TDK ElitePro

tuexperto RecomendadoEl mundo de la fotografí­a digital y la grabación de ví­deo han dado un salto cualitativo en los últimos años. Algo que se ha dejado notar tanto con la aparición de nuevas cámaras y objetivos centrados en los estándares de mayor calidad y formatos novedosos como el 3D o el 4K. Caracterí­sticas que no sólo dependen del aparato fotográfico o de ví­deo para su captura, sino también de las tarjetas de memoria en las que hay que almacenar todos estos datos. Así­, una mayor calidad supone mayor capacidad de almacenamiento, pero también ser capaz de transferir un volumen mayor de datos entre cámara y tarjeta de memoria. Algo en lo que la compañí­a TDK ha estado trabajando, dando como resultado sus tarjetas TDK ElitePro, especialmente diseñadas para la grabación de ví­deos 4K con una alta capacidad de transferencia de datos tanto para sus modelos SDHC/SDXC, como para los micro SDHC/SDXC.

Se trata de tarjetas de memoria para cámaras de fotografí­a, móviles inteligentes, cámaras de ví­deo y otros dispositivos compatibles con hasta 128 GB de espacio de almacenamiento. Pero por lo que sorprenden es por su ficha técnica. Y es que poseen velocidades de lectura y escritura de datos de 95 y 90 MB por segundo, respectivamente, haciéndolas aptas para grabar los últimos formatos de ví­deo como el 4K a máxima calidad sin limitaciones de tiempo ni problemas de grabación en el resultado final en los que se echen de menos algún fotograma. Lo analizamos y explicamos al detalle todo a continuación.

Capacidad de almacenamiento

La compañí­a TDK ha cumplido con los estándares actuales a la hora de diseñar sus tarjetas ElitePro. Así­, encontramos dos modelos diferentes, buscando ofrecer almacenamiento tanto a los dispositivos más compactos como smartphones y algunas cámaras de acción o deportivas con modelos micro SDHC/SDXC. Esto es, tarjetas de almacenamiento pequeñas, como las que se utilizan en los móviles, pero con una capacidad de almacenamiento que van desde los 16 GB de espacio, hasta los 64 GB de capacidad, pasando por un modelo intermedio de 32 GB. Lo bueno es que, en todos estos casos, la tarjeta llega acompañada de un adaptador capaz de transformar la tarjeta de micro a SDHC/SDXC. Así­, estas tarjetas de pequeño tamaño también se pueden utilizar para el almacenamiento en dispositivos como cámaras de fotografí­a o de ví­deo que utilizan tarjetas más grandes.

El otro modelo de TDK ElitePro es, precisamente, las SDHC/SDXC. Un tamaño de tarjeta algo mayor, enfocado a las cámaras profesionales, tanto de fotografí­a SDLR como de grabación de ví­deo, y cuya capacidad puede albergar hasta 128 GB de datos en su versión más amplia. Eso sí­, sin olvidarse de producir otras tarjetas más económicas de 16, 32 y 64 GB de almacenamiento para cualquier necesidad que no requiera de tanto espacio.

TDK ElitePro

Velocidad de transferencia

Lo realmente interesante de las TDK ElitePro es su velocidad de transferencia. Un dato técnico especialmente importante para los usuarios que quieran grabar ví­deos en resolución Full HD o a 1920 x 1080 pí­xeles, o incluso en 4K, es decir, a una calidad cuatro veces mayor que el Full HD.

Así­, según los datos de la propia TDK, sus tarjetas ElitePro alcanzan una velocidad de lectura de hasta 95 MB por segundo en todos sus modelos. Algo que evita parones y problemas a la hora de reconocer los clips de ví­deo y fotografí­as que ya han sido tomadas y almacenadas en dichas tarjetas.

Pero más importante es aún la velocidad de escritura. Es decir, la velocidad a la que se guardan a buen recaudo en la tarjeta los datos de la captura. En este caso encontramos diferentes velocidades según los modelos. Así­, en las tarjetas de 16 GB de capacidad, esta velocidad es de hasta 45 MB por segundo. Sin embargo, en el resto de modelos (32, 64 y 128 GB) la velocidad de escritura puede llegar hasta los 90 MB por segundo. Este dato implica la posibilidad de grabar ví­deos en 4K o a 4096 í— 2160 pí­xeles sin que se pierdan fotogramas de la grabación. Además, dicha capacidad de transmisión consigue no agotar la memoria de procesamiento de la cámara, por lo que no hay limitaciones de tiempo a la hora de capturar ví­deos en esta calidad, como sí­ sucede con otras tarjetas de menor velocidad que impiden grabar más de varios minutos de ví­deo.

Tarjetas para ví­deos 4K y 3D

Las TDK ElitePro han sido creadas para casar con los estándares de ví­deo más actuales. Así­, ofrecen al usuario el soporte necesario para grabar sin problemas ví­deos de gran calidad o con estándares novedosos que requieren el procesamiento de un gran número de datos. Esto es posible gracias a los estándares Clase 10 y clase de velocidad UHS 3.

