WhatsApp fraude

Con mil millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es una de las aplicaciones preferidas por los cibercriminales para hacer de las suyas. Actualmente pasan por sus servidores 40 millones de mensajes de texto, 1.600 millones de imágenes y 250 millones de ví­deos, lo que explica porqué es tan popular en el mundo delictivo online. Algunos de los mensajes contienen información sospechosa, con enlaces que nos llevan a otras páginas en las que se buscan ví­ctimas potenciales para acciones fraudulentas. ¿Cómo entonces no caer en este tipo de timos?

No es sencillo que un virus entre en nuestro dispositivo. Los fallos de seguridad no son nada fáciles de explotar, por lo que lo más habitual es engañar al usuario para que instale un programa o para que visite una web con cookies con software mal intencionado. En algún momento podrí­as recibir un enlace de alguno de tus contactos un poco sospechoso. Hay empresas conocidas que se usan como gancho: Ikea, McDonals, KFC son algunas de ellas. Este engaño se alimenta de nuestro despiste o impaciencia para que finalmente aceptemos el aviso lo más rápido posible. Al aceptarlo se está siendo protagonista de varios tipos de fraudes, como registrarnos en servicios de SMS o MMS premium o instalar software malicioso.

WhatsApp fraude

En cualquier caso, ¿cómo podemos distinguirlo? La mejor forma de evitar todo tipo de estafa es evitar precisamente mensajes en los que veamos un enlace a lugares sospechosos. Si son de contactos conocidos, deberí­amos de comunicarnos con ellos inmediatamente y avisarles cuanto antes de este hecho. Si has descargado alguna aplicación para espiar conversaciones deberí­as estar alerta. Se trata de apps o servicios que contiene malware para ganar dinero o robar información de nuestro dispositivo. Elimí­nala cuanto antes.

Muy atento también a WhatsApp Oro. Este atractivo nombre no es otra cosa que una aplicación fraudulenta. La invitación para su descarga se expande por redes sociales prometiendo emoticones especiales, fondos diferentes y exclusivos y otras funciones avanzadas. En caso de picar e instalar la aplicación se pedirá introducir un número de teléfono (como ocurre en la app normal). Lo malo es que al hacerlo estamos apuntándonos a un servicio de SMS premium de nada más y nada menos que 40 euros mensuales.

Por su parte, también se están recibiendo mensajes para desactivar el doble check azul. Hay muchos usuarios que no saben que ya pueden hacerlo desde la propia aplicación y sin quererlo pican e instalan software malicioso, el cual también conducirá al registro de mensajes premium en el que se cobrará una cantidad al mes. Por último, es necesario también evitar las tí­picas cadenas de mensajes de tipo «Si reenví­as este mensaje ahora mismo a 20 contactos entrarás en el sorteo de un viaje». Esta fórmula fraudulenta también incluye un enlace para timar o estafar. Lo mejor es que adviertas a todos tus amigos y familiares y ante la duda siempre acudas al blog oficial de WhatsApp, donde se van publicando las últimas noticias sobre la aplicación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.