Windows malware

Que Windows es uno de los sistemas operativos más inseguros del mundo no es ningún secreto. Ahora bien, sorprende conocer que cada cinco segundos nazca una nueva cepa de virus para la plataforma. Este y otros datos han salido a la luz gracias a un nuevo informe publicado por la compañí­a de seguridad G Data, quien alerta que el malware, por desgracia, continúa creciendo a un ritmo imparable. De hecho, sólo en la primera mitad de este año los expertos de la compañí­a localizaron 3.045.722 nuevas cepas de malware para Windows, lo que viene a confirmar el dato del titular.

Parece mentira que no se pueda poner remedio, justamente ocurre todo lo contrario. El dato facilitado por G Data alerta que el número ha crecido considerablemente si lo comparamos con el del año pasado, cuando se registraron en total 5.998.685 de nuevas cepas de malware. Se trata del octavo año consecutivo que sube esta cifra. Teniendo en cuenta esta información no podemos dejar de hacernos estas preguntas: ¿Qué tipo de malware es el que más prolifera?, ¿qué temas son los más usados como gancho? Según la firma de seguridad los ataques más habituales están protagonizados por amenazas tipo adware y PUPs (Programas Potencialmente no deseados). Recordemos que los primeros se encargan de bombardear a las ví­ctimas con publicidad intrusiva, mientras que los segundos son programas que acompañan a todo tipo de freeware descargado por el usuario de manera voluntaria.

Windows malware

Analizando el contenido de las páginas web infectadas, el informe de G Data avisa de que el 27 por ciento de las webs tratan sobre temas que están relacionados con la salud. A esto le siguen aquellos vinculados con las tecnologí­as de la información, con un porcentaje del 11,6 por ciento. Este tema, curiosamente, habí­a ocupado el primer puesto en el semestre pasado. El tercer lugar lo ocuparí­an aquellos contenidos distribuidos en páginas webs de pornografí­a (con un 9,6 por ciento). G Data alerta que por primera vez ha aparecido entre los diez primeros puestos la categorí­a «Dating» (con un 4 por ciento en estos momentos), que está relacionada principalmente con aquellas webs que se dedican a las citas online.

G Data también ha destacado en su informe en qué paí­ses se alojan estos sitios webs con contenido malicioso. La compañí­a de seguridad ha informado que la mayorí­a de los servidores se encuentran alojados en Estados Unidos (43%), seguido de China (9,5%), Francia (8,2%), y Ucrania (5%). La manera de actuar varí­a bastante según en unos lugares u otros. En la mayorí­a de las ocasiones los cibercriminales pueden controlar y manipular un sitio web legí­timo con el objetivo de atacar a sus visitantes. En otras ocasiones, crean directamente webs maliciosas en servidores (tal y como se hace con las legí­timas) y además contratan servicios para conseguir miles de visitantes. Todo aquellos interesados pueden consultar el informe completo desde aquí­.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.