Para quienes no lo conozcan, hay que decir que la Clase 10 (indicativo impreso en las tarjetas de memoria dentro de un pequeño cí­rculo), ofrece un dato de transmisión de información entre la cámara y la tarjeta de al menos 10 MB por segundo, algo que las TDK ElitePro cumplen sobradamente. Con este indicativo se sabe, por ejemplo, que la tarjeta es capaz de almacenar sin problemas ví­deos en Full HD, ya que 10 MB por segundo es una velocidad adecuada a la hora de grabar contenido de esta calidad.

tdk elitepro

Pero las ElitePro también cuentan con otro estándar interesante en su ficha técnica. Hablamos de la Clase de velocidad UHS 3 (Ultra High Speed). Otra especificación (el número 3 dentro de una U) que marca la velocidad mí­nima a la que pueden grabar ví­deo, haciendo referencia a los 30 MB por segundo. Como hemos visto, todas estas tarjetas graban al menos a 45 MB por segundo por lo que ofrecen soporte para grabaciones de alta calidad sin conflictos, es decir, sin pérdida de información o problemas en el resultado.

Como ya hemos comentado, son tarjetas aptas para los ví­deos 4K. Ese formato que se está imponiendo gracias a los televisores 4K o UHD, que muestra hasta cuatro veces más calidad que los ví­deos y pelí­culas en Full HD o 1080p. Así­, con el aumento del número de videocámaras e incluso teléfonos inteligentes capaces de capturar imágenes llenas de detalles y una definición digna del cine, es necesario un soporte de almacenamiento que ofreza tal carga de trabajo. De esta forma, si no se cuenta con especificaciones técnicas como las TDK ElitePro (clases de velocidad antes mencionadas), es posible que la cámara no pueda capturar más que unos minutos de ví­deo en calidad 4K, o que el resultado final pierda detalles al no poder salvar todas las imágenes por segundo.

Algo que también se aplica a los ví­deos 3D, otro de los estándares que están haciéndose más famosos gracias al cine. Contenidos que, a la hora de capturarse, requieren una gran capacidad de gestión de datos, ya que captan hasta el doble de información para conseguir ese efecto de profundidad realista.

Resistencia

Otro de los puntos interesantes de estas TDK ElitePro es su diseño. Y es que, más allá de su interesante ficha técnica, son dispositivos resistentes a las inclemencias y situaciones extremas. Así­, la compañí­a asegura que soportan la humedad y el sol, sin que estas condiciones afecten o dañen los datos que guardan en ellas. Su cuerpo, además, soporta las temperaturas extremas y, como la mayorí­a de las tarjetas de memoria, cuentan con un botón de seguridad para bloquear el borrado de datos.

TDK ElitePro

Disponibilidad y precios

Las tarjetas de memoria TDK ElitePro fueron presentadas el pasado mes de septiembre, y ya se encuentran a la venta en España con diferentes precios según cada modelo y capacidad.

Los modelos micro SDHC/SDXC se pueden adquirir por 18 euros en el caso de los 16 GB de almacenamiento. Por su parte, el modelo de 32 GB cuesta 37 euros, y el de 64 GB asciende a los 74 euros.

Si lo que se busca es una SDHC/SDXC, es posible encontrar el modelo de 16 GB por 18 euros y el de 32 GB por 37 euros. En este caso el modelo de 64 GB es algo más económico, con un precio de 65 euros. Por último, la tarjeta con mayor capacidad, la de 128 GB, tiene un precio de 129 euros.

Conclusiones

En definitiva, unas tarjetas preparadas para la tecnologí­a que se está extendiendo, y que presentan una velocidad de lectura y escritura (transmisión de datos entre cámara y tarjeta) realmente alta de hasta 90 MB por segundo. Algo que las hace especialmente útiles para los apasionados de los ví­deos y fotografí­as de mayor calidad, permitiendo la grabación en 4K, o incluso en 3D, sin perder información en el ví­deo ni enfrentarse a limitaciones de tiempo. Todo ello por un precio bastante ajustado en relación a su ficha técnica.

tdk elitepro

TDK ElitePro

Marca TDK
Modelo ElitePro
Tipo SDHC/SDXC y micro SDHC/SDXC con adaptador

 

Capacidad de almacenamiento

SDHC/SDXC 16 GB
32 GB
64 GB
128 GB
Micro SDHC/SDXC 16 GB
32 GB
64 GB

 

Velocidades de lectura y escritura

Velocidad de lectura SDHC/SDXC Hasta 95 MB/s (todos los modelos)
Velocidad de escritura SDHC/SDXC Hasta 90 MB/s (32, 64 y 128 GB). Hasta 45 MB/s en modelo 16 GB
Velocidad de lectura micro SDHC/SDXC Hasta 95 MB/s (todos los modelos)
Velocidad de escritura micro SDHC/SDXC Hasta 90 MB/s (32, 64 y 128 GB). Hasta 45 MB/s en modelo 16 GB

 

Datos técnicos

Clasificación de velocidad Clase 10
Clasificación de velocidad UHS UHS-3 (compatible con dispositivos UHS-1)
Apto para Fotografí­a digital
Grabación de ví­deo a 4K sin pérdida de fotogramas
Grabación de ví­deo en 3D a máxima calidad
Grabación de ví­deo en Full HD

 

Precios

TDK ElitePro 16 GB micro SDHC 18 euros
TDK ElitePRo 32 GB micro SDHC 37 euros
TDK EkitePro 64 GB micro SDHC/SDXC 74 euros
TDK ElitePro 16 GB SDHC 18 euros
TDK ElitePRo 32 GB SDHC 37 euros
TDK EkitePro 64 GB SDHC/SDXC 65 euros
TDK EkitePro 128 GB SDHC/SDXC 129 euros

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante TDK

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.