Android

Ayer te hablábamos sobre aquellas caracterí­sticas de Android 6.0 Marshmallow que más habí­an llamado nuestra atención. Ya sabes que la nueva versión de este sistema operativo fue presentada oficialmente esta semana en San Francisco, junto a los flamantes Nexus 5X y Nexus 6P. Los primeros en recibirla serán los propietarios de los dispositivos Nexus. De hecho, el paquete de datos comenzará su despliegue a partir de la próxima semana. Y aunque llegará a todos los equipos más punteros, por ahora no hay noticias concretas acerca de fechas. Sin embargo, en las últimas horas hemos conocido detalles interesantes que hasta ahora no habí­an trascendido y que son de vital importancia para la la seguridad de los equipos. El nuevo plan de Google pasa por mantener informados a los usuarios sobre las últimas actualizaciones de seguridad que se llevan a cabo. Pero, veamos cómo lo hará a la práctica.

Android 01

Estamos ante un cambio pequeño, pero seriamente valorado por aquellos que otorgan mucha importancia a la seguridad. A partir de ahora, con la actualización a Android 6.0 Marshmallow, debajo del apartado Acerca de (dentro del menú de configuración) Google añadirá una nueva lí­nea acerca de los parches de seguridad. De este modo, la de Mountain View quiere informar de forma pormenorizada a los usuarios sobre la fecha de la actualización de seguridad más reciente que ha sido instalada en el equipo. Si todo va bien, todos los usuarios que realicen esta comprobación deberí­an ver una fecha no anterior al mes pasado, teniendo en cuenta que tanto Google como algunos fabricantes importantes se han propuesto impulsar una actualización mensual para garantizar al máximo la seguridad de los usuarios. Esta medida, si lo recuerdas, ha sido propuesta de forma pionera tras haberse descubierto la famosa vulnerabilidad Stagefright, una de las amenazas más preocupantes de los últimos tiempos que ha afectado a casi el cien por cien del parque de teléfonos que funcionan con Android.

Ante ese compromiso, los usuarios de Android no pueden hacer nada. Queremos decir que, si la fecha de actualización que aparece es anterior al mes pasado, no podrán reclamarle nada a Google o al fabricante. Esto es lo que hay, aunque para los responsables de esta firma todo está muy claro. Adrian Ludwig, jefe de seguridad de Android, considera que esta medida generará grandes cambios en las prácticas de los distintos fabricantes y operadores. El hecho de no llevar a cabo actualizaciones de seguridad a menudo podrí­a poner en evidencia una mala praxis por parte de las marcas. Sea como sea, esa medida será muy importante y beneficiosa para toda la comunidad de usuarios Android. Esperamos, por otra parte, que estas actualizaciones de seguridad no solo lleguen a los dispositivos más punteros, sino que también se hagan extensivas al resto de usuarios que disponen de teléfonos de gama media o básica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.