La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Radio Taxi Gremial y 11811 han firmado un acuerdo para que todos los taxis de la capital española puedan ofrecer a sus clientes conexión WiFi completamente gratuita. El servicio comenzará a estar operativo desde hoy 11 de diciembre, aunque no todos los taxis lo tendrán habilitado. Para distinguir en cuales se ofrece y en cuales no, hay que fijarse en la parte exterior del vehículo, donde encontraremos un adhesivo informando que se trata de una zona WiFi gratis.
En el momento de pedir un taxi y querer que disponga de esta nueva posibilidad, el cliente únicamente tendrá que llamar al 11811 solicitando que se le envíe un coche con conexión a Internet. Una vez en el punto de recogida, el taxista le facilitará una tarjeta con la contraseña para poder acceder a la red. Durante todo el trayecto, el cliente podrá navegar desde su dispositivo completamente gratis de manera rápida y fluida. Además con la tarjeta se podrá conectar también a todos los puntos de la red WiFi gratis del 11811 repartidos por todo Madrid. Se podrán conectar al dispositivo de cada taxi hasta un total de ocho usuarios a la vez.
Según la información facilitada, en el caso de volver a usar el mismo taxi, se podrá volver a hacer uso de la misma configuración, por lo que no tendremos que volver a solicitar una nueva contraseña. Lo que no conocemos de momento es la velocidad exacta a la que se podrá navegar, y si podremos descargar datos haciendo uso de ella. Es algo que se irá descubriendo en los próximos días.
No es el primer intento de llevar Internet gratuito a los taxis. Recordemos WiFi Taxi Free, aunque en este caso era una medida adoptada por los propios taxistas, no por el gremio, como ha ocurrido en esta ocasión. De este modo, se espera que ahora la implementación se realice de forma más rápida y que el funcionamiento de la tecnología sea más fiable.
De momento esta nueva medida se ha limitado a Madrid, no la encontramos en otras ciudades de España. Además, como decimos, no todos los taxis cuentan con ella. Se espera que en breve vaya aumentando la cifra de vehículos que adopten el nuevo servicio, pero si queremos solicitar uno que lo integre, en lugar de buscarlo por la calle, solo tendremos que hacer una llamada al 11811 y pedirlo con esta prestación.
El hecho de que el WiFi gratis llegue a los taxis, es sólo un ejemplo más de los avances que se están haciendo para que los medios de transporte públicos puedan disponer de algo tan básico en la actualidad. Ya tenemos la posibilidad de conectarnos en un AVE, pudiendo conseguir una velocidad de hasta 100 megas simétricos en todo el tren. Este mismo servicio también ha aterrizado en estaciones de cercanías, como la de Getafe centro (en Madrid) o en Plaza Cataluña (de Barcelona), donde podemos conectarnos quince minutos diarios gratis. Comentar, por último, que el pasado mes de octubre también empezó a estar operativa la navegación WiFi en doce aeropuertos españoles de AENA.