Delitos informáticos

Internet es una herramienta fundamental para el ser humano hoy en dí­a. Los negocios, la comunicación, incluso nuestra vida social gira en torno a la pantalla del ordenador, el smartphone o el tablet. Parece una utopí­a pensar en un mundo sin Internet, pero su éxito también ha atraí­do un enorme numero de criminales que quieren aprovecharse de esta plataforma para hacer su agosto. En España, el número de delitos informáticos creció un 71% durante el año pasado según los datos de la Fiscalí­a, hasta superar la cifra de más de 20.000 procesos judiciales relacionados con este tema. Ante este panorama, ¿cuáles son los delitos más comunes? La empresa Carlos Aldama Informática Legal ha reunido en una lista los delitos más extendidos en la actualidad.

1. Estafas

Según indica el propio director de la empresa Carlos Aldama (y uno de los profesionales del peritaje informático más importantes de España), las estafas son la joya de la corona entre los procesos judiciales dedicados a delitos informáticos, con más de 17.000 casos (casi un 85% del total). La explicación de este fenómeno reside en la facilidad con la que se puede estafar hoy en dí­a, gracias al uso cada vez mayor de las redes sociales y a la capacidad del estafador de actuar desde cualquier parte del mundo. Además, muchas veces los usuarios no denuncian esta situación ni acuden a un perito informático antes de quitar o modificar las pruebas.

2. Descubrimiento y revelación de secretos

Cada vez están más en boga este tipo de delitos, que en 2014 llegaron a crecer un 60% para colocarse en los 858 casos. Aquí­ se incluye tanto las propias revelaciones como el acceso ilegal a los sistemas informáticos.

3. Delitos contra la intimidad de los menores y acoso

Durante 2014 se registraron 641 casos de este tipo, entre los que se incluye 581 delitos de pornografí­a infantil o de discapacitados. El número de casos de acoso a menores que llegaron a los tribunales se queda en 60. Los cauces más habituales por los que se llevan a cabo estos delitos son plataformas de comunicación como WhatsApp o Skype, sistemas de almacenamiento en la nube o foros privados.

4. Amenazas y coacciones

Las amenazas y coacciones crecieron hasta los 527 casos, una cifra que dobla el número registrado en el año 2013. Relacionado con este tipo de delitos también se incluyen las injurias y calumnias al funcionario público (con 381 denuncias).

Carlos Aldama

5. Falsificación documental

Este tipo de delitos se colocó por debajo del 1% del total, con 156 casos. Entre las prácticas más comunes están las de modificar un contrato, un correo electrónico o una imagen.

6. Daños y sabotaje informático

Según los datos de la Fiscalí­a, estos delitos alcanzaron la cifra de 143 casos registrados. No obstante, otras fuentes apuntan que podrí­an haberse dado muchos más casos.

7. Suplantación de identidad

Se trata de una práctica muy extendida que en muchas ocasiones se coloca en el centro de una estafa. Los casos registrados en 2014 suben a 117 delitos, casi siempre relacionados con la suplantación en redes sociales o el correo electrónico.

8. Delitos contra la propiedad intelectual

Curiosamente, los delitos contra la propiedad intelectual registrados sólo alcanzan los 58 casos. Una cifra muy pequeña si lo comparamos con la enorme cantidad de personas que descargan de forma ilegal pelí­culas, música o libros. De hecho, según la consultora Gfk casi un 90% de los contenidos digitales vistos en España (en 2014) son piratas. La propia consultora cifra las pérdidas que genera esta práctica en más de 1.700 millones de euros.

Carlos Aldama cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector del peritaje y siete años en la informática forense, con más de 250 pericias realizadas en este tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.