whatsapp

WhatsApp ya es gratis para todos. ¿Lo has leí­do bien? Ya no hace falta que compartas mil veces ese mensaje en cadena que preconiza el fin de la era gratuita y que te anima compartirlo con al menos diez personas antes de que muera un gatito. Por si no te habí­as dado cuenta, la mayorí­a de mensajes de ese tipo son auténticos bulos y cadenas falsas que en muchas ocasiones, pueden traernos más de un problema. Hoy queremos darte algunas recomendaciones para que aprendas a protegerte de los últimos virus y amenazas que circulan por WhatsApp. ¿Te suenan?

whatsapp-01

  • Una llamada perdida. La última estafa relacionada con WhatsApp no se reproduce a través del teléfono, sino que es muy probable que lo haga por correo electrónico. Puede que recibas un mensaje en el que se te indica que tienes un mensaje o llamada perdida de WhatsApp. Los estafadores te ofrecerán la posibilidad de recuperarlo si pulsas sobre un enlace. En lugar de obtener el mensaje, se descargará a tu móvil un peligroso virus. Recuerda que WhatsApp nunca se comunicará contigo a través de medios externos, así­ que no hagas ni caso al mensaje y añádelo a la carpeta de spam.
  • Un mensaje en cadena. En los últimos dí­as y semanas ha estado circulando un mensaje supuestamente escrito por un tal Jim Balsamic (CEO de WhatsApp), en el que se indica que están regulando el uso de WhatsApp y que por ello están pidiendo a los usuarios que reenví­en ese mensaje a su lista de contactos, con el fin de comprobar si están usando la cuenta. También hay otros mensajes en los que se explica que WhatsApp podrí­a cerrar, que si no se actúa a tiempo la cuenta se eliminarí­a en 48 horas o que podrí­an llegar a cobrarles un importe determinado por reactivarla. Lógicamente, se trata de informaciones falsas que no debemos considerar en ningún caso.
  • ¿Quién se merece de verdad un servicio gratuito? Esta es otra de las grandes estupideces que circulan por WhatsApp. En el mensaje, habitualmente compartido por usuarios incautos, se indica que WhatsApp está estudiando hacer que el servicio sea de pago para determinados usuarios. En el texto se pide al usuario que comparta el mensaje con hasta 10 personas más para demostrar a WhatsApp que realmente es merecedor de la cuenta gratuita. Nada de nada. ¡Esto es otro bulo!

¿Y qué puedo hacer para protegerme de los virus y amenazas?

Aparte de hacer caso omiso a este tipo de cadenas y bulos (recuerda que cualquier noticia sobre cambios en el servicio se dará a conocer antes en la prensa o a través de comunicados oficiales), te recomendamos lo siguiente:

1. Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos extraños. A veces se trata de mensajes reenviados de manera automática, sin que ni el propio emisor lo sepa. No pulses sobre el enlace en ningún caso y alerta a la persona que ha enviado el mensaje para que revise si tiene algún virus en su equipo.

2. No hay modelos rusas que quieran conocerte. No te hagas ilusiones. Lo más probable es que se trate de un virus, así­ que olví­date de pulsar sobre enlaces o descargar fotos y ví­deos apetecibles.

3. Cuidado con los mensajes oportunistas. A veces los cibercriminales usan mensajes oportunistas, sobre todo cuando se han producido desastres naturales o humanitarios en determinadas regiones. Si quieres colaborar con alguna ONG usa los cauces oficiales.

Por último, te recomendamos instalar en tu dispositivo alguna solución de seguridad, tanto para hacer una revisión completa y determinar si tienes algún virus en el sistema como para mantenerte protegido frente a futuras amenazas. La de G DATA es una buena solución. Además, está disponible por un precio bastante asequible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.