Navegar-Seguro-01

No es un bulo. No es un rumor. Navegar por Internet tiene peligros: virus, filtraciones, estafas, robos… Navegar entre páginas, realizar compras online, ya sea a través del ordenador o desde tu móvil entraña muchas amenazas, pero lo cierto es que existen muchas maneras de hacerlo de una manera segura. Además, como internauta, debes conocer algunas claves que te ayudarán a ser más consciente de los sitios en los que te metes y de los contenidos que descargas. La empresa de seguridad Aldama Informática Legal acaba de publicar una serie de consejos prácticos para ayudarte a estar más tranquilo a la hora de navegar online. El mejor antivirus, indican, son los propios usuarios. A continuación, 10 claves para navegar por Internet de forma segura.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Navegar-Seguro

1. Toma conciencia.

Si llevas años conectándote a Internet, sabrás que la red de redes esconde infinidad de peligros. Si hace poco tiempo, también deberí­as saberlo. No es recomendable acceder a páginas de origen dudoso, ni descargar archivos cuya procedencia desconoces. Que no se te olvide más.

2. Instala un buen antivirus.

Si accedes a Internet a través de un ordenador, deberí­as tener un antivirus instalado. No ignores las sugerencias del fabricante y renueva la suscripción cuando haya caducado. Puede que te resulte incómodo o engorroso pagar ahora 30 o 40 euros, pero podemos asegurarte que se trata de una acción que te puede ahorrar más de un disgusto. Tienes, además, algunas soluciones gratuitas y fiables como Avast. Si sueles navegar desde un móvil con Android, también te recomendarí­amos descargar una solución de antivirus. G Data tiene algunos productos interesantes para que estés siempre protegido de todas las amenazas que acechan por ahí­.

3. Actualiza tu sistema operativo.

Es la enésima vez que tu sistema operativo te advierte de que deberí­as haber instalado esa actualización. Tanto si te conectas desde el móvil como del ordenador, estarí­a bien que actualizaras tu sistema operativo a menudo o que al menos, autorices las actualizaciones automáticas. Suelen traer parches de seguridad importantes para seguir garantizando tu seguridad a bordo. ¿Lo harás?

4. No descargues archivos cuya procedencia desconozcas.

Si vas a descargar aplicaciones, hazlo desde la tienda oficial de tu marca o sistema operativo. Si quieres bajarte un programa gratuito, hazlo siempre desde un sitio web de referencia, porque de lo contrario, podrí­as descargar archivos indeseados y virus o hacer que se instalen en tu navegador las temidas barras espí­a.

5. Cuidado con el correo electrónico.

El correo electrónico: otra fuente de problemas sin fin. Estamos seguros de que en tu bandeja de correo electrónico ya tienes una bandeja especial para el spam (así­ es en Gmail, por ejemplo), de modo que el propio sistema se encarga de separar el correo potencialmente peligroso. A pesar de eso, siempre se cuela algún mensaje peligroso. Cuidado con los destinatarios que no conoces, las falsas promesas, los mails sobre medicamentos ilegales y cualquier otra cosa que te suene extraña. Un consejo: todo, todo, todo directamente a la carpeta de spam.

Internet

6. Evita navegar en sitios delicados a través de redes WiFi y equipos públicos.

¿Quieres consultar tu cuenta bancaria? ¿Quieres realizar una compra? Ya sabes que puedes hacerlo desde cualquier parte, pero lo cierto es que lo más recomendable serí­a que lo hicieras en casa y desde tu ordenador personal. Si navegas desde un equipo público o te conectas desde la red del hotel o de un cibercafé podrí­as dejar rastro y ser carne de los cibercriminales más malintencionados. Por precaución, las cosas delicadas, en casa.

7. Fí­jate bien en los certificados de seguridad.

Hace apenas unos dí­as, te contábamos que Google habí­a decidido empezar a marcar las webs españolas inseguras. Esto es importante, porque si vas a realizar transacciones online, tendrás que asegurarte de que la página por la que realizas la transferencia cuenta con el certificado de seguridad. Un buen indicador es que veas https en la URL del navegador.

8. Cierra siempre la sesión.

Si accedes a sitios no seguros, lo más recomendable es que siempre cierres sesión al salir. Este es un paso que tampoco debes descuidar si accedes a un sitio (tu correo, por ejemplo) desde un equipo público o de otra persona. Además, si el sitio cuenta con este sistema, nosotros te recomendarí­amos encarecidamente que activaras el sistema de doble autenticación.

9. Cuidado con las fotografí­as que subes a la red.

¿Sabí­as que tus fotografí­as incluyen mucha información adicional? Todas las imágenes digitales incluyen información que puede revelar el momento en el que fueron tomadas o incluso el lugar. Sea como sea, te recomendarí­amos que tengas precaución a la hora de subir fotos que puedan traerte problemas a corto o medio plazo.

10. Precaución con la geolocalización.

Los sistemas de geolocalización son muy útiles, pero hay que tener cuidado con ellos. Por ejemplo, si estás lejos de casa, intenta desactivar estos servicios para no dejar rastro online del lugar en el que te encuentras. No des pistas a los delincuentes sobre tu paradero o sobre tu situación personal. Podrí­a ser peligroso.

¿Sigues a pie juntillas todos estos consejos? ¡Cuéntanos cómo te proteges cuando navegas por Internet!