Android6 01

La han cocido a fuego lento, pero ahora ya está lista para aterrizar en la mayorí­a de equipos de gama alta. Nos referimos a Android 6.0, una edición de la plataforma de los iconos de Google que ha sido apodada como Marshmallow y que ya está disponible para los propietarios de los Nexus. Se espera que dentro de muy pocas semanas, la actualización pueda estar disponible para los grandes dispositivos de las principales marcas. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste la aplicación? ¿Tienes la menor idea de cuáles son las mejoras que llegan a bordo? Hoy te lo contamos todo lo que tienes que saber sobre Android 6.0 Marshmallow en esta guí­a para la actualización.

Google Now On Tap

Principales mejoras

Toda actualización tiene caracterí­sticas estrella, así­ que vamos a echar un vistazo a las más importantes de Android 6.0. Para nosotros, son las siguientes:

  • Google Now On Tap. Se trata de un Google Now más inteligente. El asistente de Android se hace más listo, de modo que ahora podrás acceder a toda la información contextual que necesites desde cualquier pantalla del equipo. Imagí­nate que estás hablando con un amigo para quedar, ¿qué te parecerí­a poder ver cuáles son los restaurantes más cercanos?
  • Nuevos permisos. Android 6.0 estrena nuevos permisos para las aplicaciones. El sistema que trae consigo esta versión es mucho más sencillo que el anterior, pudiendo otorgar o denegar permisos por separado.
  • Soporte para sensores de huellas dactilares. Hasta ahora, de los sensores de huellas dactilares se encargaban los propios fabricantes. Este sistema (tan necesario) llega ahora a los equipos. Los usuarios podrán realizar pagos a través de Android Pay o comprar en la Play Store tan solo identificándose con su huella dactilar, lo que sin duda es mucho más cómodo y seguro.
  • Soporte para USB Tipo C. El nuevo soporte de USB Tipo C deja atrás el antiguo micro USB para que progresivamente vaya adaptándose a este formato: reversible, capaz de transferir datos con más agilidad y de crear conexiones más seguras.
  • Mejor gestión de la baterí­a. Es una mejora clásica, pero muy necesaria, para el común de los usuarios. Tenemos que hablar del Proyecto Doze, una herramienta que se encarga de controlar la baterí­a, también  cuando el equipo tiene la pantalla apagada y está inactivo, Android 6.0 se encarga de ponerlo a dormitar para consumir el mí­nimo de energí­a necesaria. Las cosas volverán a su sitio cuando recibas notificaciones o llamadas, porque estas no quedarán desactivadas.

Volumen Android

Cuestiones (y funciones) prácticas

Hasta aquí­ todo bien. Hemos conocido cuáles son las principales mejoras que trae consigo Android 6.0, pero… ¿qué hay de aquellas caracterí­sticas o funciones que podemos testar en nuestra vida diaria? Es decir… ¿las que harán nuestra vida más fácil a bordo del dispositivo? En este sentido, destacarí­amos las siguientes:

  • Regresa el Modo Silencio. ¿Lo habí­as echado de menos, verdad? Pues tranquilo, porque vuelve a estar aquí­. Podrás desconectar el sonido de las notificaciones hasta que suene la próxima alarma. Es una función perfecta si sueles utilizar tu móvil como despertador y no quieres que las notificaciones te molesten por la noche.
  • Función No Molestar más pulida. Otra caracterí­stica práctica. Se trata del modo de notificaciones prioritarias, que ahora cambia a No Molestar. Lo encontrarás disponible como si se tratara de una función independiente, pudiendo configurar cómo y cuándo quieres que se produzcan interrupciones. Las opciones que ofrece son Silencio Total, Alarmas o Una única prioridad, pudiendo configurar siempre el tiempo y el modo.
  • Controles de volumen claros. A partir de ahora podrás usar un control de volumen deslizante mucho más claro para realizar modificaciones sobre las distintas áreas, por ejemplo, las notificaciones, las alarmas o la música.
  • Seleccionar texto es más fácil. ¿Quién no ha tenido problemas para seleccionar un texto determinado en Android? Por fin llega una solución práctica. Ahora el sistema de selección es mucho más preciso y las opciones de Copiar y Pegar aparecen como burbujas justo al lado, en lugar de estar situadas en la parte superior de la pantalla, como hasta ahora.
  • Traducciones instantáneas. Tienes que tener instalada la aplicación de Google Translate, para que así­ puedas disfrutar de esta burbuja en el aire, al seleccionar cualquier porción de texto. Es posible que el resto de aplicaciones también vayan adaptándose a esta función, de modo que la caracterí­stica funcione de forma integran en todos los rincones del equipo.

