Facebook valor

Una investigación realizada por un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha revelado un dato que a priori puede resultar bastante racista: El perfil de un español tendrí­a menos valor que el de un estadounidense para Facebook, concretamente la mitad. El resultado irí­a descendiendo de manera que nos adentráramos en paí­ses con un nivel económico más precario. Así­, un usuario español, a su vez, tendrí­a el doble de valor que un usuario de Bangladesh. Aunque estos datos puedan parecer clasistas, racistas o crueles, lo cierto es que son de mucha utilidad para los que se dedican al marketing digital y se cotizan tremendamente en el negocio de la publicidad, generando mucho dinero a Facebook y a empresas externas.

Según este estudio los llamados Millenials o Generación Y, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995, entrarí­an dentro de la audiencia publicitaria más valorada dentro de Facebook (sólo en paí­ses como Estados Unidos o España). Por ejemplo en Reino Unido la audiencia que más se cotiza son los mayores de cincuenta años, un perfil muy buscado también en Francia, aunque con un precio inferior. En lí­neas generales, la investigación revela, que si se tuviera que elegir un perfil por encima de los demás, el más caro de todos, serí­a el de una mujer estadounidense de mediana edad aficionada al deporte. Lo que sí­ es cierto, es que el perfil de un usuario occidental es más valorado que el de un usuario asiático o latinoamericano.

Facebook valor

Para llevar a cabo la investigación el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado una herramienta, la cual ha simulado a potenciales soportes y anunciantes interesados. Para ello han empleado un clúster de ordenadores y más de 30.000 perfiles escogidos al azar de los que han hecho seguimiento. Se ha intentado en todo momento ser respetuoso con cada uno de los perfiles. No se puede saber la persona que es exactamente (ni nombres ni apellidos), solamente la nacionalidad y cuales son sus aficiones.

Esta herramienta bautizada como Personal Data Valuation Tool será muy pronto un complemento para el navegador. Lo que se pretende es que los consumidores la instalen para que en todo momento tengan en cuenta el valor que genera sus sesiones online. El principal objetivo es que sea divulgado, no como ánimo de denuncia, si no de ayuda al consumidor. Sólo durante el año pasado, Facebook ganó casi 50.000 millones de dólares con este tema. Durante la investigación también se dieron cuenta que el coste por clic de los hombres tiene más valor que el de las mujeres. Además, la compañí­a de Zuckerberg cobra diferente si sólo se muestra la publicidad o si se hace clic en ella. Esto ya lo hace Google con AdWords, pero lo que no se conocí­a es que el sexo estuviera tan asociado a la cotización.

El grupo de trabajo pretende ir más allá y quieren hacer la misma investigación en otras plataformas como Twitter o Google. Y, aunque no tienen un modelo de negocio asociado a su herramienta, sí­ que están pensando crear una startups a partir de la misma para que otras personas puedan hacer uso de ella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.