Netflix

Netflix ya ha llegado a España. La plataforma de pelí­culas y series online más popular del planeta aterriza con la intención de convertirse en el servicio más utilizado de España. La compañí­a se ha puesto como objetivo llegar a un tercio de los hogares españoles en siete años. Un objetivo muy ambicioso que girará en torno a ofrecer contenidos de calidad, y llegar a acuerdos para traer numerosas producciones locales a la plataforma. Pero además, otro de los puntos en los que se quiere centrar la marca es en el desarrollo de producciones propias desde España (la primera de las propuestas llegará en el espacio de dos años). Para hablar del lanzamiento de Netflix, nos sentamos a la mesa con Reed Hastings, CEO y cofundador de la empresa, y Ted Sarandos, que lidera el equipo que se encarga de la compra de contenido desde el año 2000.

En pocos años, Netflix ha conseguido convertirse en la plataforma online de pelí­culas y series más importantes del planeta. Pero su llegada a paí­ses fuera de los Estados Unidos se ha demorado bastante desde su primer «streaming» en 2007. Esta tardanza se debe al propio «ritmo de expansión», y por lo menos en España no tiene que ver con la dificultad de licenciar contenido local. «Siempre se dice lo mismo de todos los paí­ses en los que entramos» afirma Ted Sarandos.

CEO de Netflix

Sobre sus objetivos en España, la ambición es convertirse en el servicio más popular de ví­deo bajo demanda de aquí­ a pocos años. Eso sí­, con una estrategia que el primer año se centrarí­a en la «satisfacción del usuario» para fidelizar a los primeros clientes y que a partir del «segundo año se centrará en el crecimiento». Reed Hastings va más allá al ofrecer una cifra concreta: «Queremos llegar a un tercio de los hogares españoles. Normalmente esto lleva siete años». Una propuesta que puede verse con recelo desde la televisión y las compañí­as establecidas en España pero que según Hastings no deberí­a resultar un problema. «Lo que vemos es que mucha gente tiene miedo a Netflix cuando empezamos en un paí­s, como por ejemplo ha pasado en Francia, pero después todos entienden que somos parte del éxito«. Para reforzar esta idea, ofrece la cifra de que en el Reino Unido ya han llegado a 14 millones de hogares pero «HBO sigue creciendo, no se está hundiendo».

Una de las claves que vertebran Netflix es la producción de contenidos propios. Según Ted Sarandos, la compañí­a tiene previsto seguir esta estrategia de forma local en España con el lanzamiento de la primera serie original «en dos años». La decisión de apostar por este tipo de contenidos se debe a que es el único modo de «realizar lanzamientos globales». Y es que la estrategia para licenciar contenido se debe realizar producto a producto y paí­s por paí­s. Estas dificultades en la compra son las que hacen casi imposible crear un Spotify del mundo audiovisual. «¿Cuándo llegará  el cielo?» se pregunta con una sonrisa Reed Hastings. Sea como fuere, el porcentaje de contenidos y visualizaciones de pelí­culas y series de otros productores sigue siendo muy alto. De hecho, la compañí­a tiene pensado invertir «5.000 millones de dólares» en la compra de nuevas licencias durante el año 2016 para ampliar su catálogo.

Aquí­ en España, la compañí­a ha llegado a un acuerdo con Vodafone para ofrecer sus contenidos a través de Vodafone TV y también se han mantenido conversaciones para entrar en Orange TV. No obstante, Reed Hastings no deja claro si también se está conversando con Telefónica «Yo no he hablado con Movistar, quizás alguien de nuestro equipo ha hablado con ellos». Por último, se habló de la importancia creciente del 4K. «La mayorí­a de nuestras producciones propias se graba en 4K», pero todaví­a existe poca demanda de contenidos en esta resolución. Tenemos claro que «la única fuente de 4K será a través de los contenidos online, porque realmente no tiene sentido a nivel económico para cable o satélite (por lo menos hasta que pase mucho tiempo)». Para que se pueda realizar streaming en 4K, se requiere contar con una conexión de 50 Mbps. Eso sí­, son conscientes de que la demanda puede crecer muy rápido según se vayan expandiendo las teles de esta resolución en el hogar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.