Android

Caracterí­sticas menos relevantes (pero existentes)

Hasta aquí­ lo más sonoro, pero no lo único. Android 6.0 trae consigo otras mejoras que no han sido anunciadas a bombo y platillo, pero también son importantes. Nos referimos a las siguientes:

  • Mejoras en el sistema de copias de seguridad y restauración. Al estrenar móvil o tableta, podrás importar fácilmente todos los datos y contactos desde cualquier dispositivo. También tendrás la posibilidad de restaurar datos nuevos (por ejemplo, de las configuraciones), incluso de las aplicaciones cuando cambias de dispositivo.
  • Configuración simplificada de las aplicaciones. El sistema de configuración de las aplicaciones resulta ahora más sencillo, con listados de opciones más fáciles de usar. También podremos acceder a información pormenorizada sobre el uso de baterí­a, de memoria, los permisos y configurar los tipos de notificaciones.
  • Compartir directamente. La aplicación trae consigo Direct Share, para compartir algo directamente con un contacto especí­fico o una conversación dentro de una aplicación. Todaví­a le falta cierto desarrollo, pero esperamos progresos con el tiempo.
  • Mejoras en el soporte de almacenamiento externo. Por fin. Google se ha empeñado en tratar bien a tu tarjeta externa, así­ que podrás usarla como si se tratara de espacio de almacenamiento interno. Lo decimos porque ahí­ podrás guardar aplicaciones y otros datos. También incluye un sistema de encriptación para proporcionar un sistema más avanzado de protección.
  • Comandos de voz basados en las aplicaciones. La nueva versión de Android permite que las aplicaciones cuenten con sus propios comandos de voz personalizados. También tendremos que esperar un poco para observar esta opción con un poco más de desarrollo.

Seguridad y rendimiento

Además del famoso soporte para el sensor de huellas dactilares, Android 6.0 está preparado con otras muchas funciones importantes para la seguridad de los usuarios. Incluye, por ejemplo, un nuevo sistema de arranque verificado que comprueba el software del equipo cuando se enciende y advierte acerca de cualquier modificación posible. En cuanto a rendimiento, tenemos que indicar que los usuarios disfrutarán de mejoras en el funcionamiento de las aplicaciones, con una menor sobrecarga en la memoria y la posibilidad de acelerar la multitarea.

Samsung Galaxy S6 Edge

¿Cuándo se actualizará mi móvil a Android 6.0?

Y ahora veamos qué tal van las actualizaciones. ¿Tienes un dispositivo con Android y todaví­a no sabes si se actualizará o no? La mayorí­a de fabricantes y han anunciado qué equipos podrán disfrutar de Android 6.0, así­ que, veamos cuáles son y a ser posible, qué fechas se barajan.

