Western Digital

Western Digital ha realizado una oferta para comprar a su rival SanDisk por 19.000 millones de dólares. La compañí­a norteamericana ya es el mayor vendedor de sistemas de almacenamiento en formato de disco duro, pero la expansión de las memorias en formato flash y sus precios cada vez más competitivos están amenazando mucho la supervivencia de este mercado a largo plazo. Con esta adquisición, WD podrí­a desarrollar de forma más rápida alternativas para seguir manteniendo su poderí­o en el mundo del almacenamiento, ya que SanDisk desarrolla todo tipo de tarjetas de memoria flash. Este acuerdo de compra todaví­a está sujeto a la aprobación del consejo de SanDisk y tendrá que pasar por las autoridades regulatorias, así­ que deberí­a demorarse aún unos meses. Te contamos los detalles.

El mercado de los discos duros parece, hoy en dí­a, abocado a la desaparición. El avance de la tecnologí­a que integran los dispositivos de almacenamiento en formato sólido es espectacular. Hace poco tiempo, Samsung anunció la creación de una memoria SSD con una capacidad de… 16 TB. Una impresionante cifra que echa por tierra uno de los puntos en los que los discos duros todaví­a llevaban la delantera, la de ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento. Claro que la tecnologí­a de las memorias en estado sólido todaví­a es bastante más cara, pero su adopción está siendo muy rápida y los precios se abaratan a pasos agigantados. Así­ las cosas, este impacto se nota y mucho en las ventas de los grandes fabricantes de discos duros como Western Digital. La compañí­a estadounidense cerró su año fiscal de 2015 con unos beneficios de 1.465 millones de dólares, una cantidad que está un 9,4% por debajo de lo que consiguió en el año 2014. Además, mantuvo una facturación prácticamente igual a la del año anterior con algo más de 15.000 millones de dólares.

Western Digital y SanDisk

En esta panorama tiene mucho sentido el movimiento de Western Digital para comprar a un fabricante como SanDisk. Esta compañí­a se especializa en la producción de todo tipo de memorias flash, como por ejemplo tarjetas para móviles MicroSD, tarjetas SD o incluso tarjetas USB pensadas directamente para smartphones o tablets. De hecho, la compañí­a ya cuenta con accesorios que aprovechan la aparición de dispositivos móviles con el conector USB de tipo C, que está llamado a convertirse en el nuevo estándar de las conexiones para estos dispositivos y para PC en los próximos años. Pero además, SanDisk también cuenta con una buena colección de unidades SSD, tanto en formato SATA como SAS o incluso PCIe, una opción que supone un importante salto en el rendimiento.

SanDisk estaba buscando comprador ya, así­ que el acuerdo deberí­a ser beneficioso para ambas partes. Como es habitual en estos casos, todaví­a habrá que esperar a que el consejo de administración de SanDisk apruebe la venta, y después seguirá un lapso de tiempo en el que las autoridades de la competencia tendrán que dar su visto bueno a la operación. Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de WD cayeron un 4,5% hasta los 71,4 dólares por acción y ya se han devaluado un 35% en lo que va de año. Mejor se ha recibido el acuerdo entre los inversores de SanDisk, con una subida tibia de sus acciones de algo más del 2% hasta los 76,7 dólares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.