competencia desleal. La federación alegaba el hecho de que Cabify recoge a pasajeros en zonas urbanas, algo que está limitado con estas licencias. En estos momentos el caso sigue en los tribunales, pero el juez desestimó la petición de cierre.

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid reconoció el año pasado que volverí­a a demandar a Uber si operara en España. Uno de los portavoces comentó a diversos medios que Uber invade su terreno al igual que Cabify. El portavoz insistió en que no están en contra del transporte VTC, si no de la forma en la que lo realizan este tipo de servicios. Según argumentó, los coches por ley no pueden estar por la calle recogiendo clientes. Para que no les perjudique, es necesario que salgan desde un domicilio fiscal, recojan al cliente y regresen.

Por si esto fuera poco, conseguir una licencia VTC no es algo sencillo. La legislación vigente sólo permite dar una licencia por cada treinta taxis. Para que lo entendáis mejor, esto significa que si el ratio de Londres es de 30 licencias de VTC por cada mil habitantes, en Madrid sólo es de 0,3 licencias, muy pocas. En concreto, en estos momentos en la capital de España existen entre 1.500 y 1.700 licencias de VTC. En cualquier caso, se espera que en pocos meses se sumen otras 1.000 más de peticionarios con una licencia denegada por la Comunidad de Madrid. Los tribunales les están dando la razón.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.