Supermercado online

Según los datos de Nielsen, el 14% de los hogares españoles ya ha realizado alguna vez la compra por Internet. Además, el número de hogares que apuestan por esta ví­a ha crecido un 25% en la primera mitad de este año (respecto al mismo periodo del año anterior). Una muestra de cómo este negocio alternativo a las tiendas tradicionales va cogiendo fuerza en nuestro paí­s, aunque aún supone un volumen muy bajo en comparación al volumen de ventas totales. La llegada del supermercado de Amazon puede suponer el empujón definitivo para este segmento dominado de forma amplia por Mercadona, al que le sigue de lejos El Corte Inglés. Te contamos todos los detalles.

El perfil del usuario habitual del supermercado online es muy claro. Donde más éxito tiene esta ví­a alternativa es en los hogares en los que sólo hay una o dos personas, sin hijos y de clase media-alta. Sin duda, una de las claves está en la mayor facilidad para hacer la compra y en la falta de tiempo en aquellas casas en las que todos trabajan. Según los datos recogidos por la consultora Nielsen, un 14% de los hogares españoles ya ha llevado a cabo sus compras habituales por medio de la red. Un porcentaje bajo pero en continuo crecimiento, ya que en la primera mitad de este año la cifra creció un 25% respecto al mismo periodo del año.

Supermercado en Internet

Claro que todaví­a hay mucho camino por recoger, según se explica desde El Confidencial. Los datos de Kantar Media dejan un panorama bastante pobre con un volumen de ventas de alimentos online que sólo alcanza el 1,2% del total, un porcentaje que se encuentra muy lejos de la media mundial del 3,9% y de los dos paí­ses europeos que llevan la delantera en este negocio: Reino Unido con un 6% y Francia con un 4,3%.

Volviendo a los datos de Nielsen, hasta agosto de este año aumentó el volumen de ventas online en un 12%. Una tendencia positiva que se encuentra por encima del 2% si se tienen en cuenta las ventas totales. No obstante, todaví­a es pronto para hablar de una explosión en este segmento. Aunque las distintas firmas no dan datos concretos, el primer vendedor online del panorama español serí­a Mercadona con un liderazgo muy destacado sobre su inmediato perseguidor, El Corte Inglés (que contarí­a con cerca de la mitad de la cuota). Uno de los catalizadores que puede expandir mucho este mercado es Amazon. La compañí­a estadounidense ha estrenado hace apenas unos dí­as su propia plataforma online, aunque por el momento sólo con productos no perecederos. Además, una de las ventajas con las que cuenta esta plataforma es que abre la puerta a que pequeños vendedores puedan dar salida a sus productos de forma directa, sin intermediarios.

A la hora de hacer las compras en red, los productos que más se demandan son los platos cocinados o precocinados con un 14,7%. Muy de cerca le sigue la alimentación seca, con un 13,8%, o los congelados, que se sitúa en un 13,5% y que cada vez cobra una mayor importancia. También tienen un lugar importante en estos porcentajes la charcuterí­a con un 12% y las bebidas con un 11,3%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.