perder-movil

Metes la mano en el bolsillo. En el bolso. En la mochila. En cada uno de los recovecos del sofá. Bajo los inescrutables asientos del coche. No está. ¡QUE NO ESTí! Has perdido el móvil y una sensación de caos y desesperación está invadiendo tu estómago. Alto ahí­: puede que no sea tan grave. Si ya has buscado por todas partes y estás seguro de que te lo han robado o lo has perdido en algún lugar imposible de recuperar, ha llegado el momento de actuar. Hoy queremos contarte las cinco cosas que tienes que hacer inmediatamente después de haber perdido el móvil. Calma, casi siempre hay una solución.

1. Deshabilita la tarjeta SIM.

Bastará con que llames al servicio de atención al cliente de tu operador, te identifiques y denuncies el robo para que la tarjeta SIM quede bloqueada. A partir de ese momento, nadie podrá realizar llamadas o consultas a esta información. Ten en cuenta que ese es uno de los principales usos después de un robo o pérdida.

Administrador-Google

2. Bloquea por completo el acceso a tu teléfono.

Si tienes un terminal Android, desde el Administrador de Dispositivos de Google podrás hacer varias cosas. Al acceder a esta página (puedes hacerlo desde un ordenador) verás los datos de tu dispositivo y su ubicación exacta. Tienes la opción de hacerlo sonar (ojo, el sonido del teléfono tendrá que estar habilitado) y bloquearlo para que nadie pueda acceder. Si pulsas sobre la opción Bloquear, se abrirá un recuadro en el que podrás indicar el número de teléfono al que pueden llamar para ponerse en contacto contigo.

Si tienes un iPhone (un iPad o cualquier dispositivo con iOS) podrás usar la función Find My Phone, pero tendrás que haberla activado antes. También tienes a tu disposición el Modo Perdido, con el que podrás bloquear el acceso a tu equipo de forma remota. Si has introducido tarjetas de crédito o débito en Apple Pay, no te preocupes, porque al activar el Modo Perdido quedarán desactivadas.

Si con estas herramientas no tienes suficiente, quizá puedas echar un vistazo a los denominados «programas de rastreo», una opción que tendrás que haber preparado con antelación. Si eres previsor, puede que esta opción te funcione. Existen muchas aplicaciones que te ayudan a rastrear los dispositivos perdidos, que hacen copias de seguridad de tus contenidos para guardarlos en la nube y que hasta son capaces de grabar y hacer fotos al ladrón. Algunas herramientas interesantes son: Lookout, TrustGo Antivirus & Mobile Security o Wheres my Droid. Recuerda, sin embargo, que para poder aprovecharte de sus funciones tendrás que haberlas instalado con antelación. Si no lo has hecho, tras el robo o la pérdida no te servirán de nada.

3. Elimina la información remotamente.

Cualquiera de las herramientas anteriormente mencionadas ofrecen al usuario la posibilidad de borrar remotamente los datos del teléfono. Si no hiciste ninguna copia de seguridad anteriormente (este es un paso previo que todos deberí­amos dar por si las moscas) y no tienes manera de recuperar el teléfono, no te quedará otro remedio que hacer un reseteo y eliminar toda la información que tienes en la memoria del equipo. Hazlo cuanto antes para evitar que nadie pueda acceder a tus datos privados y vulnerar tu intimidad. Si habí­as guardado toda esta información en previsión, no tienes que preocuparte por nada. ¡Has salvado los muebles!

movil-perdido

4. Cambia todas las contraseñas.

Si has dado todos los pasos anteriores, no tiene por qué pasar nada, pero si tu teléfono ha estado perdido por ahí­ mucho tiempo, serí­a interesante que cambiaras todas las contraseñas de acceso a los principales servicios y aplicaciones. De esta manera, evitarás que nadie pueda acceder a tu correo electrónico, cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, etcétera. Todos tus datos estarán bajo control y habrás hecho un gesto que todos deberí­amos hacer más a menudo: cambiar nuestras contraseñas.

5. Empieza a recuperar tu vida…

No hay que mirar atrás. A todos nos puede pasar. Lo mejor que puedes hacer a partir de ahora es empezar a recuperar la normalidad. Si no has podido recuperar tu teléfono, está claro que tendrás que invertir en uno nuevo. No obstante, si habí­as hecho una copia de seguridad de tus datos antes de perderlos, el incidente no habrá sido tan demoledor. Bastará con que, después de adquirir el móvil nuevo, pases los datos de tu copia de seguridad al nuevo dispositivo. Si no has podido hacer nada para recuperar esta información tan valiosa, tendrás que pasar página y comenzar de cero, no sin antes haber cambiado contraseñas y haber tomado todas las medidas de seguridad que estaban a tu alcance.

Y ahora, cuéntanos… ¿has perdido el móvil? ¿Has podido hacer algo para recuperarlo? Puedes compartir tus experiencias más ingratas en los comentarios. No eres el primero, ni serás el último…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.