¿Quién nos iba a decir hace algunos años que podríamos conectarnos e interactuar con unas pantallas táctiles en cualquier momento y lugar? Parecía algo de ciencia ficción, pero la realidad es que el auge de las tabletas ha llegado incluso a convencer a los más pequeños de la casa. Todos quieren una, grandes y niños, mujeres y hombres. El universo tablet no conoce de edades ni géneros, aunque es cierto que hay modelos que están especialmente desarrollados para cada tipo de usuario en concreto.
En el caso de niños y adolescentes vienen customizadas para ellos. Si hay algo de vital importancia, es conseguir que nuestros hijos estén lo más seguros posibles delante de un dispositivo que puede conectarse a Internet. Por tanto, la mayoría disponen de control parental. Tú podrás decidir en todo momento qué quieres que vean a la hora de navegar, y conocer también qué están haciendo. La privacidad es algo prioritario. Si estás pensando regalar a un niño una tableta estas navidades, te vendrá bien este especial. Hagamos pues un repaso por algunos de los mejores modelos del mercado para niños y jóvenes.
Tablet Paquito Mini
A la hora de decidir comprar una tableta para niños hay muchos mitos. Algunos creen que una tableta de siete pulgadas es lo mejor, pero existen aplicaciones como Toca Boca o Dr Panda que necesitan de un panel mayor. Es aquí donde tiene cabida nuestra primera propuesta. Se llama Paquito Mini y está desarrollada por Imaginarium. Esta tablet cuenta con una pantalla IPS de ocho pulgadas (resolución 1024 x 768 pixeles), por lo que los peques no tendrán ningún problema a la hora de disfrutar de esas apps ni de otro tipo de contenidos multimedia o juegos. Por su parte también dispone de un procesador de 4 núcleos (acompañado por 1 GB de RAM), cámara trasera de 2 megapíxeles, y VGA delantera, además de memoria interna de 8GB y sistema operativo Android 4.2.2.
BQ Edison 3 mini
A pesar de que no es una tableta específica para niños, pensamos que es una buena opción a tener en cuenta. Se trata de un dispositivo con pantalla de 8 pulgadas con resolución HD, que es muy fácil de manejar en manos de un peque. Aunque la descarga y personalización de control parental o apps específicas queda a cargo de los padres, la BQ Edison 3 mini no va a defraudar en absoluto. Dispone de Android 4.4 Kitkat, procesador de cuatro núcleos con 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno (ampliables mediante una MicroSD), cámara principal de 5 megapíxeles y una secundaria de 2 megapíxeles.
Clan Motion Pro
El canal de RTVE Clan ha renovado este año su tableta de la mano de Kurio. Dispone de un tema «motion», que permite interactuar con el dispositivo con un mando en mano y usar el movimiento para algunos juegos al estilo Wii de Nintendo. Cuenta con un sistema de filtrado para contenidos web (Kurio Genius), que bloquea más de 500 millones de páginas. Por su parte también dispone de control de tiempo de uso y 35 aplicaciones preinstaladas. En cuanto a sus especificaciones técnicas, la Clan Motion Pro dispone de pantalla de 7 pulgadas capacitiva con resolución 1024 x 600 píxeles, procesador Mediatek de cuatro núcleos, 1GB de RAM, 8Gb de almacenamiento interno, Android 5.0 Lollipop y cámara principal de 2 megapíxeles. Se puede adquirir en ToysRus a un precio de 150 euros.
Samsung Galaxy Tab 3 Kids
En esta pequeña lista de tabletas para niños no podía faltar la propuesta de Samsung. La Galaxy Tab 3 Kids cuenta con cientos de aplicaciones educativas e incorpora herramientas de control parental. La interfaz en el Modo Niño está especialmente diseñada para los más pequeños, por lo que muy sencilla de usar. Dispone además de aplicaciones en forma de pegatina de tamaño grande y muy coloridas, que captarán la atención de los niños. Por su parte está diseñada con personajes animados y música infantil, y tiene activas sólo las funciones más sencillas. En el apartado técnico, este modelo cuenta con una pantalla de 7 pulgadas (600 x 1024 píxeles), procesador de doble núcleo, 1GB de RAM, 8GB de memoria interna (ampliable), sistema operativo Android 4.1.2 Jelly Bean y cámara principal de 1,3 megapíxeles.
iPad Mini 2
Por último, la tableta de tamaño reducido de Apple tampoco está nada mal para regalar a un niño o adolescente. Se trata de un dispositivo con pantalla Retina de 7,9 pulgadas, procesador A7, 1GB de RAM, 16Gb de almacenamiento interno, cámara delantera de 5 megapíxeles y sistema operativo iOS 9. A su favor diremos que cuenta con un diseño ultra fino y la posibilidad de instalar alguna de las más de 500.000 aplicaciones disponibles en la App Store, algunas realmente recomendadas para los más peques de la casa.