Sonos PLAY:5

La norteamericana Sonos continúa actualizando la aplicación de control para su sistema de sonido multihabitación. En este ocasión, la firma nos presenta Trueplay, una nueva función de calibración o ajuste automático para los altavoces inalámbricos PLAY:1, PLAY:3 y PLAY:5. Trueplay analiza las caracterí­sticas acústicas de la sala donde los tengamos instalados, ajustando automáticamente los parámetros de sonido del altavoz o altavoces que tengamos en ese espacio. La nueva función Trueplay trabaja exclusivamente con dispositivos iOS, es decir, iPhone o iPad, y está ya disponible como actualización gratuita de la aplicación de control Sonos.

Sonos Trueplay

El nuevo modo Trueplay de Sonos emplea el micrófono de los iPhone o iPad de Apple para medir el sonido reflejado por las paredes, muebles o demás artefactos que tengamos en la habitación. Para ello, Trueplay hace que el altavoz emita un tono de calibración que es recogido por el micro del dispositivo iOS para analizar el perfil acústico de la señal de audio recibida. Una vez analizada esa información de audio, Trueplay aplica las modificaciones necesarias en el ecualizador del sistema para conseguir una reproducción lo más neutra y fiel posible a las caracterí­sticas de la canción original. En total, el proceso completo de ajuste tarda aproximadamente unos tres minutos.

Antes de aplicar la calibración automática Trueplay a una habitación deberemos asegurarnos de tener descargada la última versión de la aplicación Sonos en nuestro dispositivo iOS. Si no es así­, deberemos actualizarla a través de la iTunes Store. Una vez hecho esto solamente será necesario acceder a los ajustes de la aplicación y seleccionar la habitación que deseemos sintonizar. Durante el proceso de ajuste habrá que mantener el máximo silencio posible, así­ como cerrar ventanas para evitar los sonidos de la calle y, por supuesto, apagar cualquier electrodoméstico o equipo que provoque ruidos o zumbidos. Si durante la reproducción del tono de calibración se nos cuela accidentalmente cualquier otro ruido deberemos volver a iniciar el ajuste desde el principio, ya que el sistema interpretará ese ruido como parte de las caracterí­sticas de la sala provocando un resultado que seguramente no mejorará el sonido original del altavoz.

Aunque el objetivo de la función Trueplay es conseguir una respuesta lo más neutra posible del equipo, una vez haya finalizado el proceso de ajuste podremos continuar modificando la ecualización del altavoz o altavoces a nuestro gusto desde la aplicación. Por el momento, Trueplay es compatible con los altavoces PLAY:1, PLAY:3 y PLAY:5, y Sonos no ha anunciado si en el futuro podrá utilizarse también con el resto de la gama. Realmente serí­a un complemento ideal para la barra PLAY:BAR o para las combinaciones de altavoces con el subgrave SUB. Lo que sí­ tiene su lógica es que Trueplay esté solamente disponible para iOS,ya que el ajuste del equipo depende de la respuesta del micrófono del dispositivo que tenga la aplicación instalada, y cada equipo con Android o con otro sistema operativo llevará incorporado un micro diferente porque puede estar fabricado por cualquiera de las marcas disponibles actualmente en el mercado. Eso sí­, habrá que estar atentos a próximas actualizaciones de la aplicación Sonos para ver la evolución de Trueplay.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.