Compras

Todos nos hemos aprovechado de alguna oferta en estos dí­as previos a la Navidad. O eso pensamos. Después del Black Friday, el último viernes de noviembre en el que se prometen ofertas de lo más suculentas, llegó el Cyber Monday, un dí­a en el que, teóricamente, los consumidores también pueden aprovecharse de todos los descuentos que no consiguieron el viernes anterior. Pero, ¿de qué clase de descuentos estamos hablando? ¿Son estas ofertas tan importantes como quieren hacernos creer las marcas? Ante la sospecha pública manifestada por muchos consumidores, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto en marcha un estudio de observación de más de 1.500 productos, durante un total de 10 dí­as. De hecho, durante estas mismas jornadas corrió el rumor de que una conocida tienda de productos tecnológicos habí­a subido los precios justo antes de que llegara el Black Friday, con lo que los descuentos, en realidad, no eran ninguna ganga. En absoluto.

El estudio que ha realizado la OCU ha analizado la friolera de 1.500 productos y sus variaciones de precio en tiendas que se habí­an apuntado al Black Friday, como por ejemplo, Fnac, El Corte Inglés, Worten, Redcoon, PCComponentes, Carrefour, Amazon, Andorra Free MarketMedia Market. Como puedes comprobar en la tabla proporcionada por la OCU, los descuentos y los porcentajes medios son realmente irrisorios, lo que verdaderamente deja en nada las grandes promesas del Black Friday y el Cyber Monday. Esto no significa que puntualmente, algunos usuarios hayan podido beneficiarse de algunos chollos. Sin embargo, parece que, según el estudio de la OCU, la tónica general es bastante descafeinada. La mayorí­a de establecimientos cuentan con diferencias de precio que van del 0% (sí­, hay tiendas en las que, según la OCU, los usuarios no se han ahorrado nada) al 6%, descuentos prácticamente imperceptibles para el bolsillo del consumidor.

OCU-Black-Friday

¿Y cuáles son los establecimientos que destacan en estos estudios? Pues tal y como indica la OCU, es precisamente la empresa que más promociona el Black Friday, la que menos descuentos hizo. Hablamos de Media Markt. El estudio revela que si bien bajaron el precio de un 24% de sus productos, subieron el precio de otro 20%, con lo que todo quedó como si no hubiera pasado nada. Destaca, en positivo, la Fnac, un establecimiento que bajó el precio de un 64% de sus productos y los subió un 13% de otros, estos últimos, en su mayorí­a, del catálogo de Apple. El resto de tiendas analizadas ofrecieron a sus clientes descuentos muy poco notorios (entre un 0,30% y un 2,60%) y redcoon fue la única que no subió ningún precio de los productos que la OCU estaba siguiendo.

Otro fenómeno de última hora y que también se ha publicitado en los medios a bombo y platillo es el Cyber Monday, una jornada en la que se prometen más descuentos para aquellos que realicen compras a través de Internet. Los resultados del estudio de la OCU también son flagrantes en este sentido. Y es que seis de las nueve tiendas analizadas no solo apenas han bajado precios, sino que también los han subido. ¿El resultado? Según la OCU, unas jornadas con mucha publicidad engañosa y apenas descuentos para el bolsillo de los usuarios.

¿Y tú, has podido escapar de las garras del Viernes Negro? ¿Has encontrado algún chollo?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.