Just Eat

Just Eat, lí­der del sector de entrega de comida a domicilio en España, acaba de anunciar que ha adquirido finalmente La Nevera Roja. La compra se ha realizado tras idas y venidas de negociaciones en una operación que parecí­a que nunca se iba a terminar de realizarse. Finalmente así­ ha sido y la startup española, que hasta la fecha pertenecí­a a la incubadora alemana Rocket Internet, ya es propiedad del gigante británico al cien por cien.

Just Eat no sólo ha «convencido» al grupo alemán Rocket Internet para que le entregue La Nevera Roja, la compra también engloba a tres startups más entre las que se encuentran Hellofood BrasilHellofood México y la italiana PizzaBo. De este modo la incubadora se deshace de cuatro compañí­as que no le aportaban beneficios, embolsándose 125 millones de euros, que es la cantidad que Just Eat habrí­a pagado por el pack. No se ha comunicado cual serí­a el valor exacto que habrí­a pagado la británica sólo por La Nevara Roja, pero si hacemos un reparto ecuánime de la cantidad total, la startup le habrí­a costado unos 31,2 millones, una cantidad que se aleja bastante de los 80 millones que Rocket Internet pagó por ella hace ahora un año.

Just Eat

Lo cierto, es que no podemos decir que La Nevera Roja represente el 25 por ciento del valor de la operación al completo. Cuenta con un mercado notablemente inferior al mexicano y, sobre todo, al de Brasil. Si ponemos todas las startups adquiridas en orden según su relevancia, la compañí­a por la que más habrí­a pagado Just Eat serí­a la brasileña Hellofood Brasil, seguida de Hellofood México, La Nevera Roja y PizzaBo. Aún así­ se trata de una muy buena operación, más si tenemos en cuenta que en febrero de 2015 Rocket Internet pagó solo por La Nevera Roja 80 millones de euros, lo que aportó a sus accionistas y fundadores, José del Barrio e íñigo Juantegui una cantidad bastante importante.

En cualquier caso esta venta acaba por fin con una cantidad importante de rumores y filtraciones que inauguró el medio Novobrief el pasado mes de enero. Ahora, el siguiente paso es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avale la compra. Este organismo deberá de establecer las normas oportunas para que la nueva situación no sea un problema de falta de competencia en el mercado. Cuando se de el visto bueno entonces sí­, podremos decir que por fin La Nevera Roja es ya de Just Eat, y que este último tiene ya el monopolio absoluto de la comida a domicilio en nuestro paí­s. De hecho, antes de esta adquisición ya lo era. Sólo en algunas ocasiones La Nevera Roja llegó a tener el 40% del mercado en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

Just Eat deja de preocuparse y de «pelear» con La Nevera Roja, pero empieza a tener problemas también con otros rivales que en los últimos tiempos están ganando relevancia. Es el caso de Deliveroo, un grupo británico que, tras cosechar grandes éxitos en su paí­s natal, llegó a España a finales de 2015 con el objetivo de expandirse a lo largo y ancho de nuestro paí­s. ¿Empezará una guerra sucia con él?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.