  • Nexus. Todos los equipos compatibles ya han sido actualizados. Aquí­ se incluyen todos, excepto los Nexus 4, Nexus 7 (2012) y Nexus 10.
  • Samsung. Las actualizaciones para los equipos más punteros podrí­an empezar dentro de algunas semanas, aunque parece que para una gran mayorí­a, este paquete de datos no llegará hasta principios de 2016. De momento, podemos confirmar que los primeros serán los Samsung Galaxy S6 Edge Plus, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S6 Edge, Samsung Galaxy Note Edge, Samsung Galaxy Note 5, Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy Note 4.
  • Sony. El fabricante japonés ha sido bastante claro con respecto a su calendario de actualizaciones. No hay información sobre fechas, pero sabemos que la compañí­a ya está trabajando en las actualizaciones para los Sony Xperia Z5, Sony Xperia Z5 Compact, Sony Xperia Z5 Premium, Sony Xperia Z4 Tablet, Sony Xperia Z3+, Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z3 Compact, Sony Xperia Z3 Tablet Compact, Sony Xperia Z2, Sony Xperia Z2 Tablet, Sony Xperia M5, Sony Xperia C5 Ultra, Sony Xperia M4 Aqua y Sony Xperia C4.
  • Huawei. La compañí­a china, tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, ha publicado un listado con todos los equipos que recibirán Android 6.0. Son los siguientes: Huawei P8, Huawei P8 Max, Huawei G7, Huawei G7 Plus, Huawei Mate 7, Huawei Mate S, Huawei Honor 7, Huawei Honor 7i, Huawei Honor 6 Plus, Huawei Honor 6, Huawei X2, Huawei 4X y Huawei Play 4C.
  • Motorola. Los equipos más punteros de Motorola también podrán actualizarse a Android 6.0. De momento, se han anunciado los siguientes: Motorola Moto X Pure Edition 2015, Motorola Moto X Style 2015, Motorola Moto X Play 2015, Motorola Moto G 2015, Motorola Moto X 2014, Motorola Moto G 2014, Motorola Moto G 2014 con LTE, Motorola Droid Turbo 2014, Motorola Moto Maxx 2014 y Motorola Moto Turbo 2014.
  • HTC. La taiwanesa ya ha anunciado que los HTC One M9 y HTC One M8 podrí­an actualizarse a Android 6.0 antes de que termine 2015. Sabemos que también son merecedores de esta actualización los siguientes modelos: HTC One M9+, HTC One E9, HTC One E9+, HTC One ME, HTC One E8, HTC One M8 Eye, HTC Butterfly 3, HTC Desire 826, HTC Desire 820HTC Desire 816, pero todaví­a no se han avanzado fechas concretas.

Cómo actualizar mi dispositivo a Android 6.0

Actualizarse es muy sencillo. Una vez esté disponible la actualización para tu equipo, lo más probable es que recibas una notificación. Recuerda que el paquete de datos llega ví­a FOTA (Firmware Over The Air), lo que significa que para poder actualizarte será necesario que hayas llevado a cabo algunos preparativos. Nosotros te recomendamos lo siguiente:

1) Revisa la capacidad de tu equipo. Todas las actualizaciones requieren espacio de almacenamiento, así­ que serí­a interesante que revisaras si puedes eliminar algunos contenidos de tu móvil y pasarlos a otro soporte o a la nube. También puedes desinstalar aquellas aplicaciones que no estés usando.

2) Haz una copia de seguridad de todos tus contenidos y configuraciones más importantes. Todas las actualizaciones tienen sus riesgos, así­ que no estarí­a de más que pruebes a configurar una copia para mantener tus archivos a salvo pase lo que pase.

3) Carga al máximo la baterí­a de tu equipo. Hazlo cuando sepas que la actualización ya está lista. Es importante para evitar que el teléfono se apague de manera inesperada. La baterí­a tiene que estar, como mí­nimo, a un 50%.

4)  Conéctate a una red inalámbrica WiFi que pueda proporcionarte estabilidad. Ten en cuenta que hay que descargar un buen grueso de datos y que solo una red de este tipo podrá resistirlo.

¿Tienes alguno de los equipos mencionados en tu bolsillo? ¿Cuáles son las caracterí­sticas que más te gustan del nuevo Android? Puedes compartir tus impresiones con nosotros en la sección de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.