Era la crónica de una muerte anunciada después de que en los últimos meses las noticias no le fueran proclives. Yahoo! vuelve a confirmar pérdidas y lo hace en medio de un escenario desolador para la compañía, con cierre de oficinas en buena parte del mundo, también en España, y reducción de su plantilla. Durante el año pasado, la californiana ha registrado pérdidas de 4.000 millones de euros, lo que le ha obligado a tomar medidas drásticas. Despedirá al 15 por ciento de sus empleados, centrándose en áreas con mayor potencial para intentar salvarse. El cambio estratégico conllevará al cierre de sus oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.
Desde su llegada a Yahoo!, Marissa Mayer, actual consejera delegada de la compañía, ha intentado por todos los medios levantar una de las empresas más solventes de los noventa. Su técnica, muy depurada tras su paso por Google, no estaría consiguiendo dar sus frutos. Las pérdidas lo demuestran: 4.000 millones de euros en 2015, frente a los 7.000 millones de euros en beneficios de 2014. Ahora todos sus esfuerzos tendrán como objetivo no seguir cayendo al vacio. Los despidos anunciados, así como el cierre de oficinas, persiguen aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.500 millones de euros este año. Yahoo! también quiere que el resultado bruto de explotación ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y que se reduzcan sus gastos operativos en más de 350 millones de euros para finales de este mismo año.
Si conseguirá su propósito o no sólo es cuestión de tiempo. Ya obtuvo una pequeña inyección de capital el pasado mes de diciembre, cuando consiguió (muy a su pesar) un buen pellizco por la escisión de su participación en la empresa de comercio electrónico china Alibaba. No ha bastado y durante este primer trimestre de este año ya está previsto que echen el cierre varias oficinas, la de Madrid entre ellas. La idea de la compañía pasa por reducir la plantilla a 9.000 empleados y a menos de un millar de contratistas, después de eliminar 1.500 empleos (el 15% de su plantilla). De este modo, conseguirá que sea un 42% más pequeña que en 2012, ahorrando 400 millones de dólares al año en costes.
Por su parte, Yahoo! sólo obtuvo ingresos durante el año pasado por valor de 5.000 millones de euros, sin cambios con respecto al año anterior. Pese a los esfuerzos de Mayer, la firma sigue contemplando muy de cerca como sus principales rivales, Facebook y Google, continúan creciendo a un ritmo imparable, debido, sobre todo, a su temprana apuesta por el sector móvil. Ahora está por ver quien va a estar interesado en los activos que se liberen. Parece que Verizon ya se encuentra en primera fila. La operadora estadounidense, que en junio del pasado año compró Aol, ya se ha mostrado dispuesta a comprar algunos de los negocios. De hecho, el fondo TPG Capital sopesó, incluso, la posibilidad de adquirir todo el negocio de Yahoo! en Internet, en caso de que decida ponerlo en venta al completo. Lo único claro que hay por ahora es que se están considerando varias alternativas. Seguiremos informando.
Yahoo al igual que Blackberry siguen pataleando como cualquier pork antes de ser ejecutado, ellos no han entendido que en la industria digital el que pierda el paso es para siempre, jamás y por mas capital que le inyecten si es que les llega volverán a ver a los lideres, la mejor recomendación es vender lo mas rápido posible cuando sus indicadores sean negativos por tres años consecutivos.